Cómo puedo
ser parte de
#MiPromesaClimáticaEs
Foto: PNUD
“Tres elementos serán clave para el éxito de la lucha contra el cambio climático: la ambición, la aceleración y la movilización” Testimonio Achím Steiner PNUD
¿Qué es esta campaña de comunicación?
La promesa climática es una campaña de sensibilización e incidencia para promover la ambición, la aceleración y la movilización de los gobiernos y la sociedad civil en los compromisos y acciones para enfrentar la crisis climática. Hace parte de la iniciativa del mismo nombre lanzada por el PNUD en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en septiembre de 2019 y apoya a más de 110 países para mejorar su capacidad de Contribuciones (NDC) en el marco del Acuerdo de París.
Pilares de acción:
Ambición: Todos somos responsables
En primer lugar, la ambición - este es el desafío de nuestra generación. Se trata de cómo cada uno de nosotros asume la responsabilidad y establece sus promesas en las políticas y los instrumentos de planificación, en las estrategias de negocios, en las prioridades de investigación de la academia y en la vida diaria de ciudadanos y comunidades rurales vulnerables, que son los más afectados por esta crisis climática.
Aceleración: Promesas que se vuelven acciones
La Promesa climática ayudará a posicionar e identificar acciones innovadoras a nivel territorial para la gestión y seguimiento de las acciones climáticas, y a identificar modelos de planeación del desarrollo para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De la mano de jóvenes y mujeres audaces, fortaleceremos soluciones que se estén desarrollando en los territorios para enfrentar la crisis climática promoviendo un reto en 5 regiones de Colombia.
Movilización: las promesas las construimos entre todos
La promesa climática tiende un puente entre los ciudadanos y los gobiernos, abriendo espacios de diálogo entre jóvenes y mujeres para compartir las prioridades e iniciativas climáticas de los territorios con los encargados de la formulación de políticas, que aseguran un planeta para las generaciones futuras.
Foto: PNUD
¿Qué pueden hacer las personas y comunidades?
COVID-19 ha cambiado nuestras vidas. La forma en que trabajamos, la forma en que interactuamos, la forma en que nos movemos. Esto puede ser un punto de inflexión. Aprovechemos el momento, y cambiemos el rumbo… hacia estilos de vida más sostenibles. Cada uno de nosotros puede ayudar a limitar el calentamiento global y cuidar de nuestro planeta. Al cambiar nuestros hábitos y tomar decisiones que tengan menos efectos perjudiciales para el medio ambiente, tenemos el poder de enfrentar el desafío climático y construir un mundo más sostenible.
Conoce:
-
Cómo puedes cambiar tus hábitos y proponerte un estilo de vida más sostenible. En el país tenemos muchos ejemplos de personas y comunidades que actúan con base en la naturaleza para hacer resilientes sus territorios. Visita especiales.semana.com/mipromesaclimaticaes para saber cómo lo hacen e inspirarte.
Comparte:
-
Asiste al lanzamiento de la Promesa Climática este 19 de agosto en los canales digitales de Semana. Participa en la conversación a través de las redes sociales de Semana y del PNUD.
-
Comparte con el mundo cuál es tu promesa climática, envíanos un video corto o cualquier recurso creativo (fotos, videos, GIFs). Asegúrate de usar las etiquetas #MiPromesaClimpaticaes. Etiqueta a un par de personas, organizaciones o empresas en tu mensaje y pídeles que se unan a la conversación.
-
Organiza asambleas, cineforos y discusiones en espacios públicos con mujeres,hombres y las nuevas generaciones para construir propuestas y acciones que enfrenten las causas e impactos locales del cambio climático.
Actúa:
-
Si eres parte de un movimiento o colectivo de jóvenes o mujeres participa en los diálogos regionales de la promesa climática, haz oír tu voz y contribuye a construir las promesas de Colombia que movilizan las acciones para enfrentar la crisis climática.
-
Participa en los retos de la Promesa Climática, muéstrale al mundo las soluciones que estas creando y desarrollando desde los territorios del país.
-
Sé ejemplo con tus acciones cotidianas y promueve los cambios necesarios en las formas de pensar y actuar para cuidar la naturaleza y enfrentar el cambio climático en tu comunidad.
Foto: PNUD
¿Qué pueden hacer las empresas?
El sector privado como motor de innovación, de crecimiento económico y medio para promover una distribución adecuada del ingreso, puede promover e implementar los cambios estructurales que se requieren para enfrentar la crisis climática, potenciando áreas de desarrollo económico compatibles con el clima y con los desafíos socioambientales a los que se enfrenta la sociedad colombiana.
Conoce:
Cómo el sector privado y la OCDE han explorado el cambio climático y formas de promover el crecimiento verde: https://www.oecd.org/dac/peer-reviews/Policy-Brief-4-Private-Sector-Engagement-to-Address-Climate-Change-and-Promote-Green-Growth.pdf
Comparte:
Anuncia una nueva iniciativa, objetivo o acción transformadora que evidencie cómo tu empresa enfrenta la crisis climática. Cuéntanos los pasos para lograr esta nueva iniciativa.
-
Anuncia tus promesas climáticas sobre el uso eficiente de energía, aplicación de energías limpias, introducción de tecnologías que bajen la huella de carbono y de materiales, la eliminación del plástico de un sólo uso en las sedes de tu negocio y cadenas de suministro, entre otros. Hazel anuncio en las redes sociales y etiqueta a otras empresas para que inspirarles a a compartir.
-
Si tienes un negocio de moda, considera publicitar la adopción de tintes y telas naturales en sus productos, y/o reutilización de materiales.
-
Alienta a tu personal y clientes a unirse a la #MiPromesaClimáticaes, pidiéndoles sugerencias sobre cómo la empresa puede contribuir a aumentar los compromisos y acciones de Colombia para enfrentar la crisis climática.
Actúa:
Invierte en capacitación, investigación y desarrollo desde una perspectiva de distribución justa del conocimiento.
Sectores como la industria se están abriendo a nuevas oportunidades para la generación de mercados alrededor de las energías no convencionales, la autogeneración de energía, la tercerización de servicios energéticos, lo que significa que se debe reforzar la formación de capital humano en este sector, de cara a aprovechar estas oportunidades.
El trabajo de las empresas con las universidades es estratégico para potenciar la investigación, la aplicación y difusión de nuevo conocimiento. Por ejemplo, en temas de energía mareomotriz se ha avanzado en el mundo con patentes de forma importante, en 2005 se registraron 2.053 y en 2016 se llegó a 14.264.
Esta oportunidad también se perfila en ámbitos como la economía circular, la bioeconomía, los mercados verdes, la salud y los emprendimientos comunitarios en negocios alternativos. En Colombia se estiman potenciales interesantes desde la visión de crecimiento verde:
-
Es el segundo país más biodiverso del planeta.
-
Cuenta con de 109.935 hectáreas para biocultivos.
-
Tiene 17 millones de hectáreas aptas para la economía forestal, de las cuales solo se utilizan 300.000 hectáreas.
-
En economía circular el país solo aprovecha o recicla el 5% del potencial en el sector textil, y el 2% en el sector de cemento y hormigón. (fuente Misión de crecimiento verde).
-
La movilización de capitales hacia inversiones verdes y que contribuyan a logro de metas de cambio climático es fundamental. El sector financiero y los inversionistas deben actuar de manera coherente con las ambiciones climáticas del país y las de mundo, y favorecer el desarrollo de mercados libres de carbono.
Foto: PNUD
¿Qué pueden hacer los gobiernos?
Una política climática sólida y comprometida es clave para enfrentar los impactos asociados con la crisis climática. Los gobiernos tienen un papel central en el incremento o aceleración de las acciones para el cumplimiento de los compromisos climáticos del país, con mayores apuestas en mitigación, adaptación y medios de implementación a escala regional dentro de los procesos de planeación.
En el caso de las ciudades, éstas se han constituido en islas de calor debido a que modifican el paisaje y transforman el balance de radicación y la cantidad de calor que capturan las áreas urbanizadas, generando cambios climáticos en lo local, aunque ocupan solo el 3% de la tierra, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
Conoce:
-
Profundiza tu conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
-
Inspírate con los planes y acciones que realizan gobiernos locales y departamentales para enfrentar el cambio climático en semana.com/mipromesaclimaticaes
-
Acciones por ciudades más sostenibles https://www.despacio.org/2020/06/26/euroclima-proyectos-de-movilidad-sostenible/
Comparte:
-
Usa las redes sociales para resaltar las promesas climáticas de tu ciudad, municipio o región e invita a todos los habitantes a tomar acción.
-
Organiza conversaciones virtuales entre las autoridades y los ciudadanos sobre la crisis climática en la ciudad, municipio o región.
Actúa:
-
Adopta un enfoque integral de gobierno que permita una visión amplia en favor del desarrollo sostenible en lo urbano, rural y regional.
-
Incluye las soluciones basadas en la naturaleza como parte de la estrategia climática de la ciudad, municipio y región.
-
Favorece y genera medidas habilitantes para incentivar las inversiones del sector público y privado en acciones como movilidad sostenible, ciudades inteligentes para reducir uso de recursos y la eficiencia energética.
-
Genera conciencia en la población sobre la importancia de hacer un consumo responsable y que permita hacer ciudades sostenibles.
-
Incrementa las áreas de bosques urbanos y de infraestructura con bio-ingeniería que permita mitigar su huella de calor y mejorar la calidad del aire. Ordena el territorio para mejorar la resiliencia frente a choques climáticos, gestionar el riego al mismo que tiempo que se reducir la exclusión territorial y la pobreza.
¿Qué pueden hacer la cooperación internacional?
Conoce:
-
La iniciativa de la Promesa Climática https://www.undp.org/content/undp/en/home/climatepromise.html
Comparte:
-
Anuncia el compromiso público con la Promesa Climática a través de tus redes sociales y otros medios
Actúa:
-
Favorece y apoya las iniciativas del sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia para enfrentar la crisis climpatica.
-
Incentiva las acciones de cambio y resiliencia que lideran jóvenes y mujeres en los territorios del país.
-
Coopera técnica y financieramente iniciativas innovadoras para acelerar el cumplimiento de la NDC.
Foto: PNUD
¿Qué pueden hacer los colegios, escuelas y universidades?
Los colegios, escuelas y universidades, y los y las maestras de toda Colombia tienen un rol fundamental para fomentar la afinidad y el compromiso de los jóvenes, niños y niñas con la naturaleza y generar una mayor compresión sobre el cambio climático.
Conoce:
-
La lección más grande del mundo, narrada por la Mensajera de Paz de las Naciones Unidas Malala Yousafzai, explica los Objetivos de Desarrollo Sostenible para niños y jóvenes https://www.youtube.com/watch?v=GZ9jgbr-HMg
-
Apropia todas las herramientas para acercar a tus estudiantes a los temas de cambio climático https://educaclima.com/quedateencasa-sostenible/
Comparte:
-
Asiste al lanzamiento de la Promesa Climática este 19 de agosto en los canales digitales de Semana. Participa en la conversación a través de las redes sociales de Semana y del PNUD.
-
Proponle a tus estudiantes hacer un video sobre cuál es su promesa climática, envíanos un video corto o cualquier recurso creativo (fotos, videos, GIFs). Asegúrate de usar las etiquetas #MiPromesaClimpaticaes. Etiqueta a un par de personas y organizaciones comunitarias en tu mensaje y pídeles que se unan a conversación.
-
Organiza asambleas, cineforos, discusiones, talleres con tus estudiantes y sus familias.
Actúa:
-
Incorpora en tus planes de estudios y PRAES preguntas de investigación y propuestas para cuidar la naturaleza y registrar cómo se siente el cambio climático.
-
Haz visible los hallazgos que logres con tus estudiantes hacia las familias, comunidades y municipios, de tal forma que este conocimiento movilice decisiones para cambiar hábitos y hacer resiliente el territorio.