Revista Semana

Especiales Semana:
Fútbol colombiano, el de todos

Capítulos

Especiales Semana

Envigado FC, la cantera naranja de goleadores del país

El ‘equipo naranja’ no se ha coronado campeón de la liga colombiana. Pero ha sido la cuna de estrellas como James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. Conozca más sobre la historia del primer equipo ganador del Torneo de Ascenso.

deslice

James Rodríguez ha ganado dos Champions League, dos Copas Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, una Supercopa de España, una Europa League y dos ligas de Alemania, entre otros títulos a lo largo de su carrera en el fútbol europeo. Freddy Guarín ha pasado por las formaciones de Boca Juniors, Saint-Étienne (Francia), Porto (Portugal) y Shanghái Shenhua (China). Por su parte, Juan Fernando Quintero, luego de jugar en el Atlético Nacional, el club italiano Pescara Calcio, el Porto, y el Stade Rennais (Francia), ganó la Copa Libertadores 2018 con River Plate.

Además de dichos triunfos, y de hacer –o haber hecho– parte de la Selección Colombia, estos jugadores tienen un punto en común: la escuadra deportiva donde hicieron sus primeros goles. Y es que todos estos deportistas debutaron en Envigado FC, un equipo que, a pesar de su corta vida, tiene una de las principales canteras de futbolistas colombianos.

El ‘equipo naranja’ nació en 1989 en el municipio de Envigado, Antioquia. Dos años después, debutó en el fútbol profesional, en el primer Torneo de Ascenso del país. Y se coronó campeón. Así consiguió un cupo para la Primera División. “La historia balompédica nacional se divide. (...) Es la primera vez que un club asciende a la línea A profesional en el campo de juego, al contrario de otras oportunidades cuando se hizo por aceptación en las asambleas del ente rentado”, escribió la redacción del periódico El Tiempo en diciembre de 1991.

Juan Fernando Quintero y Freddy Guarín también jugaron con el 'naranja' en el inicio de sus carreras.

En esa categoría jugó durante 15 años, hasta que el 12 de noviembre de 2006 descendió nuevamente a la B, luego de perder un duelo (1-0) contra Cúcuta Deportivo. Pero pronto estuvo de vuelta, pues ganó los dos torneos de la segunda categoría en 2007. Después de su segundo ascenso, Envigado ha estado varias veces en peligro de regresar a la B, pero ha logrado mantenerse dentro de la Primera División. Y en 2011 alcanzó un cupo para participar en la Copa Sudamericana 2012.

El 2014 no fue bueno para Envigado. El 19 de noviembre de ese año el equipo fue incluido en la ‘Lista Clinton’ por presuntos nexos con el narcotráfico y la oficina de Envigado. Sin embargo, en 2008, luego de un proceso de investigación y de reestructuración en la dirección, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos levantó las sanciones en su contra.

A pesar de que el ‘naranja’ aún no se ha coronado campeón de la liga, su fútbol ha tenido gran importancia para el desarrollo del balompié colombiano. En palabras de Richard Parra, uno de los entrenadores icónicos de Envigado y que formó a jugadores como James Rodríguez, “hace un tiempo, estoy hablando de los años 2004 o 2005, en el equipo, sobre todo para las divisiones menores, se tenía una capacidad para ojear jugadores buenos desde los 12 o 13 años y reclutarlos para formarlos. Así se creó una especie de cuna para la Selección Colombia con figuras como Giovanni Moreno y Dorlan Pabón”.