Con una participación del 6,1 por ciento del PIB, Cundinamarca se ha consolidado como la quinta economía de Colombia, según el Dane.
Gracias al impulso dado por los sectores de industria, agricultura, caza y pesca, y transporte y almacenamiento, el departamento se encuentra a solo 0,2 puntos de la cuarta economía que es Santander (6,3 por ciento) y amplió su distancia con respecto a la sexta, que es Atlántico (4,4 por ciento).
Este resultado fue posible, además, dados los logros fiscales alcanzados en los últimos años. La entidad territorial, por ejemplo, ahorró más de 12.000 millones de pesos, al tiempo que modernizó la capacidad instalada para aumentar el recaudo y, por ello, entre otros reconocimientos, fue clasificada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el primer lugar del ranking fiscal de 2017.
“Esto nos ha permitido mantener el incremento de ingresos corrientes por encima de la inflación, que es la meta del plan de desarrollo, y obtener la calificación AAA en la deuda pública”, explica Jorge Luis Trujillo, secretario de Hacienda del departamento.
Dicha calificación, otorgada por Standard & Poor’s por mantener estables sus ingresos tributarios, reforzó la confianza de los inversionistas y le hizo posible a Cundinamarca obtener 130.000 millones de pesos en el mercado de capitales para financiar la ejecución del plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’.
Esta financiación se confirmó a finales del año pasado con la emisión de bonos de deuda pública interna por dicho valor, a un plazo de diez años, que tuvieron una sobreoferta cercana al 1,5 por ciento. Con estos recursos se viene mejorando la infraestructura educativa, de salud y de transporte terrestre en este territorio.
Cundinamarca hizo la operación con esos bonos –definidos por el DNP como títulos emitidos por las entidades públicas con el fin de captar recursos para financiar las actividades que estimen– y el resultado, según afirmó entonces el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, “marca un nuevo ciclo del mercado de capitales para la financiación de los entes territoriales”.
Con estos logros Cundinamarca vive el mejor momento histórico, ratificado por la calificación AAA y se consolida como uno de los epicentros de desarrollo de Colombia.