ARTE
ARTBO
Bogotá es un laboratorio de arte. Hoy tiene alrededor de 135 espacios para innovar, producir, y comercializar. En el corazón de todo el circuito palpita ARTBO.
Una ciudad donde se vive el arte
La historia del arte en Bogotá cambió desde que se creó ARTBO. Hoy la capital atraviesa un ‘boom’ en el sector del que también hacen parte galerías, museos y ferias satelitales.
Bogotá es la ciudad de Colombia en la que más se disfruta del arte. No solo porque en octubre se celebra ARTBO, la feria más importante del sector, sino porque durante todo el año hay una amplia oferta cultural de la que hacen parte museos, galerías, ferias, espacios independientes y hasta proyectos de arte urbano.
Hoy la ciudad tiene más fundaciones, residencias artísticas y ofrece más becas. También hay más galeristas comercializando arte y más ferias como Barcú y Odeón que ayudan a generar un nuevo público. ¿Pero a qué se debe este fenómeno? Sin duda, el posicionamiento de ARTBO a nivel internacional y la iniciativa de gestores culturales, coleccionistas, artistas y empresarios de abrir nuevos espacios para la experimentación del arte, han tenido mucho que ver.
Gracias a ARTBO el mercado se consolidó y fue tal su acogida que durante estos 13 años ha crecido exponencialmente: entre 2012 y 2016 el espacio pasó de tener 80 visitantes internacionales a 500, y, según estadísticas reveladas por Cifras & Conceptos, su impacto económico supera los 105.000 millones de pesos. Un monto que hoy equivale al 0,0792 por ciento del producto interno de la ciudad.
De acuerdo a su directora, María Paz Gaviria, el éxito de la plataforma se debe a que desde un principio “no solamente buscaron ser una feria de galerías, sino un lugar en el que se trabajara por los artistas jóvenes y que posicionara –a largo plazo– a la ciudad como una capital cultural”. De hecho, ha sido tanto su impacto que hoy la feria funciona como la espina dorsal de un circuito que se activa durante todo el mes de octubre.
Ya sean galerías, museos, espacios independientes, fundaciones o talleres de artistas, lo cierto es que al menos 140 espacios expositivos de Bogotá abren sus puertas en esta época del año. Jaime Cerón, curador y crítico de arte colombiano, cree que ArtBo ha sido un factor clave para la escena del arte. Considera que, además de “activar y amplificar el mercado”, ha sabido “generar diferentes procesos paralelos que han terminado por dar forma a lo que llaman el mes del arte”.
Odeón, Barcú y la Feria del Millón son las principales. Aunque cada una tiene su particularidad, todas nacieron con el objetivo de apoyar el arte emergente y responder a la gran oferta de artistas que hay en la ciudad.
Pero los museos, galerías y ferias no son lo único. Dentro del sector también están las fundaciones y los espacios independientes. Las primeras, como FLORA Ars+Natura, fundada por el curador José Roca, se enfoca en la producción a partir de comisiones y residencias y en la educación. Mientras que los espacios independientes, como KB, ‘espacio para la cultura’, son lugares en los que se busca cambiar la manera convencional en la que se ve arte. Allí, por ejemplo, se pueden ver exposiciones, tomar un buen trago, comer, o asistir a muestras de cine, fiestas o conversatorios.
Diego Guerrero, editor del periódico Arteria, los define como los lugares ‘no convencionales’ del arte. “Aunque hacen parte de una informalidad que está mal vista desde el sector oficial, atraen a la gente joven, pues para algunos las galerías pueden parecer ‘estiradas’, mientras que los espacios independientes llaman más la atención”, explica.
Así, entre galerías, museos, ferias satelitales e incluso arte urbano (ver recuadro), la ciudad ha construido un sólido circuito, que a futuro, promete convertirse en líder continental del mercado .
¿Cómo se determina el precio de una obra de arte?
Arte en Bogotá
Corferias
Cra. 37 #24-67, Bogotá.
Desde el 2004 este centro internacional de negocios ha funcionado como sede de la feria de arte más importante del país. Durante 4 días sus pabellones reciben a artistas, curadores y coleccionistas de diferentes partes del mundo. Este modelo ha tenido tanto éxito entre los capitalinos que en sus 13 años de existencia ha logrado triplicar el número de asistentes, convertir a octubre en el mes del arte y acercar a nuevos públicos al mercado. Este recinto también es la sede de festivales musicales como el recién inaugurado Festival Almax
San Felipe
Ubicado entre la calle 72 y la 80 y entre la Av Caracas y la 24.
También conocido como ‘El distrito del arte’, este barrio familiar, ubicado al noroccidente de la ciudad, se ha convertido en los últimos diez años en un exponente del arte emergente. En la actualidad cuenta con más de 13 galerías que de mes en mes se unen junto a otros espacios artísticos de la Bogotá para realizar la ‘Noche de galerías’, un evento donde abren sus puertas para mostrar a los capitalinos lo mejor del arte en el continente. El Instituto de Visión y FLORA ars+natura son algunos de los espacios más representativos.
La Macarena
Entre la calle 31 y la calle 26, y entre la carrera sétima y la Avenida Circunvalar.
Este barrio típico de casas coloridas reúne algunos de los mejores restaurantes y espacios culturales de Bogotá. El lugar se ha convertido en un punto de encuentro para entusiastas de la cultura, pero también en punto de parada para los turistas, quienes se acercan al lugar para experimentar lo mejor de la cultura, la fiesta y la gastronomía Bogotana. Espacio El Dorado, NC-Arte y Valenzuela Klenner, son algunas de las galerías.
Centro Histórico
Se extiende de la Calle 7 a la Avenida Jiménez, entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 8.
El Centro Histórico de la ciudad ha sido por excelencia el lugar donde se han consolidado los espacios culturales, sociales y políticos más importantes del país.
Allí se reúnen la mayoría de los atractivos históricos y culturales de la ciudad. El museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango, La Media Torta, el Museo de Arte Moderno, múltiples teatros y casas que aún conservan su arquitectura colonial son algunos de sus encantos. El sector fue declarado Monumento Nacional en 1963.
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Cl. 24 #6-00, Bogotá
Aunque el Mambo ha tenido varias sedes, la actual fue inaugurada en 1985 y diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona. Este museo nace con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de la Nación y también como un espacio para visibilizar todas las manifestaciones del arte moderno y contemporáneo del país y del mundo. Por sus salas han pasado artistas como Oscar Muñoz, John Castles y Edgar Negret. Fue dirigido por Gloria Zea durante 47 años hasta que en 2016 decidió retirarse y dejar en su cargo a la artista y gestora cultural Claudia Hakim.
Museo del oro
Cra. 6 #15-88, Bogotá
Ubicado en el centro de la ciudad, este museo es uno de los más visitados por capitalinos y turistas de todo el mundo. Su atractivo radica en que reúne la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con alrededor de 4 mil piezas de oro. Además de reconstruir la historia de este material precioso, el museo rescata la cultura de más de siete pueblos indígenas que habitaron el territorio colombiano antes de la conquista europea. Entre ellos, los Muiscas, Quimbayas, Tairona y Calima.
La Candelaria
Es el lugar en el que el 6 de agosto de 1538 se fundó la ciudad de Santa Fe que posteriormente pasaría llamarse Bogotá. Uno de sus lugares más emblemáticos es el ‘Chorro de Quevedo’. Por sus calles estrechas, plazas y plazoletas la vida cultural es muy intensa. Allí se desarrollan múltiples expresiones artísticas y de tradición popular. Varias de las casas del lugar se ocupan anualmente para realizar la feria Bogotá arte y cultura (Barcu).
Centro Creativo Textura
Cra. 5 #12C-73, Bogotá
Desde 2013 este lugar funciona como la sede anual de la Feria del Millón. Una nueva plataforma cultural que comercializa arte y cuya particularidad es que el precio de sus obra es cercano al millón de pesos. El evento ha adquirido reconocimiento entre los bogotanos por visibilizar el trabajo de nuevos artistas y venderlo a precios accesibles. Según cifras reveladas por la misma plataforma, en la edición de 2016, 1.200 artistas se presentaron, 80 expusieron sus obras y más de 12.000 personas asistieron al evento.
Museo de Arte de la Universidad Nacional
Cra 30 #45 - 03, Bogotá
Este espacio cultural, ubicado dentro de la Universidad Nacional de Colombia, ha jugado un rol fundamental en la innovación, investigación y experimentación de arte colombiano. Sus muestras se enfocan en el arte contemporáneo y dentro de sus salas se realizan producciones que integran desde video-arte, performance, artes escénicas, esculturas sonoras, hasta electroacústica.
Museo de Arte Contemporáneo
Cra. 74 #82a81, Bogotá
El edificio donde funciona actualmente el museo fue inaugurado en 1970. ubicado en el barrio Minuto de Dios y hoy en día el MAC se ha consolidado como un espacio donde convergen diferentes manifestaciones culturales.
Así se ve ARTBO
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá