Según la Encuesta de Cultura Ciudadana de 2017 realizada en Medellín, nueve de cada diez personas de la capital antioqueña afirmaron sentirse orgullosas de su ciudad; y ocho de cada diez prefieren dialogar para resolver un conflicto en espacios públicos.
Por eso, desde 2018 la Alcaldía implementa la campaña ‘Ciudadanos como vos’. La finalidad: continuar fortaleciendo la percepción y el accionar de la población frente al cumplimiento de las normas de tránsito, la ciudadanía vial y la honradez de los paisas. Además, el proyecto busca construir una sociedad que confíe y genere confianza, que cumpla las normas y conviva sanamente.
A la fecha se han ejecutado tres estrategias: el Bus de la Confianza, las Foto Cultas y la Tienda de la Confianza. A través de ellas, la administración premiará los buenos comportamientos porque “las pequeñas acciones pueden pasar inadvertidas, pero son las que más construyen cambios sociales y fomentan el buen comportamiento”, dice Santiago Silva, subsecretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.
Una tienda sin quien atienda En la Alcaldía, algunas empresas privadas y espacios públicos de la ciudad, como el Teatro Pablo Tobón, se pueden encontrar las Tiendas de la Confianza. Son 470 puestos itinerantes que no cuentan con un vendedor que ofrezca los productos. En ellas todo vale 2.000 pesos. Y cada persona tiene la libertad de escoger el producto que desee (chocolatinas, galletas, chicles) y dejar el dinero en la caja. Esta estrategia ha tenido 97 por ciento de éxito en el pago de los productos.
Las Foto Cultas Con esta estrategia, la Alcaldía busca recompensar las buenas acciones de la población al respetar las normas de tránsito. Por eso, cada vez que un ciudadano cruza la calle por la cebra, utiliza el puente peatonal o conduce de manera ejemplar y segura le envían a su casa un ‘comparendo de felicitación’.
Las Foto Cultas tienen el mismo concepto y formato de las foto multas; son fotografías que toman las cámaras de seguridad y tránsito, pero esta vez, de las buenas acciones. En total se han ‘impartido’ 5.828 Foto Cultas.
El Bus de la Confianza
En el autobús Coonatra 303, una ruta que moviliza a más de 400 personas al día en el occidente de la ciudad, cada persona decide si paga o no su pasaje.
En el interior del vehículo hay un espacio adecuado para que la gente deposite el dinero y tome el cambio automáticamente sin que nadie la esté vigilando. Podría pensarse que la mayoría preferiría utilizar el servicio gratuitamente, pero los resultados de esta estrategia son contundentes: más del 90 por ciento de los pasajeros han pagado el valor de su tiquete.