El Metro ahorra energía
Volver >
Según un experto
“Con la tragedia del cambio climático asechando a la humanidad, se requiere comprender las consecuencias de la producción de energía, su gestión y su consumo. En este proceso las innovaciones juegan un papel fundamental para la formulación de una política energética global, que garantice la presencia de la vida civilizada en el planeta”.
Andrés Emiro Díez Restrepo, Investigador grupo Trasmisión y Distribución de Energía Universidad Pontificia Bolivariana.
El Metro de Medellín, gracias a una cubierta de fibra vidrio, no solo redujo su consumo de energía, también ahora es más aerodinámico.
En una sociedad donde el creciente consumo de energía pone en riesgo la sostenibilidad del planeta, hasta el más mínimo ahorro cuenta. Bajo esa premisa el Metro de Medellín, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana y Colciencias, desarrolló una tecnología que les permite a los trenes de primera generación, es decir, aquellos que están en operación desde 1995, ser mucho más eficientes, y con ello, disminuir el consumo de energía hasta en 2,5 por ciento (en promedio 400 millones de pesos anuales).
Se trata de una cubierta redondeada de aproximadamente tres metros por tres metros, elaborada en fibra de vidrio que reduce el arrastre aerodinámico en la parte frontal de los vagones. Según Ana Escudero, profesora investigadora de la institución educativa, el proyecto tuvo una duración de dos años: uno de simulaciones, seis meses de ingeniería de detalle y de construcción, y seis meses de pruebas.
Hoy esta iniciativa superó la parte experimental y se espera que en los próximos meses se instalen las cubiertas en toda la flota de 42 trenes de primera generación del Metro de Medellín.