El cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Hay clima para el desarrollo?

Las dimensiones ambientales del desarrollo y la lucha contra la pobreza cada vez tienen mayor reconocimiento entre la comunidad internacional: hacer a un lado la realidad de los recursos naturales que se requieren para que cada vez más personas gocen de una vida próspera hoy en día resulta imposible.

 

Como resultado, en el seno de las Naciones Unidad a partir de 2015 la agenda de desarrollo enmarcada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se transformó en la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Detrás de esa evolución estuvo precisamente el propósito de involucrar la dimensión de la sostenibilidad en las prioridades de la lucha contra la pobreza.

 

Durante ese mismo año, los acuerdos logrados en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático en París (COP21) marcaron un hecho histórico. Los Estados acordaron contribuir a que la temperatura del planeta no se incremente 2 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales. Hoy más que nunca, cada Estado tiene claras sus responsabilidades para evitar que la existencia misma de la vida humana esté bajo amenaza.

 

Este especial, hecho posible por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), parte del especial sobre la transición de ODM a ODS realizado en Semana Sostenible para también explicar y mostrar la importancia del cambio climático para la nueva agenda de desarrollo.

 

Si bien hay temas que dependen más del clima que otros, lo cierto es que la batalla por eliminar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos obedece en gran medida a nuestra capacidad de enfrentar este fenómeno, al disminuir sus causas y de adaptarnos a las consecuencias que ya resultan inevitables.

 

En Colombia los retos de la pobreza van de la mano de los de la paz y las consecuencias del cambio climático. Hoy en día, 13,2 millones de personas viven en condición de pobreza; 3,7 millones de ellos en condición de pobreza extrema. El número de víctimas que ha dejado el conflicto armado asciende a los 6,8 millones de colombianos, gran parte de ellos de las zonas rurales de nuestro país que son más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.

 

Según un estudio del Banco Mundial, el 28% de la población está expuesta a un alto potencial de inundación y el 31% a amenaza alta y media de movimiento en masa, o deslizamientos. Mientras tanto, el promedio anual de deforestación en los últimos 20 años alcanzó las 289 mil hectáreas y el cambio de uso de suelo de bosques a tierra para cultivos o ganadería sigue siendo una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.

 

Los retos sin duda son gigantes y, los ODS presentan 17 prioridades sobre las que se puede seguir hablando o tomar acciones. En términos de Cambio Climático, este especial busca presentar la evidencia de la importancia de este fenómeno para la agenda de desarrollo al demostrar que más que un Objetivo pro si mismo, el cambio climático es uno de los principales elementos transversales a la prosperidad de las personas en todo el planeta.

 

 

En Colombia los retos de la pobreza van de la mano de los de la paz y las consecuencias del cambio climático.

“Los ODS y la paz sostenible con los pueblos más afectados por el conflicto”

Jimena Puyana, Gerente nacional área desarrollo sostenible de PNUD (Colombia) habla sobre los ODS su relación con el clima y su importancia para el posconflicto.

¿Qué es el cambio climático y por qué es

determinante para la agenda de desarrollo?

<< Ir al artículo >>

¿Qué son los ODS y de dónde vienen?

ODS Y CLIMA

Vamos a clasificar de 1 a 3 la relevancia del cambio climático para cada objetivo, 3 son los que más se ven afectados, 1 los que menos.

Para ver más información haga clic en los distintos niveles.

NIVELES

HISTORIAS EJEMPLARES