Salud en Cundinamarca.

Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca.

Misión salud: el programa que le apuesta a los hospitales de Cundinamarca

Aunque el 22 por ciento de los hospitales del país están en riesgo fiscal y financiero, en Cundinamarca sus instituciones médicas se han salvado gracias a una fórmula transparente.

El estado de la salud en Cundinamarca logró estabilizarse. Durante estos cuatro años se prescribió una fórmula que resultó efectiva: visitar los 35 hospitales departamentales y los 15 municipales para elaborar un diagnóstico preciso. Con base en este los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) adquirieron compromisos con la comunidad, el gobernador, Jorge Emilio Rey, y la secretaria de Salud, Ana Lucía Restrepo Escobar. A esta dinámica se le bautizó como Misión Salud.

Cada uno de estos compromisos está relacionado con las temáticas incluidas en los cuatro ejes que plantea la estrategia –financiero, jurídico, de calidad y de satisfacción– y dependen de un apoyo administrativo. En cifras, esto significa pasar de cuatro E.S.E. a 42 certificadas en el Sistema Obligatorio de Garantía en Calidad, en el Sistema Único de Habilitación, y a tener hoy que disminuir el porcentaje de las E.S.E. en riesgo de 49 por ciento, en 2016, a 22 por ciento en 2019.

El éxito de Misión Salud, en palabras de la secretaria Restrepo, es que abordó desde sus directivos todo lo relacionado con la microgestión de las E.S.E. para su control. “Estar permanentemente pendiente de ellas hace que no las dejemos caer y las obliguemos a estar dentro de un sistema de calidad. No se refleja tanto porcentualmente, pero sí dice mucho en un avance de la gestión de calidad. Con ese control se pueden evidenciar mejoras”.

El apalancamiento también cumple un factor importante. En total esta administración ha invertido 330.000 millones de pesos para apalancar a las E.S.E., que después de una revisión se hacen merecedoras de este incentivo. Con satisfacción la secretaría asegura que en la actualidad todas las E.S.E. de Cundinamarca están al día en el pago de sus nóminas y afirma que cerrar un hospital dejó de ser una opción.

Así mismo, con una inversión de más de 4.500 millones de pesos en apalancamiento, infraestructura y dotación, esta administración puso en marcha la construcción del Hospital de La Vega, para la prestación de servicios de baja complejidad, medicina general, odontología y acciones de promoción y prevención.

También vale la pena resaltar la capitalización de 38.000 millones de pesos por parte de la administración departamental para fortalecer los servicios de Convida, la EPS pública de mayor cobertura en Cundinamarca.

Atención primaria en salud

A Misión Salud se suma otra estrategia que busca fortalecer el talento humano del departamento y lograr que la salud sea cada vez más accesible en zonas de ruralidad. Con el programa Familia Saludable y Feliz, una inversión de 27.000 millones de pesos y un equipo médico de 354 personas (entre psicólogos, nutricionistas, auxiliares de enfermería y médicos), se ha logrado llegar a 650 veredas de 74 municipios para identificar grupos familiares que no estaban accediendo al sistema y que presentaban algunas características de riesgo como violencia intrafamiliar, embarazo adolescente y desnutrición, entre otras. A la fecha se han visitado 108.000 familias y revisitado a 34.000 para una demanda efectiva del 56 por ciento. Esto significa que fueron identificadas y pudieron acceder a los servicios de medicina especializada de la A.P.S.

Todas estas inversiones e iniciativas están encaminadas a mejorar la atención y la capacidad hospitalaria del departamento y a disminuir las barreras de acceso al sistema de salud.

Infografía Salud