52 años · Bogotá
deslice
“El banco que no presta plata, pero sí da comida”
Comer es un privilegio para miles de colombianos. El padre Daniel Saldarriaga conoce como nadie esa angustia infinita de no tener con qué llevar pan a la mesa. Desde el año 2001 creó un banco que no presta dinero, no cobra intereses, no permite hacer leasings, pero sí entrega deliciosos menú a cientos de niños y ancianos que lo necesitan. La cuarentena por cuenta del coronavirus también cambió radicalmente su trabajo. La pandemia hizo cerrar los comedores en los esta población vulnerable encuentra cada día el almuerzo, pero aumentó como nunca la generosidad y la confianza en su organización: El Banco de Alimentos.
Los años anteriores movía 3.800 toneladas de alimentos en promedio, pero una vez comenzó la crisis, una avalancha de solidaridad llegó a sus puertas. Antes ayudaba a jardines o a ancianatos, pero hoy el banco no sólo los soporta a ellos sino a sus familias enteras. Los primeros días de la emergencia ya llegaba a las 6.000 toneladas y a mayo cerró con 11.5000 toneladas entregadas. El año pasado atendían a cerca de 300.000 personas al año y al final de mayo los beneficiados sumaron un millón.
“Si lo vemos frente a la necesidad eso es muy chiquito, pero si lo vemos desde el esfuerzo es muchísimo”, cuenta. Muchos han puesto más que un grano de arena. La Fundación Éxito le dio leche y huevos, empresas como Corona y el Grupo Bolívar le hicieron generosas donaciones, los funcionarios de la procuraduría le donaron días de sueldos. “Más del 30 por ciento de las personas que ayudamos no son católicas. En estos días hemos llegado con pastores evangélicos porque el hambre no tiene religión”, agrega.
Para Saldarriaga, este es un tiempo no solo de ayudar sino también de agradecer. “Veo los reportajes de muchos lugares donde llegan ayudas. Los periodistas nunca encuentran a quienes están agradecidos, sino a quienes creen que todo es una injusticia. Y la verdad es que hay muchas personas muy agradecidas por las ayudas que tanta gente está dando”.
Si usted lo quiere ayudar haga click aquí.