fiesta-del-libro

El Patio de las Azaleas, en el Jardín Botánico, será el centro de exposiciones de la fiesta. Después dejar en el orden que está.
Foto: Cortesía Fiesta del Libro de Medellín.

Se acerca la ‘expedición’ de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Su director hace una repaso por lo que ofrecerá la decimotercera edición del evento, que se llevará a cabo del 6 al 15 de septiembre, y tendrá a Chile como país invitado.

Diego Aristizábal, director de eventos de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El expedicionario solo tiene una certeza: el punto de partida. Lo demás es un continuo descubrimiento. Enfrentarse a lo desconocido, a los giros del camino, a los trayectos que marca la intuición guiada por la brújula de la curiosidad. No hay claridad sobre el recorrido, solo una infinita serie de posibilidades para asombrarse, para perderse por los recovecos o por las páginas de un libro. 
Con las ‘Expediciones’ como tema principal, nos preparamos para la decimotercera Fiesta del Libro y la Cultura, que se realizará del 6 al 15 de septiembre en la zona norte de la ciudad.

Esta celebración literaria, que es una realidad gracias a la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, nos convoca sin importar la edad ni la procedencia. En el fondo todos somos expedicionarios.

Travesías sensoriales
El Patio de las Azaleas, en el Jardín Botánico, será el Centro de las Expediciones de esta fiesta. Allí tendremos exposiciones, conversaciones e itinerarios, y se materializarán las alianzas con los institutos Goethe y Humboldt. Este último, rendirá homenaje a Alexander von Humboldt, en el aniversario 250 de su natalicio, y presentará Experiencia 2019 (veinte diecinueve), un espacio interactivo para transportarse, a través de los sentidos, por los distintos ecosistemas colombianos.

fiesta-del-libro

184.000 metros cuadrados estarán dispuestos para que el público recorra los cuatro salones principales de la Fiesta.
Foto: Cortesía Fiesta del Libro de Medellín.

El Instituto Goethe, por su parte, les permitirá a los visitantes acercarse, a través de la realidad virtual, a la literatura, a los libros, a países y a experiencias que, difícilmente, se podrían tener en la cotidianidad. En este territorio los asistentes emprenderán travesías hacia la botánica, la historia, la arqueología, la literatura y otros temas que nos llevan al asombro.

Jardín Lectura Viva
Aquí se reúnen las actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad, que lideran cerca de 35 entidades, por eso se le llama el ‘corazón’ de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Aquí caben lectores y no lectores, para que se enamoren de la palabra en sus diferentes manifestaciones. Este año se dispondrá, por primera vez, de una librería especial donde los niños podrán comprar sus libros “a precio de niños”, y experimentar el placer de elegir una obra y sumergirse en ella. Otro hecho inédito es la participación de Chile, que además aportará su experiencia en la promoción de lectura a través de cuatro entidades que llegarán a Medellín para compartir sus proyectos.

Moby Dick


Este es el personaje invitado de la literatura universal, a propósito de los 200 años del nacimiento de su autor, el estadounidense Herman Melville. Desde el inicio de 2019 es protagonista del Cuentico Amarillo, Libros leídos Pequod, un cómic creado por el ilustrador y periodista Pablo Pérez, que ya se puede leer también en formato digital en www.fiestadellibroylacultura.com, y estará en una exposición en el marco del evento.

El Cuentico Amarillo es un homenaje a Moby Dick (esa mítica ballena blanca), pero también a los libreros que abren tantos corazones a las historias y que estarán presentes en la muestra comercial de este encuentro literario.

La Ciudad 
de los Libros


Estamos convencidos de que las novelas, los cuentos, los diversos relatos escritos, unen naciones, ciudades y proyectos. Eso se logra en nuestra ‘Fiesta’. Este año, Chile nos acompañará a través de escritores, ilustradores, editores y promotores de lectura. Contaremos con sus mejores editoriales y con una gran librería que les dará la bienvenida a los visitantes que ingresen por Carabobo Norte a la que llamamos, por diez días, la Ciudad de los Libros.

Nuevos temas, autores y alternativas gráficas dan cuenta de la gran ‘bibliodiversidad’ y talento editorial chileno que arribará a Medellín. 

184.000 
razones 
Conquistando el espacio público de la zona norte de Medellín estarán los cuatro salones que dan vida a los Proyectos Especiales de los Eventos del Libro: El sexto Salón del Libro Infantil y Juvenil, el quinto Salón Iberoamericano del Libro Universitario, el cuarto Salón de Editoriales Independientes y el sexto Salón de Nuevas Lecturas.

fiesta-del-libro

En 2019 el evento se llevará a cabo del 6 al 15 de septiembre.
Foto: Cortesía Fiesta del Libro de Medellín.

El cómic y la ilustración tendrán en el Parque de los Deseos y Casa de la Música los epicentros de las actividades académicas y de formación. En ese sector también se llevará a cabo el Encuentro de Profesionales, donde los actores del mundo editorial establecerán sus alianzas. Y en los lugares de conexión y tránsito de la zona norte, los asistentes podrán disfrutar de diversas exposiciones.

Son, en total, 184.000 metros cuadrados dispuestos para los expedicionarios que, si lo desean, podrán vivir en las instituciones educativas el programa ‘Adopta a un Autor’, con 99 adopciones en las que los estudiantes conocerán a los escritores que leyeron durante todo el año. 



Charlas fantásticas


También, por supuesto, habrá diálogos entre invitados de países diversos. Este año contaremos, entre otros, con la presencia del nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del prestigioso Premio Cervantes 2017; de los argentinos Fernanda García Lao, escritora, dramaturga y poeta; y Andrés Neuman, premio Alfaguara 2009; y de los mexicanos Margo Glantz, escritora, crítica y ensayista; y Vicente Quirarte, académico y escritor.

Otros que ya confirmaron su participación son la boliviana Liliana Colanzi, que hace parte de la selección Bogotá39; el historietista estadounidense Ed Piskor; el novelista sueco y traductor al español de las obras de Tolkien, Martin Simonson; la agente literaria de cómic en Estados Unidos y Europa Alessandra Sternfeld; la galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración, Jutta Bauer; y el ilustrador argentino dedicado al fantastique, Santiago Caruso.

La literatura es una conversación

Hablamos con la escritora y profesora madrileña Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde de novela en 2015, sobre su experiencia en la Fiesta del Libro del año pasado.

SEMANA: ¿Cómo fue su primera ‘Fiesta’?

MARTA SANZ: Acogedora, cálida, entrañable. La afluencia de la gente a los actos fue espectacular y las preguntas que formulaban, muy inteligentes. Me encantaron las lecturas comentadas y los actos del Medellín Negro, el proyecto de la Universidad de Antioquia sobre literatura negra. El parque donde se celebra el evento es precioso.

SEMANA: ¿Es única esta feria?

M.S.: Sí, por su calidez humana sumada al rigor intelectual. Me impresionó contar con un espacio de recepción tan grande en Colombia. Me impresionó, también, que un club de lectura hubiese trabajado sobre mi novela Farándula. Fue un orgullo.

SEMANA: ¿Por qué es importante impulsar este tipo de eventos?

M.S.: Porque con ellos se afianzan los vínculos entre la educación y la cultura. De esta manera comprendemos que la literatura, el cine y las artes plásticas no son, de ninguna manera, prescindibles; forman parte de nuestras vidas.

SEMANA: ¿Qué le aporta este evento a una ciudad como Medellín que hoy está en los ojos del mundo?

M.S.: Le aporta de muchas maneras. La literatura es una conversación, un modo de establecer vínculos humanos y de formar comunidades, un ejercicio de lucidez y de memoria, un espacio para interpretar la realidad y quién sabe si para intervenir en ella para mejorarla.

SEMANA: ¿Algún escritor colombiano que le guste?

M.S.: Son muchos. Juan Cárdenas, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonett, Margarita García Robayo y otros más que se me han quedado en la puntita de la lengua.