LOS CHATS DEL ‘AGENTE CHARLIE’

El ‘agente Charlie’ mantuvo por meses contacto con el español Rafael Revert y el otro ‘hacker’ que trabajaba en la oficina de Andrés Sepúlveda. Por razones de seguridad, nunca se comunicó con Revert directamente, sino a través de su compañero de trabajo que le servía como enlace.

1. “APOYO TOTAL PARA TI Y EL TENISTA”

Esta conversación mostraría que por lo menos desde comienzos de abril de 2014 el ‘agente Charlie’ estaba en contacto y daba instrucciones a los ‘hackers’ que estaban monitoreando a Sepúlveda.

Este chat, del 9 de abril de 2014, evidencia que el ‘agente Charlie’ desde ese entonces –un mes antes del allanamiento a la oficina del hacker Andrés Sepúlveda– ya tenía información sobre todo lo que ocurría en ese despacho. Para que el español Rafael Revert y su amigo se sintieran respaldados, el agente les dice “Apoyo total para ti y el tenista”, en referencia a Rafael Revert, a quien apodan así por el tenista Rafael Nadal.

2. LOS VIDEOS DE ZULUAGA VISITANDO LA OFICINA DEL ‘HACKER’

Al siguiente día del allanamiento ‘Charlie’ le hace llegar un mensaje a Revert -a través del enlace- para pedirle que le precise la fecha del video de Óscar Iván Zuluaga en la oficina de Andrés Sepúlveda.

El 6 de mayo a las 8:38 de la mañana –al día siguiente al allanamiento– el ‘agente Charlie’ retoma la comunicación vía chat con el enlace que acompaña al hacker español Rafael Revert. Estos, por instrucción del ‘agente’, pernoctaron en un hostal al norte de Bogotá a la espera de nuevas instrucciones. El primer mensaje de ‘Charlie’ aquella mañana fue: “Dile al tenista (Revert) q revise la fecha del video en que oiz (Óscar Iván Zuluaga) va, eso para que miren las cámaras de seguridad del sector y así vean quien entró”. A esta comunicación, el enlace responde afirmativamente “Ya mismo”, y un minuto después da cuenta de la fecha solicitada: “13 de abril de 2014. Sobre las 17 o 18”.

3. “AMIGO, FALTA EL VIDEO DE ÓSCAR IVÁN ZULUAGA”

Tres días después del allanamiento, el ‘agente Charlie’ insiste en que le envíen los videos del candidato presidencial visitando la oficina de Andrés Sepúlveda

Muy temprano en la mañana del 8 de mayo, cuando habían pasado tres días del allanamiento, el ‘agente Charlie’ insistió, a través de su intermediario, que Revert le enviara copia de los videos del candidato del Centro Democrático: “Amigo el video… me va a dejar morir?”. La forma que convienen para pasarse ese material es sencilla y segura: abren un correo electrónico (eldiablonadal@gmail.com) ponen los archivos allí, le envían la clave del mail al ‘agente Charlie’ y este los toma. “Son los videos de OIZ que necesita ahí? Confirme señor por favor”, le pregunta el intermediario a Charlie.“Parce luego de ver la película, ¿cómo los guardo? No encuentro”, le responde Charlie.

EL HERMANO DEL CALVO ESTÁ AMENAZANDO A NADAL

Resuelto el tema de los videos, la charla vía chat avanza hacia otro asunto. ‘Charlie’ le comenta al intermediario que “El hermano del calvo (Sepúlveda) está amenazando a nadal, (Revert) que si no le sale a una reunión se atenga”. Y el intermediario, al contestar, aprovecha para pedirle a ‘Charlie’ “Señor… no nos vayan a abandonar”. Este último responde “Me extraña que me diga eso”. A esto su interlocutor le responde “Sí señor pero una cosa es ud. Otra cosa son los políticos”

4. EL DÍA DEL OPERATIVO: “APAGUE CELULARES PARA Q NO LO GEOLOCALICEN.”

El ‘agente Charlie’ conoció en tiempo real todo lo que iba ocurriendo en la oficina del hacker cuando la Fiscalía desplegó el operativo en esta

Estas secuencias de chats documentan que el ‘agente Charlie’ conoció, segundo a segundo, lo que iba ocurriendo en la oficina de Andrés Sepúlveda antes, durante y después del allanamiento del CTI. ‘Charlie’, enterado de que el operativo de la Fiscalía contra Sepúlveda se realizaría al final de la tarde, da instrucciones para que sus fuentes en la oficina supieran cómo moverse: “Ok, que se devuelva, pero que si ve algo raro ni se le ocurra entrar al edificio”, le indica al enlace para que este le transmita esa instrucción a Revert. El ‘agente’ pide la dirección de la oficina y recibe de inmediato las fotos de la fachada con la nomenclatura. Exactamente el lugar al que minutos después arribó el CTI. Los chats indican que el hacker Revert a través de micrófonos o bugs tiene la posibilidad de escuchar lo que ocurre en la oficina que está siendo allanada.

De acuerdo con la reciente declaración ante la Corte Suprema del exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, en medio del allanamiento, el hacker Sepúlveda le pidió un espacio para hablarle en privado y le preguntó cómo podría colaborar con la Fiscalía y hacerse con beneficios. El ‘agente Charlie’ también conoció muy pronto esta conversación secreta pues en los chats se advierte que Sepúlveda (el calvo) citó a Revert (el tenista) para entregarlo a las autoridades: “No vayan a nada, el calvo vendió al tenista”, ordena el ‘agente’ vía chat, “El calvo está intentando a toda costa salvarse vendiendo gente ya que no pudo comprarlos”, dice. Y luego ordena a sus infiltrados abstenerse de ir a cualquier punto que frecuentaran con Sepúlveda y da instrucciones al enlace para que se encargue de refugiar a Revert en un hotel. Este plantea que “estamos sin recursos para encaletar a Nadal (Revert) en un hotel” y Charlie le indica que lo aloje en sitio “donde no pidan tarjeta y mañana pagamos”.

Llama la atención que una y otra vez el ‘agente Charlie’ da instrucciones hablando en plural, con lo que revela tácitamente que se trata de una misión coordinada por él. “Bueno señor, yo encaleto a este ‘man’” le responde, obediente, el enlace. Y luego, Charlie imparte instrucciones adicionales: “De una y que apague celulares para q no lo geolocalicen. Y le saque la batería”.

Más adelante el enlace, quien ha venido respondiendo afirmativamente a las instrucciones, preocupado, le pregunta al ‘agente Charlie’: “¿Ud. cómo ve la cosa? Si el señor Echandía autorizó es por algo bueno ¿no?”. A lo que el ‘agente’ le responde con un reclamo: “No me escriba nombres amigo”. Esa misma noche, a las 8:54 pm ‘Charlie’ le escribe a su enlace para que le transmita una instrucción a Revert: “Dile a Rafa q necesito los videos de hoy, los de la tarde. Los destruí y se me olvidó bajarlos”. El enlace transmite el mensaje y después la charla continúa a través de conversación telefónica. Una serie de indicios apuntan a que los videos a los que se refieren serían los de la visita del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga a la oficina del hacker Andrés Sepúlveda.

5. COBRO Y RECIBO DE CONSIGNACIÓN

El ‘agente Charlie’ consignó 10 millones de pesos en efectivo al ‘hacker’ Revert y compañía.

El 7 de mayo, pasados dos días del allanamiento del CTI, el ‘agente Charlie’ dice estar “En tomenaida ya” (Tolemaida, Cundinamarca) y el amigo de Revert, a través del cual se comunican, le solicita plata: “Buenas señor. Le recomiendo. No me deje morir que también tengo que dejarle al tenista para que coma”. Una hora después, a las 11:11 de la mañana, insiste: “Y acuérdese que le tengo que dejar a Nadal (Revert) para el hotel”. A las 11:30 el ‘agente Charlie’ da una enigmática respuesta: “Como se le entregaba la info a los de la campaña”, y acto seguido le envía la foto de un recibo de consignación por 10 millones de pesos en efectivo, depositados en la oficina Tolemaida del banco BBVA a la cuenta del compañero de trabajo de Revert.

6. “SE LES CUMPLIÓ CON EL TRABAJO QUE PIDIERON”

El español Revert y su compañero de trabajo que servía como enlace terminaron en una agria discusión con ‘Charlie’ por el incumplimiento de un pago prometido

Para el 23 de agosto de 2014 han pasado muchas cosas en el país. El escándalo de los hackers lleva más de tres meses ocupando grandes titulares, la campaña presidencial ha concluido e incluso el presidente Santos ya lleva dos semanas de su segundo periodo. A esas alturas el enlace y el hacker Revert ya también han perdido la paciencia luego de insistir por más de tres meses por el resto del pago que el ‘agente Charlie’ les prometió. “Señor, con todo respeto no se supone que después del 7 de agosto? Ya qué más espera?”, le dicen a Charlie, quien responde “Hermano si quieres sentarte con ellos y decirles te llevo amigo”.

Tras responder afirmativamente a esa propuesta, el enlace decide romper el contacto no sin antes sentar su protesta: “…es muy incómodo tanto incumplimiento con una fuente que les cumplió con el trabajo que ustedes pidieron. Ya tanta espera es muy harta y creo que estamos entre hombres…”. Y la reacción del ‘agente Charlie’ no es más amigable “conmigo no se equivoque que el tema no es de hombría, es de procedimientos, buena tarde”.

Cuatro días después, el 27 de agosto, la discusión vía chat se reanuda. El enlace deja de ser prudente y hace afirmaciones que Charlie rechaza: “Póngase serio hermano. Qué es lo que quiere. Qué busca escribiendo cosas que no son por este medio?”, le reclama. A lo que el enlace le contesta “Lo que necesito es que me hablen claramente: si le van a pagar a la fuente? Por qué me decían que dijera que Wilson Torres es Charlie?” Con este intercambio vía chat la conversación termina mal. Un par de días después, el 29 de agosto, el enlace arremete nuevamente con un reclamo en términos directos: “Definitivamente uno se equivoca con la gente. Qué lástima que una agencia como la DNI robe las fuentes de esa manera”.