El salvavidas de los motociclistas

Volver >

En imágenes

Según un experto

 

“El pan nuestro de cada día en urgencias son los motociclistas accidentados por lo cual estos airbags deberían ser obligatorios”.

 

Gustavo Gómez, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología de la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga.

Un exmilitar creó un airbag que reduce a un 90 por ciento la gravedad de las lesiones causadas por un accidente.

 

Según el último estudio del Fondo de Prevención Vial, los motociclistas componen el 42 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tránsito. Esta cifra, y los recurrentes accidentes de agentes de la fuerza pública, hicieron que Germán Acevedo, exdirector de investigación y desarrollo de la Infantería de Marina, ideara un airbag que va oculto en un chaleco reflectivo y que se infla en una décima de segundo: este se activa cuando es halado por la eyección del motociclista. El dispositivo protege zonas vitales como la parte cervical, la caja torácica y la espalda. Se puede comprar en tiendas especializadas desde 200 dólares.

 

Juan Francisco Sánchez, gerente de banco, se accidentó en su moto a 80 kilómetros por hora luego de que un carro frenó abruptamente: “Traté de esquivarlo, la moto se resbaló, salí a volar y gracias al airbag solo tuve raspones en las piernas”, relató. Hasta el momento, según su creador, ninguno de los usuarios ha tenido lesiones mortales.

 

Desde 2009 se han vendido unos 1.500 airbags, de los cuales el 30 por ciento en Ecuador, Chile y México. La empresa no ha parado de innovar y pronto piensa lanzar una línea especial para proteger a los niños que hacen equitación.

 

Peligro al volante

 

• Alrededor de 3.500 personas fallecen cada día en las carreteras.

 

• Aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito se producen cada año en todo el mundo.

 

• Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

 

• La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son peatones (22 por ciento), ciclistas (5 por ciento) y motociclistas (23 por ciento).

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud 2013