deslice
Hay una tragedia silenciosa que está poniendo en peligro el mayor tesoro de la sociedad: los niños y sus emociones. Aunque la frase “los niños son los más importantes” es usual, y seguro recoge el sentimiento de los colombianos, es posible que en este tiempo de aislamiento, los más pequeños no lo perciban de este modo.
Todo lo que los papás, las mamás, los abuelos y la familia en general logren compartir con las nuevas generaciones en este momento de crisis es fundamental. Aunque los adultos a veces no lo perciban, los niños necesitan escuchar palabras de aliento, voces amorosas, gestos de apoyo. Hacerlos parte de sus vidas, de sus historias de trabajo y amigos, de las tareas de la casa, de los sueños, ideas, anhelos y miedos es clave para poder superar de la mejor manera estos oscuros momentos de pandemia.
Margarita Calvete, al igual que muchas madres, la cuarentena la ha obligado a volverse multitarea. Debe teletrabajar y apoyar a su hija en el colegio, todo un reto.
ocultar
El proyecto de Niños héroes, ideado y dirigido por la psicóloga y directora de televisión Lupi Herrera, busca brindar de manera gratuita y fácil, a través del arte herramientas de desahogo, tranquilidad y entretenimiento. También abrir un diálogo con los niños sobre sus emociones a través de las temáticas de las canciones de las cantautoras Inés Gaviria, María Isabel Saavedra, Katie James, Andrea Botero y Anabella y de las ilustraciones de los reconocidos artistas plásticos Pedro Ruiz y Jenaro Mejía.
Según los psiquiatras, cuando pase la etapa más crítica de la covid-19 llegará otra epidemia: la de trastornos mentales. Las emociones afectan el cuerpo y la mente y muchos incluso las somatizan en trastornos o enfermedades que podrían evitarse. De allí, la vital importancia de conocerlas y trabajarlas en los adultos y en los niños.
Aunque el Gobierno anunció que los colegios podrán reabrir desde el primero de agosto cumpliendo algunos protocolos, el encierro prolongado ha impactado la salud mental de padres e hijos.
ocultar
Estas canciones, escritas por Inés Gaviria, Katie James y María Isabel Saavedra; ilustradas por el artista Pedro Ruiz bajo la dirección temática y del video por Lupi Herrera, recuerdan que este tiempo de aislamiento será apenas pasajero, y que puede ser divertido para los niños afianzando su vínculo afectivo con sus familiares.
Con el propósito de brindar tranquilidad y acompañar sus sueños y emociones con sus canciones, este grupo de mujeres suman sus voces para estar con los niños.
Toque en las imágenes para ver más contenido
Inés Gaviria / Instagram @inesgaviria
Ver video
María Isabel Saaavedra / Instagram @saavedracantautora
Ver video
Katie James / Instagram @officialkatiejames
Ver video
Andrea Botero / Instagram @andreaboterocol y Anabella Arbeláez / Instagram @anabellacanta
Ver video
Nominada a dos Latin Grammy (mejor nuevo artista y mejor álbum vocal pop femenino). Disco de Oro en Colombia con su primer álbum A mi manera. De su álbum del que se destacan los temas De repente y ¿Qué pasó? Inés se ha caracterizado por su versatilidad como compositora y artista independiente y su especial talento para interpretar.
Una de las figuras más relevantes en el canto del bolero, el bambuco y el pasillo. Ha sido compositora de intérpretes como Armando Manzanero, Oscar D’León, Helenita Vargas y Andrés Cepeda, entre más de 700 artistas que han cantado sus canciones.
En el ámbito internacional es conocida como la Escalona mujer por ser la cantautora colombiana que más canciones ha escrito y más artistas la han interpretado.
De madre inglesa y padre irlandés, Katie James nació en Inishfree, una pequeña isla de Irlanda del Sur en el año 1985. Cuando tenía 2 años de edad su familia se trasladó a Colombia donde creció en una finca en el Tolima. Katie estudió violín desde los 9 años y compone canciones desde los 13.
En 2007, llegó a Bogotá para estudiar música en la Universidad INCCA de Colombia de donde se graduó en el año 2012 con énfasis en arreglos musicales. Su corazón es colombiano y desde allí se hizo famosa en las redes cantando bambucos y música folclórica de manera magistral.
Cantautoras que le cantan al amor y al desamor, reconocidas por sus logros musicales en Viña del Mar como intérpretes y compositoras. Estas dos artistas han dejado en alto el nombre de Colombia en grandes escenarios nacionales e internacionales.
El artista plástico Jenaro Mejía comparte estas ilustraciones para que cualquier familia las pueda descargar y colorear con sus hijos.