MENTES FUGADAS
Acerca del especial
Créditos
Los servicios de salud en las cárceles son deficientes y escasean las oportunidades de resocialización y recuperación. Para entenderlo basta con poner un ejemplo: un solo psiquiatra, que va una vez al mes, debe atender a los cerca de 5.000 internos de la cárcel La Modelo de Bogotá. Para hacer más crítica la situación, cada consulta dura en promedio 7 minutos. En esas circunstancias es imposible hacer una historia clínica y, al final, la receta suele ser un acetaminofén o a lo mejor, un ansiolítico. La implementación de un nuevo modelo de atención en salud no da espera.
Semana presenta Mentes Fugadas, un especial multimedia que pone los reflectores sobre quienes pasan sus días tras las rejas, lidiando con un sistema que los enferma. Si las prisiones no son espacios aptos para rehabilitar ni mucho menos para tratar a una persona con una patología mental, ¿por qué el grueso del presupuesto se sigue destinando a crear nuevos cupos? Y quizás lo más importante: ¿qué tal si todo empezara fuera de las rejas? La cárcel es una solución ineficaz y costosa, pero son todavía más altas las consecuencias sociales, económicas y políticas de desatender la salud mental de las personas.
El porqué de estos videos
Así como los pájaros enjaulados pierden su libertad y olvidan volar, las mentes de los reclusos con trastornos psiquiátricos no solo padecen el encierro, sino los prejuicios de la sociedad que los etiqueta de ‘locos’ y a la que difícilmente pueden regresar.
EQUIPO PERIODÍSTICO
LAURA MARÍA AYALA, MARÍA PAULA LAGUNA Y CÉSAR ALBERTO MORENO V.
DISEÑO Y MONTAJE WEB
CÉSAR ALBERTO MORENO V.
FOTOGRAFÍA
LEÓN DARÍO PELÁEZ.
VIDEOS
DIEGO LLORENTE, CAMILO BONILLA, ANDRÉS BARAJAS Y JOSÉ MALAGÓN.
VIDEOS ANIMADOS
ALEXÁNDER GUERRERO.
DIRECTOR DE ARTE IMPRESO
HERNÁN SANSONE.
INFOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES
PAULA LÓPEZ, ESTEBAN VENEGAS.
REDES SOCIALES
FABIÁN CRISTANCHO.
VOZ EN OFF
DANIEL RUGE.
AGRADECIMIENTOS
THE CARTER CENTER, ÁREA DE SALUD MENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, EDNA JULIANA ROJAS, SIMÓN POSADA TAMAYO, GRUPO DE PRISIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, PROGRAMA DE ACCIÓN POR LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL (PAIIS), DERECHOS HUMANOS EC BOGOTÁ, ALEJANDRO BRAVO, JULIANA LAGUNA, JULIÁN URRUTIA, OLGA LUCÍA GAITÁN Y ONG LAS MERCEDES AL SERVICIO HUMANO.
x
- Salud mental en las prisiones colombianas -
Ser preso es un drama. Pero ser preso y además padecer un trastorno mental es una doble tragedia. La mayoría pasa sus días sin tratamiento, entre el descuido del Estado, el olvido de sus familias y la indiferencia de la sociedad. SEMANA presenta una radiografía de la salud mental en las cárceles de Colombia.
INGRESAR AL ESPECIAL >
Capítulos