La Ficha
- Emmanuel Dapidran Pacquiao
- Nació el 17 de diciembre de 1978 en Kibawe, Filipinas (33 años)
- Mide 1,69 metros
- Peso: Actualmente es Welter pero ha pasado por Super welter,
Super ligero, Ligero, Super pluma, Pluma, Super gallo, y Mosca
- Debutó profesionalmente el 22 de enero de 1995 en un combate
a cuatro asaltos con Edmund “Enting” Ignacio. Pacquiao ganó
por decisión.
- Actualmente es el campeón del mundo de Peso Welter de la
Organización Mundial de Boxeo (WBO).
- Está clasificado como el mejor boxeador libra por libra del
mundo.
- Es el primer campeón del mundo en ocho divisiones.
- Su récord consta de 58 peleas en total, 54 victorias, 38 ganadas
por nocaut, 3 derrotas y 2 empates.
Títulos mundiales
Campeón mundial de peso mosca del CMB
Campeón mundial de peso Supergallo del CMB
Campeón mundial de peso Supergallo de la FIB
Campeón mundial de peso Pluma para The Ring
Campeón mundial de peso Superpluma para The Ring
Campeón mundial de peso Superpluma del CMB
Campeón mundial de peso Ligero del CMB
Campeón mundial de peso Superligero para The Ring
Campeón mundial de peso Welter de la OMB
Campeón mundial de peso Superwelter del CMB
Campeón mundial de peso Superligero de la IBO
Campeón diamante peso Welter del CMB
La pelea de ensueño
El mundo del boxeo y de los negocios quería ver a dos grandes. El 6 de diciembre del 2008, en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, estaba en una esquina Manny “Pac-Man” Pacquiao y en la otra el excampeón mundial estadounidense de padres mexicanos, Oscar De La Hoya. Público y expertos se sorprendieron por las diferencias física y de categorías entre ambos. Pacquiao venía de las divisiones Mosca, Superpluma y Ligero, mientras De La Hoya llegaba en la Welter.
Desde el primer asalto se notó que De La Hoya, con 35 años, estaba muy lejos de su gran nivel. Pacquiao golpeó con potencia y continuidad y en el inicio del noveno asalto la esquina de De La Hoya tiró la toalla. Pacquiao le cerró un ojo y lo molió a golpes.
El filipino recibió entre 15 millones y 30 millones de dólares y los ingresos totales por ganancias alcanzaron los 17 millones de dólares, esta es la segunda mayor cifra recaudada por entradas en la historia del boxeo.
Las mejores peleas
El canal HBO hace un recuento de las peleas más importantes de Pacquiao en los últimos diez años.
El colombiano que peleó con Pacquiao
El 8 de junio de 2002 Pacquiao defendía por segunda vez el título mundial de peso Supergallo. En el camino estaba un colombiano de El Retén, Magdalena, Jorge Eliécer Julio Rocha.
En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Julio había ganado una medalla de bronce en la categoría peso Gallo. Entre el 9 de octubre de 1992 y el 23 de octubre de 1993 fue campeón mundial en la categoría peso Gallo y volvió a ser campeón entre el 28 de julio de 1997 y el 8 de enero del 2000.
Pergaminos tenía el colombiano para enfrentar al filipino. Pero a dos minutos de finalizar el segundo asalto, el réferi del combate detuvo la pelea tras dos caídas de Julio y una andanada de golpes que casi lo tumban por tercera vez. Cuatro minutos le aguantó Julio al actual mejor boxeador del mundo libra por libra.
De los golpes a la política
Quizá la política le ha dado más golpes a Pacquiao que el mismo boxeo, pero igualmente ha triunfado. "El campeón del pueblo", como fue bautizado en Filipinas, hizo su primera escaramuza política el 12 de febrero del 2007 cuando anunció su postulación al Congreso en representación de Cotabato del Sur. El impulso político duró poco y desistió de la idea para preparar su próxima pelea.
El mal ya estaba hecho, la política lo había conectado, y 13 días después de decir no afirmaba que continuaría en ambas lides: los golpes y las leyes.
Esta primera insinuación política no cayó bien en analistas deportivos y en el mismo pueblo filipino, que prefería a un Pacquiao metido de lleno en los guantes y no en la escandalosa política filipina.
Ahora la transmisión de sus peleas, que antes eran motivo de júbilo, generaba suspicacias en la oposición porque el político-deportista estaba violando las reglas de campaña.
La política lo tiró a la lona por primera vez el 17 de agosto del 2007 cuando perdió en las elecciones por cerca de 37.000 votos. Además de votos también perdió una fuerte suma de dinero con la que había financiado gran parte de su campaña. Y para completar, los críticos decían que Pacquiao ya no era el mismo en el ring.
En el 2008 Pacquiao anunciaba que se retiraría del boxeo en agosto del 2009 para postularse de nuevo a las elecciones generales de Filipinas en el 2010.
Llegaron las elecciones y en mayo de 2010 Pacquiao ganó un escaño en el parlamento de su país. La intención de dejar el boxeo parecía inminente pero los negocios que un deportista de este tipo genera no son fáciles de dejar de un momento a otro.
El promotor Bob Arum, viendo lo que se avecinaba con el triunfo político de Pacquiao, convenció al filipino de pelear ante Floyd Mayweather. La pelea, que hasta la fecha no se ha llevado a cabo, es una de las más esperadas en el mundo del boxeo.
Después de su victoria política llegaron tres victorias boxísticas ante fuertes rivales: Antonio Margarito (a quien le ganó título vacante del peso Superwelter - CMB), Shane Mosley (obtuvo el título internación de peso Welter – OMB) y Juan Manuel Márquez (ganado el título de peso Welter – OMB).
Llegar a los escenarios de la política filipina es como estar a un ring de boxeo, son varios los escándalos parlamentarios del país oriental. ¿Será esta la razón por la cual Pacquiao quiere ser político?
De su carrera como legislador casi nada se sabe y al parecer no ha afectado su vida deportiva. El 2012 será un buen año para saber si el político le ganó al boxeador.