En los territorios de Boyacá, Santander, Arauca, Casanare y, por supuesto, Cundinamarca, se gestó la Independencia de Colombia. Allí se llevaron a cabo las batallas más importantes y nacieron los hombres y mujeres que las combatieron. Hoy, 200 años después, estos mismos departamentos –con el apoyo del Gobierno Nacional– se unieron con un nuevo propósito: apostarle al desarrollo regional. Para eso, el 26 de junio de este año firmaron el primer Pacto Territorial Bicentenario, un proyecto en el que se invertirán 3,3 billones de pesos para el progreso de toda la región.
De esta cifra, casi el 70 por ciento –es decir, 2,3 billones– corresponderán a aportes del Gobierno Nacional a través del Presupuesto General de la Nación. Y el capital restante, 1.050 billones, los aportarán los departamentos en partes iguales.
Este esfuerzo traerá grandes beneficios económicos para Cundinamarca. Por una parte, la región podrá disponer de más de 750.000 millones de pesos para invertir en la doble calzada de la vía Zipaquirá-Ubaté, un corredor que requiere una ampliación y modernización urgente, pues es el segundo con mayor tasa de accidentalidad en el departamento. “La región clamaba por esta obra, hacía falta desde hace muchos años, entonces decidimos enfatizar en ella. Será beneficiosa para todos los pobladores del norte del departamento”, agrega el gobernador Jorge Emilio Rey.
Así mismo, el pacto estima una inversión de 223.123 millones de pesos para fortalecer la competitividad turística de los departamentos con programas que mejoran sus condiciones sociales y económicas. En Cundinamarca, particularmente, se invertirán 6.500 millones de pesos para proyectos como el estudio y diseño del Puente del Común y la articulación de las Piedras del Tunjo con el Regiotram.
El pacto ya está sellado. Ahora la Nación está realizando todo un proceso de solicitud de vigencias futuras, que se espera que concluya antes de noviembre de 2019. Esto garantizará la solvencia económica del pacto, el futuro de la unión y, claro, el desarrollo de Cundinamarca y Colombia.