Lo hacen Tito Puccetti, narrador y analista de Direct Sports,y Hernán Peláez, comentarista y periodista deportivo. ¿Cómo pinta la Selección?
deslice
La primera razón para confiar en que la Selección Colombia responderá a los dos retos de 2020 se resume en una palabra: proceso. Su entrenador Carlos Queiroz ha trabajado sobre los frutos sembrados durante siete años por su antecesor José Pékerman, y también ha experimentado con distintos planteamientos y jugadores (ha convocado 42) en el intento por modernizar el estilo de juego.
A pesar de tomar el riesgo de innovar desde su llegada en febrero de 2019, el cuerpo técnico del nacido en Mozambique cuenta con un favorable rendimiento del 66 por ciento, producto de ocho victorias, cuatro empates y solo dos derrotas. En estos 14 partidos, Colombia anotó 16 veces y sacó la portería invicta en 11 juegos. Ensayos han sobrado. Ahora se vienen tiempos de consolidación.
“Queiroz ya debe saber cuál plan va a usar, si con tres o dos delanteros, y definir quiénes serán los laterales. Importante estabilizar el juego ofensivo de la selección para el inicio de las eliminatorias”, analiza el comentarista y periodista deportivo Hernán Peláez. “Lo positivo es que el equipo dispone de muy buenos jugadores y esa es la premisa esencial”, concluye.
Un dato que ilusiona de cara a 2020 es que Colombia ya enfrentó en la ‘era Queiroz’ a sus cinco rivales en el Grupo B de la Copa América, y a siete de ocho selecciones que se medirá por eliminatoria en el año (con excepción de Uruguay). El balance ante estos equipos fue bastante positivo: no perdió con ninguno en los 90 minutos.
“Genera tranquilidad”, asegura Tito Puccetti, narrador y analista de Directv Sports, sobre el invicto de la era Queiroz ante equipos suramericanos. “Uno siente que Colombia va a ser muy serio y competitivo en el año. Incluso puede hacer una buena Copa América. Y si se va teniendo confianza, puede llegar hasta la final y por qué no intentar ganarla”.
Lo cierto es que 2020 estará lleno de exámenes finales para la selección de Queiroz. La preparación que lleva para cada uno de ellos tranquiliza e ilusiona.