Cultura
climática

Foto: PNUD

El desafío

  • La emergencia climática global es la batalla de nuestras vidas, una batalla que podemos y debemos ganar.

  • La emergencia climática es una carrera por nuestro futuro, que afecta a todos, en todas partes, con un enorme costo humano y financiero. Podemos ganar la carrera si tomamos una acción climática urgente y transformadora.

  • Es real la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5C - pero tenemos que actuar ahora. Las soluciones existen. Tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar la crisis climática y la tecnología está de nuestro lado.

  • Nadie, en ningún país, puede evitar los impactos del cambio climático. Todos tenemos responsabilidad y la oportunidad de tomar #Acción Climática, empezando hoy y dondequiera que estés.

  • El calentamiento global ya está causando cambios duraderos en nuestro sistema climático, y amenaza las vidas y los medios de vida en todo el mundo.

  • El calentamiento global ya está causando cambios duraderos en nuestro sistema climático, y amenaza las vidas y los medios de vida en todo el mundo.

  • Tenemos una oportunidad única, mediante el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), de garantizar un futuro más sostenible, equitativo y próspero para todos.

  • Las ciudades se han constituido en islas de calor debido a que modifican el paisaje y transforman el balance de radicación y la cantidad de calor que capturan las áreas urbanizada, generando cambios climáticos en lo local.

  • Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

  • En América latina el crecimiento poblacional y la urbanización en las regiones no debe ser sinónimo de aumento de las emisiones, se deben tomar las medidas para descarbonizar el crecimiento y hacerlo de manera limpia y responsable.

  • Para hacer a las ciudades y las regiones resilientes al clima de deben coordinar acciones en movilidad eficiente, eficiencia energética en edificaciones, gestión de los residuos y procurando ciudades para compactas y limpias.

  • La gestión urbana y regional debe facilitar la articulación de actores de escala nacional y subnacional para una acción climática efectiva.

  • El sector público entre 2011 y 2019 ha invertido en cambio climático 13.127 mil millones, 5.239 mil millones por parte de los municipios y por parte de los departamentos 2.374 mil millones, esto da cuanta de la relevancia de la acción climática en lo local y territorial.

pajaro-rojo

Foto: PNUD

  • Tres elementos serán clave para el éxito de la lucha contra el cambio climático: la ambición, la aceleración y la movilización, y serán las bases de nuestro apoyo como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en los años venideros.

  • La Ambición: Todos somos responsables: la ambición es el desafío de nuestra generación. Se trata de cómo cada uno de nosotros asume la responsabilidad y establece sus promesas en las políticas y los instrumentos de planificación, en las estrategias de negocios, en las prioridades de investigación de la academia y en la vida diaria de ciudadanos y comunidades rurales vulnerables, que son los más afectados por esta crisis climática.

  • La Aceleración- promesas que se vuelven acciones: La Promesa climática ayudará a posicionar e identificar acciones innovadoras a nivel territorial para la gestión y seguimiento de las acciones climáticas, y a identificar modelos de planeación del desarrollo para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

  • De la mano de jóvenes y mujeres audaces, fortaleceremos soluciones que se estén desarrollando en los territorios para enfrentar la crisis climática promoviendo un reto en 5 regiones de Colombia.

  • Movilización-las promesas las construimos entre todos: la promesa climática tiende un puente entre los ciudadanos y los gobiernos, abriendo espacios de diálogo entre jóvenes y mujeres para compartir las prioridades e iniciativas climáticas de los territorios con los encargados de la formulación de políticas.

  • La Promesa Climática es la respuesta del PNUD a los desafíos que nos plantea la crisis climática. Para hacer frente a esta crisis es necesario que todos los países hagan promesas audaces en el marco del Acuerdo de París para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global. La Promesa climática es nuestro compromiso para asegurar que cualquier país pueda aumentar la ambición de su promesa nacional sobre el clima.

  • El PNUD lanzó nuestra Promesa climática en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en septiembre de 2019 y apoya a más de 110 países para mejorar su capacidad de Contribuciones (NDC) en el marco del Acuerdo de París.

  • En estrecha colaboración con nuestros socios, trabajamos juntos en la acción climática con el gobierno y la sociedad para avanzar en la igualdad, hacer frente a la pobreza y fortalecer la sostenibilidad social y ambiental.

  • Cada vez más ciudadanos del mundo, especialmente los jóvenes, se movilizan para exigir una acción climática, pero a veces les cuesta que sus voces sean escuchadas por los gobiernos. Al mismo tiempo, los gobiernos a menudo carecen de acceso a información fiable sobre lo que piensan sus ciudadanos acerca de la acción climática.

  • La promesa climática tiende un puente entre los ciudadanos y los gobiernos, abriendo espacios de diálogo entre jóvenes y mujeres para compartir las prioridades e iniciativas climáticas de los territorios con los encargados de la formulación de políticas, que aseguran un planeta para las generaciones futuras.

barca

Foto: PNUD

La Promesa Climática en Colombia

En Colombia esta iniciativa tiene dos objetivos: 1. Apoyar a gobiernos nacionales y locales para visibilizar el incremento o aceleración de la NDC y 2. Comprometer y movilizar a los jóvenes y las mujeres para aportar a los procesos de incremento de las ambiciones climáticas del país.

¿Qué vamos a hacer?

Como parte de la estrategia de la Promesa Climática en Colombia, el PNUD está promoviendo un reconocimiento a las autoridades regionales por su ambición climática en planes de desarrollo y acción, de igual manera promoverá en 5 regiones del país mesas de trabajo y diálogos con colectivos de mujeres y jóvenes sobre las prioridades de las acciones climáticas en sus territorios y finalmente impulsará los retos climáticos - promesas que se vuelven acciones- en el que apoyarán las soluciones climáticas de jóvenes hombres y mujeres de 5 regiones del país, que recibirán financiación inicial, formación intensiva y orientación personalizada para convertir en realidad sus grandes soluciones que ayuden a enfrentar la crisis climática que afecta sus territorios.

¿En dónde?

Reconocimiento a 3 alcaldes, 3 gobernadores y 3 Corporaciones por su ambición climática:

  • Análisis de planes de desarrollo de las 32 ciudades capitales y los departamentos

  • Análisis de Planes de acción de 33 corporaciones Reto climático para jóvenes y mujeres por regiones: Amazonía (La Macarena, San Vicente del Caguán y Puerto Asís) Bogotá – Región central (pendiente municipios) Guajira (Dibulla) Mojana (Sucre: Guaranda, Majagual, San Marcos, Sucre- Sucre, Caimito y San Benito Abad; Córdoba: Ayapel; Bolívar: Magangué, Achí y San Jacinto.Nariño (Pasto)

Reconocimiento a las autoridades regionales (departamentos, ciudades capitales y car):

  • La Promesa Climática apoya a gobiernos nacionales y locales para visibilizar el incremento o aceleración de las acciones para el cumplimiento de la NDC, en el marco de los nuevos instrumentos de planeación (2020-2023) e identificar las mayores apuestas en mitigación, adaptación y medios de implementación a escala regional dentro de los procesos de planeación, y que se constituyen en acciones catalizadoras para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • El esfuerzo de instituciones locales para aumentar su ambición climática en los procesos de planeación debe ser reconocido, desde las autoridades locales y regionales hay una apuesta por acciones innovadoras desde el conocimiento, gestión, financiación, mitigación y adaptación al cambio climático.

  • La Promesa climática ayudará a posicionar e identificar acciones innovadoras a nivel territorial para la gestión y seguimiento de las acciones climáticas, y a identificar modelos de planeación del desarrollo para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Con la Promesa Climática se busca promover inversiones a nivel territorial que ayuden a acelerar el logro de las metas nacionales en mitigación y adaptación.

  • La Promesa Climática promueve el intercambio de lecciones aprendidas y mejores prácticas para acelerar el cumplimiento de la NDC y la adaptación al Cambio Climático desde los procesos planeación territorial.

manos

Foto: PNUD

Diálogos durante el proceso:

  • Los diálogos regionales de la Promesa Climática facilitarán la escucha y construcción entre las propuestas de jóvenes y mujeres, y el Gobierno de Colombia; así la visión desde los territorios estará en la actualización de la ambición climática del país en el marco del cumplimiento del Acuerdo de París.

  • Jóvenes y mujeres de las regiones de la Amazonía, La Mojana, Guajira, Nariño y Bogotá – Región se encuentran para reconocer y hacer visibles sus esfuerzos y propuestas de acción climática, porque en los territorios también se actúa por el futuro del país y el planeta.

  • En los diálogos regionales jóvenes organizados del país que han venido manifestando su preocupación por la crisis climática tendrán la oportunidad de construir con los jóvenes de los territorios que han sentido los impactos en el clima. Así se fortalece la comprensión, visión y acción climática de las nuevas generaciones.

  • Los diálogos regionales también serán espacios de formación para que mujeres y jóvenes conozcan los compromisos globales y nacionales con los que se afronta la crisis climática; así la acción climática desde los territorios se fortalece y suma a las apuestas de país.

  • Las promesas climáticas de los jóvenes y mujeres que resultan de los diálogos regionales se posicionarán con los gobiernos locales y regionales. Sumando esfuerzos logramos mayor impacto para ganar la carrera de la crisis climática.

Retos Climáticos, un llamado urgente a los jóvenes y mujeres:

  • La crisis climática está obligando a cambiar a nuestras sociedades, nuestras economías y nuestro mundo. También deben cambiar nuestras formas de pensar, hacer negocios, nuestras carreras profesionales y nuestras oportunidades laborales. Este cambio representa una oportunidad sin precedentes para emprender iniciativas que le den respuestas efectivas y dirigidas a quienes realmente lo necesitan.

  • Por ello, estamos buscando jóvenes y mujeres audaces que se abran paso en una nueva economía más verde; jóvenes pioneros en tecnología revolucionaria e innovación radical que lideraren una nueva ola de trasformaciones en sus comunidades. Queremos conocer ese proyecto en el que estás trabajando, esa solución que ya estás implementado para enfrentar un reto climático, pero que fortalecer, escalar o mejorar.

  • En el 2020, las soluciones en marcha de jóvenes y mujeres de 5 regiones del país, recibirán financiación inicial, formación intensiva y orientación personalizada para convertir en realidad sus grandes ideas que ayuden a enfrentar la crisis climática en la que nos encontramos. Buscamos a mujeres y jóvenes que tengan gustos variados, que sean apasionados por lo que hacen, que sean emprendedores y que estén implementando soluciones audaces para enfrentar la crisis climática, buscando ayudar a su comunidad y a construir un futuro más resiliente. 

Los retos a los que debe aportar tu solución son:

¿Cómo protegemos la naturaleza para que nos ayude a enfrentar los impactos de la crisis climática? ¿Cómo mejoramos el consumo de energía? ¿Cómo logramos que las comunidades tengan agua segura y potable todo el año? ¿Cómo ayudamos a la comunidad a adaptarse a los cambios del clima cada vez más fuertes?

La promesa del clima del PNUD y COVID-19

Como parte del apoyo general del PNUD a los países para preparar, responder y recuperarse de la crisis de salud de COVID-19, la Promesa Climática se están ajustando para reforzar los esfuerzos críticos de los gobiernos para abordar la acción climática dentro de su respuesta a la pandemia, de esta manera, podemos ayudar a garantizar que las comunidades vulnerables estén protegidas contra las crisis de hoy, y al mismo tiempo diseñar un mañana más resiliente y equitativo.

Socios

Socios Globales:

Unión Europea, gobiernos de Alemania, Suecia, Noruega, UK, España, Italia. GEF, IRENA, GIZ, UNEP, UNIDO, FAO, UNICEF y Banco Mundial

Socios Nacionales:

Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, DNP, Cancillería, Fondo de Adaptación.

Socios Sociedad Civil:

Jóvenes de Ambiente, Pacto por el Clima, Movimiento Climático de jóvenes colombianos.

trong>

Socios regionales para diálogos y retos regionales:

ASOCARS, Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, RAP-E, Gobernaciones de Putumayo, Meta, Caquetá, Sucre, y Nariño, Corpoguajira, Corpamag, Cardique, Carsucre, Corpocesar, CSB, CVS, CRA, Corpomojana, Coralina, Corponariño, Corpoamazonía, Cormacarena y Alcaldías de Pasto, La Macarena, San Vicente del Caguán y Puerto Asís. Gobernación del Magdalena, Gobernación de La Guajira, Universidad de La Guajira, Alcaldía de Dibulla, Alcaldía de Riohacha.

Atrás