tejiendo-hogares

Hoy más de 33.000 ciudadanos de Medellín han mejorado sus relaciones familiares gracias al programa Tejiendo Hogares.
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Tejiendo Hogares, un fuerte abrazo contra la violencia infantil

No más golpes, correazos o bofetadas. Este programa de la Alcaldía de Medellín refuerza los lazos afectivos en los núcleos familiares con el fin de disminuir el maltrato contra los niños y el abuso sexual de menores.

El año pasado en la capital de Antioquia se presentaron 8.686 hechos de violencia intrafamiliar, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. En el 43 por ciento de estos casos las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes. 
Hoy muchas administraciones concentran su inversión y atención en el desarrollo de infraestructura. En construir casas, por ejemplo; que son muy valiosas.

Pero, ¿qué pasa dentro de esos hogares? Esa fue la pregunta que se hizo la primera dama de Medellín, Margarita Gómez Marín, en 2016. Al ver lo que estaba sucediendo tomó la decisión de acercarse al núcleo de la sociedad –las familias– a través de un programa que llamó ‘Tejiendo Hogares’. 
Varias discusiones y análisis identificaron que era necesario darles herramientas a los padres de familia o adultos significativos para fortalecer el proceso de crianza de sus hijos o niños a cargo.

tejiendo-hogares

Los ciudadanos pueden asistir a talleres de disciplina positiva que les enseña a manejar distintas situaciones del entorno familiar.
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Algunos padres de familia reconocieron que no sabían que abrazar y decirles a los hijos que los quieren era importante”
- Margarita Gómez

Para conseguirlo se creó la estrategia ‘Familia’, a través de ella se entregan herramientas de crianza y relacionamiento basadas en el enfoque de disciplina positiva, a los padres de familia, cuidadores y maestros; entre estas están los talleres vivenciales. “En estos espacios lo papás comprenden que golpear y gritarles a los niños es maltrato. Muchos de ellos creen que así se logra la disciplina de los pequeños.

Ese concepto arraigado proviene de la vieja creencia de que las relaciones se forjan a través del poder y no de la cooperación”, explica María Alejandra Betancur, líder de esta estrategia. 
Los talleres comenzaron en 2017 y hoy más de 33.000 ciudadanos han mejorado sus relaciones familiares porque comprendieron que vale más el poder de un abrazo, que la fuerza de un bofetón. “Algunos padres de familia reconocieron que no sabían que abrazar y decirles a los hijos que los quieren era importante”, cuenta Margarita Gómez.
‘Tejiendo Hogares’, además, cuenta con un programa de televisión llamado Paso a Paso, que es emitido por la cadena local, Telemedellín; también un programa de Facebook Live realizado cada 15 días para que los papás puedan conversar con expertos; y una alianza con el portal informativo llamado Minuto 30 Play, donde pueden consultar videos y consejos sobre temas relacionados con la crianza.

Heridas cerradas
Otra de las problemáticas que busca mitigar el programa es el abuso sexual infantil. Como lo explica la primera dama, “cada comunidad es una pequeña ciudad y estos abusos son más habituales de lo que creemos, se da en muchos entornos y no reconocen clases sociales”. 
Durante 2018 se realizaron 141 capturas por delitos sexuales en Medellín. Además, según el Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), de la Fiscalía General de la Nación, el año pasado hubo un total de 2.130 denuncias de abuso sexual infantil; 8,4 por ciento más con respecto a 2017. 


El programa ha ayudado a que las familias tengan procesos de sensibilización para aprender a identificar y prevenir estas conductas, por eso el número de denuncias ha aumentado. Igualmente se han realizado campañas para que la población comprenda cuáles son los signos de alarma que se presentan en estos casos y qué hacer cuando suceden.

En 2018, y el primer semestre de 2019, 15.469 niños y 17.815 adultos han participado en los procesos de formación de acciones de prevención.
Muchas veces, cuando estos abusos son descubiertos, la atención se la lleva el victimario y los niños se quedan de lado con su calvario interior. Con él tendrán que convivir mientras crecen, por eso se les brinda apoyo terapéutico y psicológico. Con ese fin se ambientaron 12 espacios donde los menores reciben apoyo en un entorno de tranquilidad y confianza, allí 6.490 niños y familias son atendidos por psicoterapeutas que les ayudan a borrar el dolor, la ira, la tristeza y la sensación de indefensión que les provocó aquel momento. Con las heridas cerradas podrán llevar una vida alejada del maltrato y cercana al abrazo que antes no tuvieron.

¿Cómo activar las rutas de atención?

Cuando se presenta un presunto abuso sexual infantil se deben activar tres rutas (justicia, salud y protección). Así se hace:

  1. Lléve al menor, cuanto antes, al centro de urgencias más cercano.
  2. Diríjase al Caivas (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual), en la carrera 44 A No. 31-156, Medellín.
  3. Acuda a la Comisaría de Familia o a la Defensoría de Familia.