La cura para la leishmaniasis
Volver >
En imágenes
Según un experto
“El desarrollo de un tratamiento tópico para la leishmaniasis cutánea es una iniciativa muy importante y esperanzadora, que tendría un gran impacto en la región”.
Nancy Gore Saravia, directora científica del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones médicas, Cideim.
Una crema hecha en Colombia fue elegida como el medicamento líder en el mundo contra esta enfermedad tropical.
Un grupo de científicos colombianos creó Anfoleish, una crema para curar la leishmaniasis cutánea, enfermedad que amenaza a más de 9,5 millones de personas en el país. Su autor, el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, Pecet, en alianza con otras universidades y la industria farmacéutica, ya probó con éxito el fármaco en 30 pacientes.
El tratamiento, a base de sales de amonio, es uno de los avances en el mundo más importantes contra las enfermedades tropicales. En Colombia, cada año se detectan, según el Instituto Nacional de Salud, más de 18.000 casos de esta enfermedad, que puede afectar la piel, las mucosas o las vísceras.
El equipo de investigación hoy se dedica a precisar el número de veces que el paciente debe aplicarse la crema para combatir los parásitos que transmite el mosquito. Por ahora, se trabaja para cumplir con las exigencias internacionales. Iván Darío Vélez, director del Pecet, asegura que el ungüento es económico y no presenta efectos secundarios ni tóxicos, contrario a los actuales tratamientos que se han usado por más de 70 años.