caravanas-convivencia

Las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín han acogido a las Caravanas de la Convivencia.
Foto: Secretaría se seguridad, Alcaldía de Medellín.

Así son las Caravanas de la Convivencia que se realizan los sábados en Medellín

Con esta estrategia se busca mejorar los lazos de unión entre los vecinos de los barrios, promocionar la convivencia pacífica y fortalecer la relación entre la comunidad y las instituciones públicas.

Durante 2018 se emitieron 47.764 comparendos en Medellín por comportamientos contrarios a la convivencia. Los más recurrentes fueron el consumo de licor, de sustancias psicoactivas en espacios públicos y el exceso de ruido. Esta no es una situación exclusiva de la ciudad. En todo el país el panorama es similar. Sin embargo, la administración de la capital antioqueña ha diseñado una ingeniosa campaña para disminuir estas acciones.

Sucede cada sábado. Algún barrio o corregimiento de Medellín recibe la visita de decenas de artistas y de un numeroso destacamento de la Alcaldía que lleva juegos, música y diversas atracciones, además de su oferta institucional. De dos de la tarde a las ocho de la noche este se convierte en un espacio de acercamiento e intercambio entre los vecinos de la zona.

Así funcionan las Caravanas de la Convivencia, que fueron creadas en marzo de 2018. Estas buscan fortalecer los lazos entre los habitantes de esos sectores. En ellas se les explica por qué son tan importantes el respeto, la solidaridad y la buena conducta; y a través de este mecanismo también se hacen más sólidas las relaciones entre la comunidad y las instituciones públicas.

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Seguridad, pero en esta participan todas la entidades de la administración municipal. Cada una de ellas lleva una oferta de sus servicios enfocados a la convivencia. Por ejemplo, la Secretaría de Movilidad ofrece pedagogía sobre las normas de tránsito; mientras que la oferta del despacho de la primera dama aborda la crianza positiva de los hijos. También participan jóvenes de las Escuelas de Convivencia, que reciben formación durante tres meses sobre estos temas.

caravanas-convivencia

Foto: Secretaría se seguridad, Alcaldía de Medellín.

“Las caravanas nacen de la necesidad de mejorar la convivencia en las comunas o en los barrios donde se presentan más altercados entre vecinos. Son un diseño pedagógico que nos permite convocar y llegar de forma diferente a los territorios”, explica Lina Calle, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia de la Secretaría de Seguridad. 
Antes de la visita de cada caravana los miembros de la Unidad de Convivencia Ciudadana identifican qué comportamientos se presentan en el territorio y sobre cuáles hay que generar reflexión y cambios, desde las riñas y la violencia, hasta el exceso de ruido y la mala disposición de basuras, o la ocupación indebida del espacio público. 


Además, se establecen las razones que hacen sentir inseguros a los habitantes del barrio, como, por ejemplo, la falta de alumbrado público o la presencia de basuras en una quebrada. Una vez finalizan las caravanas, cada una de las secretarías se compromete, desde su área de competencia, a buscar la solución necesaria. De esa forma la comunidad nota que sus necesidades son escuchadas. 
“Hemos conseguido que los ciudadanos comprendan que todos somos corresponsables de los escenarios de convivencia, y que cada uno de nuestros pequeños actos tiene un papel muy importante en la construcción de comunidad. Todo cuenta”, concluye Lina Calle.