Revista Semana

Especiales Semana:
Fútbol colombiano, el de todos

Capítulos

Especiales Semana

Independiente Medellín y su partido contra las leyendas

Sucedió durante su gira por América Latina en 1961, cuando Just Fontaine y Raymond Kopa, dos de los jugadores más aplaudidos en el Mundial de 1958, hacían parte del legendario club Stade Reims de Francia. El Independiente Medellín los enfrentó en un partido inolvidable.

deslice

Hace más de seis décadas, en el verano de 1958, Brasil y Suecia disputaron la final de la sexta Copa Mundial de Fútbol en el estadio Rasunda, ubicado en el Área Metropolitana de Estocolmo. Aunque fue demolido en 2013, los espectadores aún recuerdan cómo vibraron ese 29 de junio. El marcador quedó 5-2 a favor de Brasil. Por primera vez en su historia el equipo latinoamericano se convirtió en campeón del mundo y en la primera selección del continente que gana un Mundial en territorio europeo.

La Selección de Francia también brilló. Según El Confidencial de España, “el trío atacante de la selección gala, formado por el propio Fontaine, Kopa y Piantoni, es considerado una de las mejores delanteras de la historia de los mundiales”. Y, de acuerdo con la Fifa, Kopa “fue el mejor jugador del torneo junto con su compañero Fontaine y un jovencísimo Pelé”–tenía tan solo 17 años–. Kopa y Fontaine también jugaron en elStade de Reims de Francia, un legendario club fundado en 1931.

Treinta años más tarde, el equipo galo inició su gira por América Latina. Visitó Brasil, Argentina y Colombia, pero como recuerda el historiador de fútbol Guillermo Ruiz Bonilla, solo un equipo nacional tuvo el privilegio de enfrentarse a él y de jugar un amistoso contra los mundialistas franceses del 58: el Deportivo Independiente Medellín, fundado el 14 de noviembre de 1913 con el nombre de ‘Medellín Foot Ball Club’.

El sueño de un nuevo club estuvo cerca de derrumbarse. En abril de 1914 se firmó el acta inicial de conformación del equipo y ese mismo año Independiente Medellín jugó su primer partido contra Los Extranjeros. Perdió 11-0. Según la cadena de radio deportiva Antena 2, “ese día se pensó en acabar con todo el proyecto, pero la ilusión de tener un equipo le ganó al mal sabor que dejó la primera derrota”.

Hoy el Independiente Medellín tiene seis títulos. Su primera estrella la recibió en 1955, año en el que se coronó campeón con 44 puntos. En 1957 consiguió su segundo título. El tercero, en 2002-II; el cuarto, en 2004-II; el quinto en 2009-II; y, el más reciente, en 2016-I, cuando venció al Junior de Barranquilla. Tal vez unas de las más grandes hazañas del Independiente Medellín fue ganar la Copa Colombia en 1981 y alcanzar la semifinal en la Copa Libertadores de 2003, de la mano de Tressor, ‘Mao’ Molina, Choronta Restrepo, David Montoya y Luis Amaranto Perea. El equipo paisa estuvo cerca de alcanzar la gloria, pero fue derrotado por el Santos de Brasil, que disputó la final contra el Boca Juniors de Argentina.