contamos-con-vos

El 73 por ciento de los estudiantes de la ciudad están matriculados en colegios oficiales.
Foto: Cortesía Secretaría de educación de Medellín.

En el Colegio Contamos con vos, una iniciativa para que los niños vuelvan a las aulas

Este plan de la Secretaría de Educación de Medellín facilita el ingreso de los chicos y los jóvenes de la ciudad a las escuelas. Más de 7.800 de ellos han comenzado su formación gracias a él.

Amanece en el barrio Llanaditas, en la parte alta de la comuna 8 de Medellín. Esta no es una mañana cualquiera. Una banda musical, un señor en zancos y una comparsa llenan de música las calles de la zona. La gente sale de sus casas para descubrir de dónde proviene el ruido. ¿Es acaso un festival? Muchos se asombran al notar que quien comanda el batallón de artistas es el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien se acerca a una casa y le pregunta al niño que está en la puerta: “¿Y vos ya estás inscrito en el colegio?”. Él lo mira sorprendido y asiente con la cabeza. 


Esa es la idea de esta visita, verificar que los más jóvenes hayan comenzado su proceso escolar para que no se pierdan en las calles o terminen trabajando antes de tiempo. Esta estrategia de la Secretaría de Educación se llama En el Colegio Contamos con Vos y rompe con la vieja costumbre de esperar a que los papás vayan a las escuelas a inscribir a sus hijos.

contamos-con-vos01

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez va puerta a puerta por los corregimientos preguntando quién está inscrito al colegio.
Foto: Cortesía Secretaría de educación de Medellín.

En esta mañana un equipo de la entidad asesora a los padres, les indica dónde queda la institución educativa más cercana y los invita a realizar, de una vez, los trámites para matricularlos. 
El resultado de esta iniciativa, que comenzó en 2016, ha sido positivo. Las 80 rutas realizadas han logrado rescatar a 7.800 niños que hoy estudian en sus respectivos colegios. Ahí cuentan con programas psicosociales que los ayudan y animan a continuar su educación.

Esta orientación también ha dado sus frutos, en 2004 la deserción escolar era de 4,1 por ciento; en 2019 bajó a 2,8, la cifra más baja de su historia. “Hay muchas razones por las cuales los niños no van al colegio, la mayoría de ellas son de índole familiar. Sus padres no los acompañan, no los motivan. O quizás se trata de menores desplazados y no saben cómo es el procedimiento para inscribirse; o sus papás prefieren que trabajen”, explica el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño. 


Los niños contarán con diversas ayudas para lograr su permanencia en las aulas. Podrán acceder, por ejemplo, a un transporte escolar que cuenta con 105 rutas; 11.965 menores han utilizado este beneficio. También existe un auxilio del Sistema Metro para los estudiantes de educación media y universitaria de instituciones públicas, con este se han podido transportar 37.500 alumnos.

Por otro lado, tendrán las garantías del Plan de Alimentación Escolar (PAE), que atiende 457 comedores, ha alimentado 22.481 estudiantes y obtuvo una calificación de 100 sobre 100 por parte del Ministerio de Educación. Y, por último, cada rector debe enviar todas las semanas un reporte de los niños que no han ido a estudiar para revisar qué ha pasado y así evitar la deserción.

contamos-con-vos01

El equipo de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín durante una jornada.
Foto: Cortesía Secretaría de educación de Medellín.

Hoy, el 73 por ciento de los estudiantes de la ciudad están matriculados en instituciones oficiales. Uno de ellos es Sebastián, un niño de la comuna 8 que regresó al colegio en enero de este año. Su mamá, Dora Úsuga, nos explicó por qué su hijo había abandonado su formación y luego la retomó: “Lo tenía estudiando muy lejos de casa y perdió el año. Tuve que sacarlo. Fue un momento difícil. Me llegué a preguntar si valía la pena el esfuerzo. La Alcaldía me ayudó a conseguirle un cupo en una escuela más cercana. El mismo alcalde me dio una mano”. 
Hay muchos casos como el de Sebastián. Si los niños encuentran el lugar indicado, no querrán dejar su formación. No importa si son de Medellín, de otra ciudad colombiana, o extranjeros.

Así lo cuenta Elizabeth Araguayán, la madre de Daniel Marcano, uno de los 14.214 chicos venezolanos que hoy estudian en las instituciones públicas de la ciudad: “Hace como seis meses, en una de las jornadas educativas de la secretaría, mi hijo conoció a un funcionario que nos colaboró con los trámites para inscribirlo de manera inmediata en el colegio. Ahora está muy motivado con sus clases. Eso es lo que necesitan nuestros hijos y este programa se los da”.

¿Todavía hay cupos?

Sí, en este momento hay 27.741 disponibles. Así que las aulas de Medellín esperan a los niños y jóvenes que quieran estudiar. La Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo, por ejemplo, cuenta con 642 cupos disponibles en su dos sedes. Esta institución es reconocida en toda la ciudad por su calidad académica y cuenta con 21 modalidades de énfasis.