El remedio está en la tierrita

Volver >

En imágenes

Según un experto

 

“El parque temático Chaquén incentiva a que los campesinos del Sumapaz cultiven sin plaguicidas. Eso se transforma en una producción agrícola que no genera enfermedades”.

 

 John Alexander Benavides, médico magister en seguridad y salud en el trabajo.

El hospital Nazareth, ubicado en el Sumapaz, cuida la salud de sus 2.806 pacientes con la naturaleza del Parque Temático Chaquén.

 

La comunidad que cultiva papa cerca al páramo de Sumapaz, el más grande del mundo con 178.000 hectáreas, se quejaban de los plaguicidas y de los dolores de espalda que causan los bultos que cargan cada día. Y encontraron el remedio en el Parque temático Chaquén, un espacio que pertenece al hospital de esa localidad, donde sus pacientes son tratados exclusivamente con lo que da la tierrita: terapias de cultivos frutales, de alimentos tradicionales, de hortalizas, de plantas medicinales y aromáticas y de los animales.

 

Los profesionales del hospital mejoran las prácticas ambientales de la comunidad con el páramo y promueven el cultivo de alimentos diferentes a la papa para evitar las plagas y la destrucción de la tierra. También capacitan a médicos y campesinos sobre el uso de 25 especies de plantas medicinales –como altamisa, papayuela y vira vira– de las 90 aprobadas en el país por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos del Invima, para tratar algunas de sus enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, el 40 por ciento de la población colombiana usa la medicina tradicional. Las comunidades indígenas y campesinas son las que más recurren a ella y aprovechan hasta 5.000 especies.

 

La ecoterapia, como se le llama a estos tratamientos, acoge también a personas que viven en Bogotá y que sufren de esquizofrenia y trastorno bipolar.

 

Las más usadas

 

El Hospital Nazareth capacita y entrega cartillas educativas a la comunidad para enseñarles a usar adecuadamente la medicina tradicional.

 

Enfermedades respiratorias: con jengibre, eucalipto, romero, malva, sauco, totumo.

 

Problemas digestivos: con sen, boldo, ajo, manzanilla, albahaca, yerbabuena, menta, anís, canela, linaza, cristales de sábila.

 

Cuidado de la piel: con caléndula, llantén, yerbamora, gualanday

 

Dolores: con sauce, ortiga común, caléndula, orégano, diente de león, ruda, tomillo y chuchuhuaza.

 

Infecciones en vías urinarias: con vira vira y ortiga mayor.

 

Nervios alterados: con valeriana, toronjil, cidrón, pasiflora, naranjo, manzanilla y manzano.