EDICIÓN IMPRESA       NACIÓN       OPINIÓN       POLÍTICA       ECONOMÍA       DEPORTES       ENTRETENIMIENTO       MUNDO       GENTE       VIDA MODERNA       MULTIMEDIA

Paisaje Cultural Cafetero

Home

El más reciente lugar del país en ser considerado como parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es el Paisaje Cafetero que recibió su nominación en el 2011. Según la UNESCO, la Zona Cafetera es un ejemplo de paisaje sustentable, productivo y tradicional que es un referente para las zonas cafeteras de todo el mundo. El paisaje comprende dieciocho centros urbanos de las cordilleras Central y Occidental, entre los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y el Valle del Cauca. Los materiales de construcción de las casas que componen el Paisaje Cafetero son, principalmente, bareque, tapias y tejas de arcilla.

 

La forma tradicional en la que se cultiva y procesa el café en el Eje Cafetero, fue uno de los factores que influyeron para la nominación por parte del organismo internacional, de igual forma constituye un aliciente para que las costumbres del cultivo ambientalmente sostenible no sean desplazadas por actividades ganaderas o mineras, o el uso de fertilizantes químicos.

 

Fotografía, Antonio Castañeda