100-parques

Más de 322.000 metros cuadrados de especio público han sido renovados a través del programa 100 parques para vos.
Foto: Diego Zuluaga.

El programa 100 Parques para vos trabaja por una Medellín más verde

La iniciativa quiere recuperar estos espacios de encuentro y dar otro paso hacia la mejoría ambiental de la ciudad.

“Nuestro parque estaba deteriorado. Los juegos para los niños se dañaban con frecuencia porque acusaban el desgaste del tiempo. Cuando lo arreglaron todos pudimos percibir un gran cambio. Se transformó en un espacio de encuentro muy agradable, ahora los chicos se lo gozan; y los jóvenes y los adultos mayores lo aprovechan, también lo hacen suyo”, dice Diana Ospina, vecina del Santafé Aeroparque, en la comuna 15 de Medellín. Hoy ella está feliz.

Su comunidad había trabajado durante años para mejorar las condiciones del lugar pero no había logrado los mejores resultados. Sin embargo, hace algunos meses los vecinos del barrio consiguieron su cometido. Desde marzo de 2019, los 314 metros cuadrados del parque están equipados con nuevos juegos infantiles, mobiliario y pisos blandos.

100-parques

En el parque La Bailarina, en El Poblado, se renovaron 12.450 metros cuadrados. Los ciudadanos disfrutan de nuevos senderos, gimnasio, juegos infantiles y un mirador.
Foto: Diego Zuluaga.

Este es uno de los terrenos que está renovando la administración municipal a través de su programa ‘100 Parques para Vos’. Con él se busca atraer a la población de todas las edades e invitarla a que se apropie del espacio público, a que lo disfrute, y pueda establecer nuevos lazos mientras realiza múltiples actividades. 
Estas remodelaciones cuentan con un proceso previo de investigación, diseño urbanístico y luego, por supuesto, viene la intervención.

Dicha transformación incluye la instalación de juegos infantiles, bancas, gimnasios al aire libre, senderos, andenes y pisos blandos donde se requieran. También se siembran árboles nativos, arbustos y plantas bajas para jardines.

100-parques

Ya son 51 parques entregados a la comunidad, otros 21 están en ejecución.
Foto: Diego Zuluaga.

Estas acciones han propiciado la llegada de aves, mariposas y otras especies, que diversifican el ecosistema urbano en estas zonas. 
“La cobertura vegetal reduce la temperatura de los suelos hasta 8 grados centígrados en comparación con el asfalto.

Además, los árboles y la vegetación disminuyen la contaminación, absorben las partículas de carbono y producen más oxígeno. Igualmente contribuyen con la absorción de agua para evitar inundaciones. Esto es muy importante por las condiciones topológicas y morfológicas de la ciudad”, señala Alejandro Restrepo, director de Proyectos Urbanos Estratégicos de Medellín.

100-parques

56 nuevos árboles y 1.060 metros cuadrados de jardines se sembraron en el parque Caunces de la Comuna 9.
Foto: Diego Zuluaga.

El diseño de los parques tiene en cuenta la relación histórica de los vecinos con estos espacios y su forma particular de habitarlos. “Cada uno tiene su propia identidad y su propia dinámica. Algunos son recreativos, otros son cívicos.

Incluso hay algunos donde la gente elige un pedacito para sembrar o poner una gruta. Eso hay que respetarlo”, explica Paula Andrea Palacio, ingeniera civil y secretaria de Infraestructura Física.
Para identificar dichas dinámicas se realizaron ‘Talleres de Imaginarios’, en los que se escuchaban las experiencias de los vecinos con sus parques, y se podían comprender los sueños y las necesidades de la población en torno a ellos.

100-parques

957 metros cuadrados del parque Cristo Rey, en la Comuna 15, se renovaron con mobiliario urbano, juegos, iluminación y zonas verdes.
Foto: Diego Zuluaga.

“Ahí nos dimos cuenta de que la gente no quería grandes lujos. Solo añoraba sentirse segura e incluida. Entonces quisimos transmitir eso a la esencia del proyecto”, agrega Palacio.

Pero ‘100 Parques para Vos’ no es un programa aislado, está articulado con los Corredores Verdes (puede leer sobre estos en la página 36) y con otras iniciativas ambientales de la ciudad. Todas se entrelazan en el plan de desarrollo que busca que Medellín sea una urbe sostenible. De hecho, este modelo de urbanización a través de corredores verdes fue galardonado con el premio mundial Ashden 2019, que otorga esta organización benéfica del Reino Unido, la cual apoya las acciones encaminadas a la reducción de las emisiones de carbono.

La categoría en la que compite la capital de la montaña es ‘Cooling for People’, que se podría traducir como enfriamiento para las ciudades. 
Debido a todas estas implementaciones, Medellín es percibida por los ojos del mundo como una ciudad moderna.

Las palabras de Hubert Klumpner, arquitecto austriaco y decano de la Facultad de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich lo demuestran: “Medellín ha despertado muchas esperanzas y creado un nuevo paradigma para América Latina. Es una ciudad que se transforma con liderazgo, pero también con la participación ciudadana. Además, es una capital que no está ‘copiando y pegando’ modelos del exterior, está desarrollándose con base en sus propias necesidades y en su historia”.