volver a lista
de personajes

MNKYBSNSS

image

Foto: Cortesía Monkey Business

Fusión: Electrónica y rock

Colombia es una parada obligada de la electrónica en América Latina, pero también exporta talento gracias a representantes como MNKYBSNSS cuyas propuestas innovadoras y universales suenan en varios rincones del planeta.

Han roto fronteras. MNKYBSNSS, un dúo de música electrónica conformado por Mono Urina y Kike Vélez, ha mostrado su trabajo musical en países como Estados Unidos, España, México, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Canadá, Ecuador, Suecia y Noruega, y ha puesto a bailar a su gente.

Todo empezó en 2010, cuando este par de amantes del rock amigos viajaron a Buenos Aires a estudiar música y producción. Una vez allí, notaron que en esa ciudad, aparte de la gran influencia del rock, también se respiraba electrónica. Decidieron entonces fusionar los géneros y unirse en esa escena musical. Y, aunque no les gusta catalogarse denominan su música como ‘Rock Eléctrico’.

En 2013 los barranquilleros acuñaron el nombre MNKYBSNSS, un juego de palabras que –según dicen- significa ‘un negocio bajo cuerda’. Sus referencias musicales, Pink Floyd, Radiohead y Gustavo Cerati -entre otros-, los han marcado desde niños pero, más importante, les enseñaron el arte de fusionar. La mezcla de house que lograron hacer Urina y Vélez está marcada por el rock que suena en sus guitarras y voces. Ese mismo año encontraron el sonido que querían, y lanzaron Daydream. Fue tan bien recibida que emprendieron camino a Bogotá para presentar su propuesta.

En 2014 estrenaron el que se convertiría en su primer compilado, de seis canciones, y que llamaron Normal Operations. El público colombiano lo acogió por la calidad de las voces en vivo y el sonido contundente y auténtico al que le apuestan. Y, para cerrar el año con broche de oro, ofrecieron a sus seguidores Sick Bends, un trabajo más que reúne tres canciones.

Desde su inicio la banda creó un sello propio para difundir su música en las plataformas digitales y figurar en el mercado de la industria musical. Pero su repentino éxito interesó a Sony Music, que los firmó en 2015. En ese mismo año, la banda realizó el Feel Tour/ con su trabajo más reciente, Feel, que los llevó a tocar en más de cinco países y nueve ciudades.

En apenas cinco años de trayectoria MNKYBSNSS demuestra que para innovar y hacer música de calidad solo hay que mantener viva la pasión y sumar persistencia. En 2017 lanzaron Timeless, un trabajo musical grabado en Estados Unidos con la colaboración del productor danés Filip Nikolic, miembro de la banda Poolside. “En este trabajo quisimos salir un poco de lo que veníamos haciendo antes (Deep house) y decidimos implementar sonidos más orgánicos y crear un sonido para tocar como una banda en vivo”, afirman. Canciones como Enumerar, Raindrops y Something, lo demuestran. Por su parte, el recorrido y el sonido universal de la banda la proyectan como una embajadora de la música electrónica colombiana de alto vuelo en América Latina y en el mundo.