buen-comienzo

Más de 200.000 niños y niñas han sido atendidos por el programa Buen Comienzo desde 2004.
Foto: Jonny García.

Buen comienzo, el mejor programa para la primera infancia en Medellín

Centenares de miles de niños, de familias vulnerables, se han beneficiado de este. Gracias a esta iniciativa los pequeños cuentan con espacios donde los cuidan, los alimentan y les enseñan.

Olimpo Restrepo, periodista

Para Juan Manuel Restrepo Sánchez, los recuerdos del jardín infantil donde pasó sus primeros años no son muy claros, aunque hay momentos que todavía llegan a su mente, como los juegos con sus amigos en la piscina de pelotas. Sus padres, de vez en cuando, le recuerdan que él completó transición y preescolar gracias al programa ‘Buen Comienzo’.

Ellos se sienten muy orgullosos, pues afirman que lo aprendido en esta etapa ayudó a que actualmente este joven de 17 años sea uno de los estudiantes más destacados de las instituciones oficiales de Medellín. Comprendieron, además, que por medio de la disciplina positiva pudieron generar un entorno saludable en el hogar, consecuente con lo que se vivía en el jardín infantil.

Juan Manuel es uno de los jóvenes que en su niñez se benefició con ‘Buen Comienzo’, un programa creado por la Administración Municipal en 2004 para atender las necesidades de la primera infancia más vulnerable de la capital antioqueña. Hoy, 15 años después, llega a todos los estratos de la ciudad. Solo en 2018, según las cifras de la Secretaría de Educación, se atendieron 82.000 niños y desde sus inicios han sido más de 200.000. En 2019, de acuerdo con Camila Gaviria Barreneche, la directora del Programa, llegan a 88.000 los beneficiarios de atención nutricional, psicosocial y educativa.

Las madres gestantes también hacen parte del programa, pues más de 12.000 de ellas recibieron atención el año pasado y durante este serán alrededor de 15.000.
El acompañamiento se presta desde antes del nacimiento, con jornadas de preparación y atención para las madres, y hasta que el niño cumpla 2 años. Sin embargo, “en los jardines infantiles se reciben bebés de 3 meses en adelante –explica Gaviria–. Queremos fortalecer el desarrollo integral de los niños. Allí permanecen ocho horas diarias, durante las cuales se brinda educación inicial, les cubrimos hasta el 70 por ciento de los requerimientos nutricionales para su pleno desarrollo, los acompañamos en todos los componentes de salud y en protección psicosocial para ellos y sus familias”.
Este servicio se presta en 21 jardines y más de 200 sedes administradas por cerca de 50 entidades aliadas –como cajas de compensación y fundaciones– que operan a través de convenios con la Alcaldía.

Cada uno de estos espacios debe cumplir con una serie de normas muy estrictas para evitar el maltrato infantil, la vulneración de los derechos de los niños, o el fraude al erario. A esto se suman las visitas de los interventores y una reunión mensual de la Directora de ‘Buen Comienzo’ con los delegados de las instituciones contratistas, así como el proyecto ‘Aprendiendo a Cuidarme’, con el que se orienta a niños, niñas y familias sobre los cuidados que deben tener en su entorno ya que la educación que reciben en el hogar es la base para su formación como seres humanos y ciudadanos.
El 93 por ciento de los niños de ‘Buen Comienzo’ ingresa a las escuelas al cumplir los 5 años.

buen-comienzo

Foto: Jonny García.

“En administraciones anteriores se hacía un cubrimiento de 198 o 200 días de atención. Hoy nosotros lo hemos llevado a 219, para que los niños tengan menos tiempo por fuera del programa”
- Camila Gaviria

Según Camila Gaviria, ahora pasan más tiempo en los jardines infantiles, a diferencia del calendario escolar. “En administraciones anteriores se hacía un cubrimiento de 198 o 200 días de atención. Hoy nosotros lo hemos llevado a 219, para que los niños tengan menos tiempo por fuera del programa”.
 Precisamente esa atención a edad temprana hizo que Juan Manuel Restrepo lograra convertirse en un estudiante destacado. “Nos acercamos al jardín que queda cerca de la casa, era un lugar chiquito, con un personal muy bueno, y el niño salió de ahí para la escuela, pero iba muy adelantado”, recuerda su padre, Hernán. En 2018 su hijo obtuvo una pasantía en Canadá por ser uno de los alumnos con mejor nivel de inglés de las instituciones educativas oficiales de Medellín.


Juan Manuel recuerda que en Huellitas Creativas, el jardín ubicado cerca del parque de La Milagrosa, al oriente de la ciudad, había una piscina de pelotas. No la olvida porque le parecía un mar gigante de bolas de plástico. En sus ‘olas’ se sumergía acompañado de su mejor amigo. Esas imágenes, esos momentos de aventura y aprendizaje, con otros chicos y de la mano de sus maestros, siempre estarán en su mente para recordarle dónde comenzó y a dónde ha llegado hoy que está terminando el colegio como uno de los mejores estudiantes de su clase.
Gracias a este programa, los niños como Juan Manuel adquieren la disciplina y cuentan con el apoyo para continuar con sus estudios y evitar caer en actos delictivos o adicciones. No es fortuito que hoy Medelllín tenga la deserción escolar más baja de su historia: 2,8 por ciento.

15 años que hacen la diferencia

2004 El 22 de noviembre se crea el programa Buen Comienzo y empieza a operar en cinco Ludotekas.

2005 En articulación con el ICBF, la Alcaldía pone en marcha las Unidades Pedagógicas de Apoyo para que las Madres Comunitarias se cualifiquen por fuera de sus hogares.

2006 Las Ludotekas, construidas por la Empresa de Desarrollo Urbano, ya suman 26. Se establece la Política Pública de Protección y Atención a la Infancia y a la Adolescencia.

2007 Aumenta el número de operadores de los espacios de Buen Comienzo y se crea el banco de oferentes.

2008 Empieza a funcionar la modalidad Entorno Institucional ocho horas en centros infantiles oficiales.

2009 Se inaugura el primer Jardín Infantil Buen Comienzo Mamachila, en el barrio Moravia. Además, fue la celebración de la primera feria Buen Comienzo. Asistieron unas 10.000 personas.

2010 Diseño y aprobación del presupuesto e inicio de la construcción de 16 jardines infantiles. El programa es reconocido con los premios ONU de “Honor Hábitat” y “Los Mejores en Educación 2010”.

2011 Entrega de la Sala de Desarrollo Infantil en la cárcel de El Pedregal, la primera en un centro carcelario del país.

2012 El Jardín Infantil La Aurora gana el Premio Lápiz de Acero.

2013 La iniciativa recibe el reconocimiento El Colombiano Ejemplar, en la categoría Infantil. Se conforma como Modalidad de Gestación a dos años, para atender de manera conjunta las familias gestantes y lactantes con niños y niñas hasta los 2 años.

2014 Apertura del Centro de Documentación en Primera Infancia, en el Parque Biblioteca Belén.

2016 Se consolida la articulación con asociaciones y entidades públicas y privadas que trabajan por la primera infancia en el departamento y el país. Se firma el pacto global por la primera infancia.

2017 Inicia el fortalecimiento del componente pedagógico.

2018 Premio Protagonistas de la Primera Infancia en la categoría Gobiernos Comprometidos con la Primera Infancia, del ICBF.

2019 Entrega del Buen Comienzo Nuevo Amanecer. Además, el programa cumple 15 años.