La aplicación que ayuda al campo
Volver >
En imágenes
Según un experto
“Siembraviva ayuda a los agricultores a mejorar sus ingresos consiguiendo un acceso más directo a los consumidores. Representa una nueva alternativa de comercialización agropecuaria.
Juan José Perfetti, economista de Fedesarrollo.
La página web Siembraviva busca acabar con la intermediación que perjudica a los campesinos colombianos.
José Ángel Zapata, un campesino de 49 años, hasta hace poco no sabía mucho de tecnología. Ahora se levanta en la madrugada, recoge su tableta y se dirige a su cultivo de hortalizas en Santa Helena, Antioquia. Allí toma fotos, videos y constantemente actualiza una base de datos en internet. Su destreza, el resultado de diez meses de entrenamiento, tiene nombre propio: Siembraviva, una nueva página que conecta a pequeños productores de verduras y frutas con el consumidor final.
Esta plataforma, que funciona desde agosto de 2013, le permite al comprador saber de dónde vienen los productos que están en su mesa. Y a los cultivadores les sirve para obtener el 60 por ciento, sin intermediarios, de las ganancias de su cosecha.
Los productores, como Zapata, le informan semanalmente a Diego Benítez, el creador del proyecto, lo que tienen en sus cosechas por medio de una aplicación llamada Trello. Los consumidores, por su lado, hacen el pedido en la página de Siembraviva. “En caso de que las solicitudes superen la cosecha de los 35 campesinos afiliados a nuestro programa, buscamos otros temporalmente”, explica Benítez.
El equipo de Siembraviva se encarga de entregar los pedidos a domicilio, desde 30.000 pesos, en un plazo de 48 horas. En 2015 aspiran tener clientes en todo el Eje Cafetero, Bogotá, Cali y Barranquilla. Este proyecto se perfila como una alternativa para los más de 11 millones de campesinos colombianos que suelen quedarse con apenas el 25 por ciento del precio de venta.