Biodiversidad
Colombiana

Foto: Juanita Ariza

Lo invitamos a hacer un recorrido mental por Colombia desde las Cimas Nevadas de las Cordilleras hasta el calor de las costas para descubrir nuestros ecosistemas así como algunas de las acciones que puedes realizar en tu vida diaria para proteger el clima y el medio ambiente.

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y las características físicas principales que definen los ecosistemas son:

  • La altura en relación al nivel del mar define el calor promedio y la relación con los Pisos térmicos. Desde las Sierras Nevadas hasta el mar encontramos glaciares, páramos, bosques de neblina, bosque tropicales o bosques secos y zonas costeras.

  • La abundancia de las lluvias, el régimen de lluvias y la cantidad de agua que cae determinan que el clima sea seco o húmedo, influyendo sobre el tipo de ecosistema que se desarrollará. También existen lugares donde hay dos tiempos de lluvia o sequía en el año y otros donde hay solo un invierno y un verano largo.

  • La Geografía también es un factor determinante para el desarrollo de los ecosistemas ya que en la tierra plana, el agua se estanca y puede crear humedales, cuando en las tierras montañosas el agua fluye por ríos turbulentos y estas corrientes de agua, aire y energía moldean el territorio pero también las prácticas y las costumbres de los pueblos.

cocuy

Foto: Diana Rey Melo / SEMANA

Nevado del Cocuy

Glaciares y Nevados:

son acumulaciones de hielo permanentes que se encuentran únicamente sobre los picos más altos de Colombia, por encima de los 5000 ms de altura sobre el nivel del mar msnm. donde la temperatura anual es menor a 0 grados. Debido al Calentamiento Global, el volumen de nieve que cae cada año y que recauda el hielo del glaciar es menor al volumen de hielo que se derrite y por lo tanto estamos perdiendo nuestros Glaciares. Es posible que dentro de los próximos 20 años la mayor parte de los glaciares de Colombia desaparezcan. Por ser muy alto y frío no hay población humana que permanezca en estos ecosistemas pero son reservas de agua importantes que nos abastecen directamente. Son glaciares y nevados representativos los cerros imponentes de las Sierras Nevadas de El Cocuy, Güicán, Santa Marta y los cuatro volcanes nevados El Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila.

sumapaz

Foto: Juanita Ariza

Páramo Sumapaz

Páramos:

Se encuentran desde los 3200 hasta los 4500 msnm. Representan un ecosistema de altura única de los trópicos y son famosos en Colombia porque tenemos la mayor superficie de páramos en el mundo, son supremamente biodiversos, dan nacimiento a los ríos más importantes y tienen un ambiente místico y cambiante. Caminar por los páramos es encantador pero debemos recorrerlos con cuidado ya que son ecosistemas que se desarrollan muy lentamente. Sufren daños ambientales por el avance de la frontera agrícola, la ganadería, el cultivo de papas y cebolla. Los páramos más emblemáticos de Colombia son El Sumapaz, el más grande del mundo, el Páramo de las Papas donde nace el río Magdalena, el Páramo de Santurbán que se encuentra amenazado por minería a gran escala, el Páramo de Chingaza abastecedor del agua de Bogotá, y los Páramos del Parque Nacional Natural del Cocuy y de los Nevados por ser destinos turísticos icónicos donde encontrarás al Cóndor, ave emblemática de América del Sur y símbolo de nuestra nación.

cocora

Foto: Víctor Galeano/Semana

Cocora

Bosque de neblina:

Como su nombre lo sugiere, este es un territorio misterioso, siempre envuelto en espesos bancos de nubes y su ubicación varía entre los 3200 y 2000 msnm. Es el primer ecosistema en desarrollar vegetación arbustiva. La humedad relativa es muy alta y las plantas se han desarrollado para absorber el vapor de agua que fluye en el aire. Este piso térmico es tan nuboso debido a su ubicación en una altura donde se mezcla el aire caliente de los pisos bajos con el aire frío de la alta montaña, generando una fuerte condensación. Por su alto nivel de humedad no hay mucho desarrollo de agricultura, sin embargo, la ganadería ha generado un alto impacto aunque su rentabilidad ha sido muy inferior. Se destacan el PNN de Paramillo, Las Orquídeas, Tatamá, Farallones de Cali y Munchique, Las Hermosas, Tamá, Los Yariguíes, Pisba, Cueva de los Guácharos y Alto Fragua Indi Wasi y Macuira donde encontraremos al hermoso Oso Anteojos.

montes-maria

Foto: PNUD

Montes de María

Bosque Montañoso:

Este piso térmico es muy amplio ya que está comprendido entre los 2000 y los 1000 msnm y puede esconder varias subcategorías. Es una zona donde la actividad humana es predominante y se desarrolla una gran parte de la agricultura, pero también es una de las fuentes de biodiversidad más altas, por ende debemos propender por un enfoque prioritario de conservación por ser el ecosistema que conecta las alturas y los valles. Su fragmentación es un peligro inminente para toda la biodiversidad colombiana, como sucede en los casos de deforestación de bosque nativo para la siembra de monocultivos.

selva

Foto: Jules Domine

Selva

Bosque tropicales húmedo:

ó mejor dicho, la Selva. Estos bosques icónicos de Colombia cubren una gran parte de la geografía de baja altura, y pueden ser diferenciados de los bosque secos en que ocupan la misma franja de altura por su precipitaciones anuales (lenguaje común). Si llueve a más de un metro de agua por año, entonces podremos considerar que estamos en un ecosistema de bosque tropical húmedo. Las selvas del Pacífico y la Amazonía Colombia son ecosistemas fundamentales que lamentablemente están siendo víctima de una fuerte tasa de deforestación ligada a la expansión de la ganadería y la falta de vigilancia del estado.

caribe

Foto: Jules Domine

Caribe

Bosque tropicales secos:

Comprendido entre los 1000 ms de altura y el nivel del mar, este ecosistema es muy escaso en el país. Se encuentran en las partes más secas del Caribe y del Valle de Cauca y en el Valle Interandino, como los Montes de María, el Desierto de la Tatacoa, el Bosque Seco del Patía. Son tierras muy aptas para la ganadería y algunos cultivos como la caña de azúcar, y deben ser de especial protección para el país ya que solo nos queda el 8% de este ecosistema intacto.

mojana

Foto: PNUD

La Mojana

Humedales:

no se entienden necesariamente por su altura, sino por la saturación casi total de agua en sus suelos. Hay una gran variedad de humedales tal como manglares, ciénagas, pantanos, arrecifes o estuarios. Unos de los más famosos puede ser el Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial del Inírida, las Ciénagas de Ayapel, y la Ciénaga Grande de Santa Marta, formado por la desembocadura del Río Magdalena en el mar Caribe, donde el único se encuentra el único pueblo palafito de Colombia, Nueva Venecia. Son ecosistemas supremamente fértiles y lugares de reproducción por muchas especies acuáticas.

choco

Foto: Juan Manuel Díaz/Semana

Chocó

Océanos, Mares y Marismas:

Los principales ecosistemas marinos de Colombia son los Manglares, las Praderas de Pastos Marinos, los Estuarios y los Sistemas Pelágicos. En ellos encontramos una enorme riqueza de fauna y flora única en el mundo, donde miles de comunidades rurales, campesinas y negras construyen sus proyectos de vida pero reciben el impacto de la contaminación del agua que viaja por las aguas por todo el país. Destacamos las Islas del Rosario, el arrecife coralino más importante, el archipiélago de San Andrés reconocido como Reserva de Biosfera Seaflower por la UNESCO en 2000 y los paraísos escondidos en las Islas del Pacífico Colombiano.

Atrás