EDICIÓN IMPRESA       NACIÓN       OPINIÓN       POLÍTICA       ECONOMÍA       DEPORTES       ENTRETENIMIENTO       MUNDO       GENTE       VIDA MODERNA       MULTIMEDIA

Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Home

Si la Costa Caribe colombiana tiene su fiesta más simbólica en el Carnaval de Barranquilla, el sur del país disfruta otra gran fiesta popular de similares proporciones. Se trata del Carnaval de Negros y Blancos que se celebra en Pasto, la capital del departamento de Nariño, y que simboliza el mestizaje entre los indígenas nativos, los colonos españoles y los descendientes africanos en la región. A diferencia de la fiesta en Barranquilla, esta fiesta se lleva a cabo anualmente del 28 de diciembre al 6 de enero, coincidiendo con la tradicional fiesta de la Luna (Inti) de las tribus indígenas de los Pastos y los Quillacingas que habitaban ese territorio antes de la llegada de los españoles.

 

Este Carnaval, que data de comienzos del siglo XIX, tiene la particularidad de que todos los que los celebran, sin importar el origen étnico del que sean, se maquillan de negro el penúltimo día y de talco blanco el último día para simbolizar la igualdad entre los ciudadanos y festejar sin diferenciaciones raciales. Por sus características tradicionales y su mensaje de tolerancia y respeto, la UNESCO lo incluyó en 2009 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Fotografía, Luís Ponce