volver a lista
de personajes

Julio
Victoria

image

Foto: Cortesía Julio Victoria

Todo comenzó con un partido de tenis

Es uno de los grandes exponentes de la música electrónica en el país y hoy recorre escenarios de todo el mundo. Gracias a él, a otros artistas, a los festivales y al público, Colombia está en el mapa mundial del género.

Julio Victoria nació en Armenia, pero se apasionó por la música electrónica muy lejos de esta ciudad. Sucedió en 2005, luego de jugar un partido de tenis al sur de Alemania. Allá encontró unos vinilos en la tienda Plattentasche, y desde entonces supo que lo suyo eran los toques de house y el tecno.

Al llegar a Bogotá compró unos tornamesas para darle vida a un sonido armonioso, el cual se valió de la música clásica, la colombiana y la experimental. Su canción Some Sense empezó a sonar en 2013 en todo el país y en otros lugares del mundo, y en 2014 lanzó Impermanent. Fue tal su éxito que Francesco Tristano la escogió para ser parte del disco Body Language, para celebrar los 15 años del sello alemán Get Physical.

Ahora, Victoria es uno de los DJ más destacados del país en el exterior. Ha tocado en Miami, New York, Europa y este año estará de gira por Sudáfrica, Reino Unido y México, presentando su nuevo trabajo musical: Live, un proyecto instrumental. SEMANA habló con él sobre cuál es la movida de la música electrónica del país.

SEMANA: ¿Cómo ve el panorama de la música electrónica en Colombia?

JULIO VICTORIA: La música electrónica viene creciendo. Ahora tiene una escena en donde se pueden apreciar excelentes artistas locales. Además, al año, Colombia recibe artistas internacionales de gran nombre y trayectoria como Mathew Jonson, Dixon, Ame, Nicolas Jaar, Francesco Tristano, Barnt, Pantha Du Prince y Roman Flügel, solo por nombrar algunos.También, los buenos festivales que se realizan en todo el país y la programación constante en los principales clubes (no solo de las principales ciudades sino también en las ciudades intermedias y pequeñas) hacen posible ese crecimiento de la electrónica.

SEMANA:¿Es verdad que Colombia es una de las capitales de la música electrónica en América Latina?

J.V.: Sí. Colombia se ha convertido en un referente de la música electrónica, y no solo en América Latina sino en el mundo entero. Gracias a sus clubes, festivales y por tener un público muy enérgico. Estéreo Picnic, Sonar, Breakfest, Baum Hermoso Ruido o The Zoo son unos de los más importantes.

SEMANA:¿Ahora en qué proyecto está?

J.V.: Estoy trabajando en el Live, un proyecto que se lanzará en febrero. En esta nueva propuesta incorporo instrumentos como la marimba, el bajo y percusiones menores al set. Para esta nueva etapa estoy trabajando con dos experimentados músicos de la escena musical alternativa colombiana: Larry Ararat (ex ChocQuibTown), invitado a tocar la marimba y otras percusiones menores. También Pol Moreno (Multi instrumentista y productor), él ha tocado con bandas como Afónica y La Derecha.

SEMANA:¿Podría decirse que en algún momento la electrónica podría representar los sonidos colombianos?

J.V.: Ya hay muchas agrupaciones que llevan tiempo trabajando y recopilando sonidos colombianos y tienen propuestas muy buenas e interesantes. Y ahora ellos están representando al país en muchos festivales internacionales como Bomba Estéreo, Mitú, El Leopardo, Cero39 y Systema Solar, entre otros.

Además, todos los meses surgen otros artistas y nuevas propuestas en este género. Y esto va a seguir creciendo porque el público aumenta cada día, además, es más educado e interesado.

SEMANA:¿Cómo recibe el público colombiano a la música electrónica?

J.V.: Contamos con todo el apoyo del público. Gracias a ellos, los artistas tienen la oportunidad de generar y compartir la música. Hoy en día es un hecho que en un fin de semana, en Bogotá, todos los clubes de música electrónica están llenos de personas que tienen conocimiento de lo que están escuchando o están interesados en descubrir nuevos sonido

SEMANA:¿El mercado internacional cómo recibe la música electrónica hecha por colombianos?

J.V.: El mundo de la música electrónica internacionalmente es muy competido, es por eso que los artistas colombianos debemos trabajar muy duro para poder destacarnos. Muchos de ellos llevan años trabajando para que su música sea reconocida y poco a poco se ha divulgado más y ha ganado un puesto en la escena global.