| James Vs. Neymar: el duelo del 10
Hay una especie rara, casi extinta, que se está paseando por algunos estadios del Mundial, el 10. El fútbol rápido y físico del presente casi borró al 10 clásico, el de las ideas, el de la generación de juego, el que tiene la visión general del partido, el que toma decisiones en momentos clave, el que juega para todos.
En este Mundial, más por necesidad que por estrategia, han aparecido tres jugadores que prácticamente son imprescindibles en sus equipos y que reivindican la posición de armador, sólo que con más atributos: Messi (Argentina), Neymar (Brasil) y James (Colombia).
Por el duelo de este viernes por cuartos de final del Mundial, vamos a ocuparnos del colombiano y el brasileño.
Pocas personas son estrellas y ricos a los 22 años. Ambos jugadores tienen la misma edad y hacen parte de la elite del fútbol.
Neymar llegó al Barcelona (España) procedente del Santos (Brasil) por 57 millones de euros, transacción que al sumar las arandelas del contrato y las multas de la Hacienda española, se ha subido a 100 millones de euros sin contar el sueldo.
El caso de James no es muy diferente. El Mónaco (Francia) desembolsó 45 millones de euros al Porto (Portugal) el año pasado y ahora el equipo francés habla de 90 millones de euros para quien quiera llevárselo; parece que el Real Madrid (España) está sacando la billetera.
Los dos 10 son clave, al punto de que podría existir una dependencia de sus equipos.
Si bien la selección Colombia es quizás el conjunto con mejor juego de equipo en el Mundial, la importancia de James está por encima de los otros. Además de marcar cinco goles, ha asistido en dos ocasiones, es decir, siete de los 11 goles del seleccionado han pasado por sus pies. No es que exista una James-dependencia, pero sin su presencia el funcionamiento del equipo sería otro; además, ahora no hay quien lo reemplace.
A diferencia de Colombia, el funcionamiento como equipo de la selección brasilera ha sido discreto. El joven Neymar, sin ser un 10 le ha tocado fungir como éste. Ha puesto en sus espaldas un equipo físicamente potente pero pobre en ideas. En un país donde los jugadores con talento florecen en cada esquina, Filipao (técnico de Brasil) llegó al Mundial con una nómina poco dúctil, más bien dura, en la que Neymar es la chispa de juego que los aficionados reclaman.
Los dos jugadores están marcando diferencias en este Mundial. Ambos son 10, con técnica envidiable como el 10 clásico, pero con velocidad, gol y en ocasiones con recuperación. Estos 10 del presente son una especie rara, quizá no extinta pero sí difícil de encontrar. Algunos están dispuestos a pagar lo que sea con tal de hacerse a ese talento que no aparece todos los días.
VISIÓN DE JUEGO | Los dos llevan el ‘10’ a la espalda, pero James es más el organizador de juego tradicional que Neymar. El colombiano acabó el campeonato francés como el mejor asistente, con pases a ciegas, a balón parado o con toques sutiles para el desmarque de un compañero. El brasileño también puede asistir, pero es más un delantero, cuyo objetivo final es el gol. Ventaja para James, que nunca mira el balón para ver mejor un pase.
FÍSICO | 1,80 metros para James, es decir, cinco centímetros más que Neymar, quien además es más liviano. El colombiano es más del estilo del portugués Cristiano Ronaldo, es decir, un cuerpo más trabajado que le permite aguantar mejor las embestidas de los defensas, aunque el brasileño no es ni mucho menos un jugador frágil y no se deja intimidar, por muchos golpes que reciba. Físicamente la ventaja es de James.
VELOCIDAD | Ambos son capaces de superar por velocidad a cualquier defensa. Neymar es muy rápido, James es sólo... rápido. Ventaja brasileña.
PRESIÓN | Brasil juega ‘su’ Mundial con una gran presión. Contra Chile, los jugadores parecían paralizados por momentos, aunque Neymar un poco menos que sus compañeros. Ya desde el partido inaugural, Neymar tuvo que cargar con la responsabilidad de su equipo para remontar el gol inicial croata con dos tantos (3-1 final). Ha lanzado dos penales trascendentes, uno contra los balcánicos y el quinto y definitivo de la tanda contra Chile. James parece completamente liberado y le sale todo lo que intenta. Con la baja de Radamel Falcao parecía que Colombia se había quedado sin jugador referente, pero James asumió ese papel y todos destacan de él su sangre fría. Ventaja para Rodríguez.
JUEGO DE CABEZA | Dicen que es el punto débil de ambos, pero James ha demostrado en este Mundial que también es capaz de marcar de cabeza. Habitualmente Neymar es el encargado de lanzar los córner desde la derecha y pese a su 1,75 m. también ha demostrado una gran capacidad de salto o que es capaz de tirarse en plancha para rematar un balón a media altura. Empate.
OLFATO GOLEADOR | James Rodríguez es el máximo goleador del Mundial, con cinco goles, por lo que es difícil negar su capacidad para marcar, aunque sus tantos suelen ser más obras de arte que goles de delantero centro. Autor de 35 dianas (cuatro en Brasil-2014) en 53 presentaciones con la Canarinha, Neymar también es capaz de anotar goles espectaculares, pero tiene ese instinto asesino de los delanteros de área que le permite anticiparse a los defensas. Gol para Neymar.
DEFENSA | Las estrellas se suelen destacar por sus acciones ofensivas, pero sus entrenadores también les piden defender. En este aspecto, James cumple su cometido, sin más, mientras el seleccionador brasileño Luis Felipe Scolari pone con frecuencia el ejemplo de Neymar como jugador que se vacía en defensa. Por lo tanto, ventaja para el brasileño.
TÉCNICA | Los dos jugadores están dotados de una técnica increíble, lo que les permite superar cualquier defensa. Ambos dan la impresión de llevar el balón pegado al pie, son capaces de realizar controles imposibles y tienen una agilidad excepcional. Una de sus diferencias es que James es zurdo cerrado, mientras que Neymar es más bien diestro, o mejor dicho, ambidiestro, como demostró con uno de sus goles a Croacia. Desde el punto de vista técnico, ligera ventaja para el brasileño, que es más ‘artista’ con el balón.
Redacción, diseño y montaje interactivo: Carlos Arango (periodista de contenidos multimedia e interactivos)