Una plaga menos

Volver >

Según un experto

 

“La acción de Acarklean disminuye la población de ácaros, lo que ayuda a reducir las enfermedades respiratorias en las personas”.

 

Eduardo de Zubiría Consuegra, médico alergólogo.

Una fórmula minimiza el problema de salud pública causado por los ácaros.

 

El investigador Gustavo Cuadros Trillos, junto al Grupo de Investigación de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Norte, desarrolló Acarklean, un producto para combatir los ácaros y su excremento, la causa del 80 por ciento de las enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis y la dermatitis

 

Para lograrlo, Cuadros cultivó cuatro especies de ácaros de las 50.000 que hasta ahora se conocen, y las atacó con un producto elaborado a base de aceite de pino. Después de muchas pruebas encontró la dosis exacta para “paralizar el sistema nervioso de los ácaros y crearles convulsiones”.

 

El arácnido vive principalmente en los colchones y almohadas, en donde los humanos les transmiten el calor, la humedad y los residuos de piel, con los que se alimentan. La fórmula no tóxica de Acarklean minimiza los problemas de salud pública que causa esta plaga y reduce su tiempo de vida a un minuto.

 

La efectividad del plaguicida llevó a que el laboratorio colombiano Procaps comenzara, hace ocho años, a comercializar el medicamento en toda América Latina.

 

Una amenaza en el hogar

 

• El ácaro del polvo doméstico mide entre 0,2 y 0,5 milímetros de largo.

 

• Según el Ministerio de Salud y Protección Social, casi 5 millones de colombianos sufren de asma de los que 1.137.000 son niños.

 

• Por cada gramo de polvo 50 ácaros son suficientes para provocar alergias y 500  se consideran un alto riesgo.

 

• De las 50.000 especies conocidas, el ácaro Blomia tropicalis es el más estudiado en Colombia. Abunda en la costa atlántica y en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

 

• Un ácaro hembra puede vivir 40 días y poner hasta dos huevos por día.

 

• Los ácaros viven en colchones, almohadas, pisos, muebles y cortinas, donde encuentran alimento y oscuridad para vivir.

 

• Algunos pueden llegar al intestino de las personas y causar irritación.

 

• Los excrementos y los ácaros muertos son los principales causantes de las alergias.