Una red social para atrapar ladrones

Volver >

En imágenes

Según un experto

 

“Es una buena aplicación informática que nos permite tener un perímetro más preciso de zonas donde hay por ejemplo más hurtos. Esto anima más a la gente a denunciar por lo cómodo que resulta hacerlo desde su propia casa”.

 

General José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Un ingeniero informático desarrolló una plataforma en línea para que ciudadanos denuncien delitos.

 

Caso paradójico: en Medellín entre 2012 y 2013 la percepción de inseguridad subió, pero las denuncias cayeron.  Por eso, Santiago Villegas decidió crear una red social para combatir la delincuencia común y disminuir la impunidad. “Los trámites de una denuncia no son fáciles y pueden durar todo un día”, explica el ingeniero.

 

La página www.seguridadenlinea.com permite denunciar anónimamente e interponer acciones penales por hurto, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar. “La página recibe entre 30 y 45 denuncias anónimas y entre 20 y 30 penales al día”, dice el coronel Ricardo Salgado, gerente de la Empresa de Seguridad Urbana, aliada con la Alcaldía de Medellín.

 

Según una encuesta del programa Medellín Cómo Vamos aumentó un 5 por ciento entre 2012 y 2013 y las denuncias cayeron del 49 al 33 por ciento.