Foto: La Nación - Hulia
SECUESTRO
Cinco veces secuestrado
El caso de Luis Francisco Cuéllar, gobernador del Caquetá, conmocionó al país: después de secuestrarlo cinco veces y de matar a su hijo, las Farc lo asesinaron.
El 21 de diciembre de 2009 es un día que difícilmente se olvidará en Florencia, Caquetá: en Sebastopol, un paraje a la salida de la ciudad, apareció el cuerpo de un hombre degollado, abaleado y cubierto de explosivos.
Era Luis Francisco Cuéllar, el gobernador del departamento. Horas antes había sido sacado a la fuerza de su casa por un comando de la columna Teófilo Forero de las Farc. Era la quinta y última vez que lo secuestraban.
“Me podrán secuestrar muchas veces, pero yo no me iré de mi tierra”
La primera fue en 1987, mientras descansaba en su finca de Morelia. Su familia pagó por su liberación. En ese entonces era un reconocido ganadero. En 1995 fue plagiado otra vez. “Fue, sin duda, uno de los momentos más dramáticos de mi vida”, aseguró Cuéllar, a quien el frente 14 de las Farc se lo llevó junto a su esposa y a su hermano. Dos años después, lo volvieron a secuestrar por varias semanas. Y otra vez en 1999, cuando el frente 39 se lo llevó en Belén de los Andaquíes.
“Me podrán secuestrar muchas veces, pero yo no me iré de mi tierra”, reiteraba hasta el cansancio, cuando le aconsejaban que se fuera.
Pero ninguno de esos dolores sería comparable al del 3 de febrero de 2003: las Farc mataron a su hijo Óscar Eduardo. cuando este trabajaba en su finca.
Cuando pensaba que el horror había cesado, llegó ese 21 de diciembre de 2009. Tras volverlo a secuestrar, las Farc lo asesinaron y lo arrojaron en un paraje de Sebastopol. Esta guerrilla alegó que era paramilitar. Todo el país repudió el crimen.
CRÍMENES DE LA GUERRA
TABLA DE CONTENIDOS
LAS CIFRAS DEL DRAMA COLOMBIANO
CRIMENES DE LA GUERRA
www.semana.com
2013