Page 68

REINO UNIDO ESPANIOL

XXXXXXXX  Panorámica de Londres tomada desde el Observatorio de Greenwich. FOTO: DAN KITWOOD/GETTY 68 Reino Unido COMERCIO CULTO Cuando interpretamos las verdaderas necesidades y aspiraciones de las sociedades, realizamos los mejores intercambios comerciales. En los albores del siglo XIX, William Blake, el gran poeta, pintor y diseñador británico, imaginó Inglaterra como una tierra “verde y placentera” antes de que los pri-meros molinos “oscuros y satánicos” fuesen construidos en el marco de las primeras etapas de la industrializa-ción. Aproximadamente 80 años después, William Mo-rris (otro famoso erudito inglés) expresó que las presio-nes inherentes al comercio competitivo resultarían en la muerte del arte, y por ende, de la civilización. Históricamente, la idea de que el comercio y el ma-terialismo eran la antítesis de la cultura, significaba que la identidad, el arte y la belleza pertenecían a las elites de diversas corrientes políticas. Sin embargo, en la era de la información abierta, de la globalización, de los derechos humanos y de la ansiedad ambiental, “La riqueza del mercader, del industrial, del financiador, es estéticamente inferior a la riqueza en la tierra y re-baños”, escribió el famoso epigramista colombiano Nicolás Gómez Dávila (Don Colacho) en sus Escolios de 1977. La creencia de la falta de belleza en el comercio y en la industria, con lo que estoy seguro, el autodenominado reaccionario Dávila es-taría de acuerdo, no era nada nuevo. En muchas partes de Europa, antes de la Ilustración, los nobles tenían prohibido practicar el denominado comercio ‘bajo’. Ramin Hassan Director DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR DE LA EMBAJADA BRITÁNICA EN BOGOTÁ.


REINO UNIDO ESPANIOL
To see the actual publication please follow the link above