salud-de-medellin

13.000 millones de pesos se ha ahorrado el sistema de salud con los programas Ciga y Mias.
Foto: Cortesía Secretaría de salud de Medellín.

La salud de Medellín se fortalece con el CIGA y el MIAS

Estas dos innovaciones de la Secretaría de Salud permiten descongentionar las salas de urgencias de la ciudad, prestarles un mejor servicio a los pacientes y atenderlos, incluso, en sus casas.

Hay días que son especialmente difíciles para los hospitales donde se presta el servicio de urgencias en Medellín. Los cuatro más complejos son el domingo de las madres, las fechas de la Feria de las Flores y las noches de Navidad y Año Nuevo. En estas festividades las salas de emergencias afrontan el máximo reto y suelen colapsar.

Sin embargo, esto también puede suceder en días ordinarios –y es cada vez más habitual–. ¿Por qué permanecen congestionadas las dependencias de urgencias?
“Porque, generalmente, los pacientes que acuden a ellas no presentan condiciones de salud que ameriten una atención urgente o que comprometan su vida.

En muchos casos en sus EPS no los atendieron, no accedieron a la cita prioritaria o buscan acelerar el trámite para realizarse un examen o un procedimiento del que llevan esperando autorización durante muchísimo tiempo”, explica Jorge Otero, director de urgencias de la IPS Universitaria Clínica León XIII. 


Para atender esta problemática, la Secretaría de Salud de Medellín creó el Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud (Ciga), una plataforma innovadora en el país que integra y comunica a todos los actores prestadores del servicio de salud, hospitales, clínicas, centros de salud, EPS, IPS y, por supuesto, a la secretaría. 
 



Si una persona llega a urgencias de alta complejidad, pasa por el triage –diagnóstico inicial o protocolo de intervención que clasifica a los pacientes– y se determina que su afectación no amerita este tipo de atención, entonces será remitida a otro centro de salud de menor complejidad o a su EPS, pero con su cita prioritaria asignada.

Así se descongestiona el servicio de urgencias y se les da una solución efectiva a los pacientes. 
“Cuando no existía el Ciga, las personas de ‘triage’ 3, 4 y 5, que son evaluadas con dolencias transitorias no graves, eran devueltos a casa, sin ninguna atención médica. Ahora podemos darle solución a cada paciente, enviándolo de manera segura a donde necesita. Esto es calidad de vida para todos ellos”, afirma Otero.

salud-de-medellin

Con el Ciga se han descongestionado en 37 por ciento los servicios de urgencias de la ciudad.
Foto: Cortesía Secretaría de salud de Medellín.

El Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud remite de manera segura a los pacientes, disminuye los tiempos de espera, logra redistribuir a quienes tienen dolencias en los diferentes niveles de atención, fortalece y hace eficiente la red de urgencias, y desatura los servicios. Así se pueden atender mejor a todos los usuarios.

Con este programa se han descongestionado 37 por ciento los servicios de urgencias de la ciudad, además, se han direccionado de manera segura 518.000 pacientes, lo que implica ahorros por 13.000 millones de pesos para el sistema de salud.
Su éxito ha sido tal, que todos los municipios del Área Metropolitana la han replicado en sus territorios.

Un complemento eficiente para este sistema es el Modelo Integral de Atención en Salud (Mias), que lleva los beneficios de estas mejoras hasta las puertas de las casas de los usuarios (ver recuadro). A través de este se han realizado visitas domiciliarias que han generado atenciones urgentes y que han ayudado a miles de personas. Así lo reconoce Luz Dary quien, por su dependencia a las sustancias psicoactivas, vivía en la calle. El Modelo Integral de Atención en Salud le permitió tener tratamiento médico y psiquiátrico. s

Ahora está lista para ser internada en la Empresa Social del Estado Hospital Carisma, que presta atención hospitalaria e interdisciplinaria a personas como ella, o a pacientes con adicciones al juego, al trabajo o a las compras –entre otras muchas–, y les ayuda a su rehabilitación y reinserción en la sociedad. 
Hoy, los medellinenses saben que la atención médica llegará a sus hogares a través del Mias, y que mediante el Ciga podrán ser remitidos a los servicios de salud que requieran cada vez que lo necesiten.

Ambos lograron articular a las aseguradoras de salud que operan en la ciudad: Savia Salud, Nueva EPS, Sura, Coomeva, Cruz Blanca, Salud Total, Medimás y Sanitas; y a las IPS y hospitales, para avanzar hacia un servicio de salud digno de los habitantes de esta capital.

Los número del Mias

2.673 asesorías en planificación familiar ha realizado el Modelo Integral de Atención en Salud.

1.790 adolescentes han recibido, gracias al Mias, métodos efectivos de anticoncepción.

1.288 personas han podido practicarse las pruebas de VIH y sífilis.

1.840 niños han sido vacunados por este modelo integral de salud.

13.483 infantes recibieron su carné de vacunación.

18.682 padres y cuidadores han sido capacitados en seguridad alimentaria.

94 planes de acción en salud ambiental se han implementado en instituciones educativas públicas de la ciudad.