apertura-alo-tramo-sur

Foto: Ilustración: Iván Cruz /@IVANCRUZART.

En octubre inicia proceso de contratación de la ALO tramo sur

Luego de 56 años de espera, la Avenida Longitudinal de Occidente, tramo sur, iniciará su proceso de contratación. Su ejecución beneficiará alrededor de 2 millones de personas y tendrá un costo de 1,057 billones de pesos.

Después de 56 años de espera, promesas y aplazamientos todo está listo para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Esta obra, impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se realiza bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP).


El proyecto contempla en su fase sur 24 kilómetros de infraestructura vial, de los cuales 10 kilómetros están dentro del perímetro urbano de Bogotá. Además, cuenta con una ciclorruta y miles de metros cuadrados de aceras y espacio público. 


De acuerdo con Nancy Valbuena Ramos, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), el departamento ha contribuido al desarrollo del proyecto de la ALO con la construcción de un corredor vial de 14 kilómetros que incluyen dos puentes: uno sobre el río Bogotá y otro sobre el río Balsillas. La Gobernación ha invertido más de 100.000 millones de pesos en dichas obras. 


La fase sur es la primera de las ALO en ejecutarse. En octubre de 2019 inicia su proceso de contratación y en el primer trimestre de 2020 se adjudicará para que en mayo se firme el contrato de concesión. La inversión del proyecto está contemplada en cerca de 1,06 billones de pesos.

La ANI asegura que este corredor conecta la vía Bogotá-Girardot desde la altura del sector de Chusacá hasta la calle 13. Se estima que su ejecución durará cinco años. Sin embargo, se tiene previsto comenzar a operar con la primera calzada en el tercer año después de la firma del contrato de concesión. Así mismo, cuando empiecen las operaciones se proyecta un tráfico diario de alrededor de 4.000 vehículos.


Por otro lado, la ALO tiene diseñada una ciclorruta de más de 10 kilómetros de longitud que promueve el uso de la bicicleta y beneficia la calidad del aire de la región y su movilidad. A la vez, tiene un corredor que permite implementar a futuro un sistema de transporte masivo entre Bogotá y Soacha.


Para el municipio de Soacha esta obra garantiza contar con una variante que descongestiona la Autopista Sur, mejorar los tiempos de desplazamiento del transporte particular y que el transporte de carga tome esta nueva vía como paso obligado.