CINE
BAM
Bogotá impulsa el cine, la televisión, la animación y los videojuegos. Reúne la mayor cantidad de empresas, talento y espectadores, y tiene la mayor plataforma para conectarlos con el mundo: el BAM.
El paraíso audiovisual
Bogotá es el lugar desde donde se mueve la industria audiovisual del país. No solo el cine, sino también la televisión, la animación y los videojuegos. ¿Qué la hace una ciudad tan especial?
Gran parte de los contenidos audiovisuales de Colombia pasan por Bogotá. No solo el cine y la televisión –que son con los que más se identifican los colombianos–, sino también la animación, los videojuegos, las series web y hasta la composición para las pantallas (es decir, la música que se escucha en películas y programas de televisión).
Las cifras hablan por sí solas: la ciudad concentra el 74 por ciento de las empresas del sector (unas 1.836 sin incluir las de publicidad) y todas ellas recibieron, en inversión extranjera directa, 464 millones de dólares entre 2005 y 2015, lo que convirtió a Bogotá en la ciudad que más recibió gracias al mundo audiovisual en toda América Latina.
Además, como dice Claudia Triana, directora de Proimágenes –la entidad que administra el fondo de desarrollo cinematográfico, que reparte los recursos para hacer películas en todo el país–, “Bogotá es un polo de atracción del talento nacional. Aquí vienen personas de Cali, Medellín, la Costa y el resto del país que buscan oportunidades”. Tan es así, que las cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá hablan de 55.000 graduados en diferentes carreras relacionadas al sector. Toda una mina de oro.
Eso también se ve en los resultados por cada una de las áreas que componen el sector. El cine colombiano, por ejemplo, ha venido creciendo a pasos de gigante (si en 2007 se producían 10 películas nacionales, en 2016 fueron 41) y en eso Bogotá tiene mucho que ver. No solo porque tiene el mayor número de pantallas, de estudios (junto con televisión) y de espectadores, sino porque gran parte de esas películas y de los realizadores consiguieron apoyo o financiación en la capital.
Lo mismo pasa con los videojuegos. En 2016 el sector generó 792.000 millones de pesos en Colombia, que ya es el cuarto país más grande de la región después de Argentina, México y Brasil. Pues el 69 por ciento de las empresas de videojuegos están en Bogotá y algunas de las que han creado juegos que se exportan a todo el mundo (como El Chavo Kart) son de la ciudad.
Todos los talentos locales que hay en esos sectores, además, encontraron una ventana para venderse al mundo en el Bogotá Audiovisual Market (BAM), un evento que la Cámara de Comercio y Proimágenes crearon hace 8 años y que busca conectar a las empresas y emprendedores del país con compradores de todo el mundo: festivales, productores y financiadores.
La plataforma, que se realiza cada año a mediados de septiembre, ha logrado dinamizar un sector que ya de por si tiene potencial. Bajo su influencia se han creado el Grupo de Empresarios por la Animación (GEMA), el gremio de los músicos para cine (Mucine), y se han fortalecido sectores como los videojuegos, los cortometrajes, la televisión y el cine.
La idea es aprovechar los recursos (en talento humano e infraestructura) de la ciudad y convertirla en el principal generador de contenidos en español de América Latina a 2025. Un objetivo que cada vez se ve más posible.
Candelaria: La película colombiana que ganó en el festival de Venecia
Uno de los grandes proyectos del director chocoano Jhonny Hendrix fue su largometraje ‘Candelaria’, con la que ganó el premio de la Jornada de Autores de la Mostra Internacional de Venecia. Un proceso que no fue fácil.
Cine en Bogotá
Gimnasio Moderno
Cra. 9 N° 74-99
En la sede de este colegio, uno de los más tradicionales de la ciudad, se realiza el Bogotá Audiovisual Market, un evento en el que los cineastas, animadores y realizadores audiovisuales tienen la opción de mostrarles sus proyectos a programadores internacionales, grandes festivales y financiadores.
Cinemateca Distrital
Cra. 7 #22-79
Es la institución del estado que desde hace más tiempo trabaja por el cine nacional. Nació en 1971 y, desde entonces, preserva el patrimonio fílmico del país, promueve el cine nacional y facilita el acceso del público a cine de todo el mundo, incluyendo joyas históricas y nuevos experimentos independientes. Actualmente se construye su nueva sede.
Centro Andino
Carrera 11 # 82 - 71
No sólo es la sede principal de IndieBo, el festival de cine independiente que cada año se realiza en Bogotá en paralelo al BAM, sino que en su sala de cine presenta películas durante otros festivales, como el BIFF.
Avenida Chile
Calle 72 #8-56
En sus salas de cine se proyectan muchas de las películas que producen los cineastas colombianos. Además es la sede de festivales como IndieBo y el BIFF.
Cinema Paraíso
Calle 120a #5-69
Este complejo de cine pasa todo el año películas independientes, y casi siempre les da una oportunidad a los realizadores colombianos y a sus propuestas. También es sede de algunos festivales cinematográficos.
Cine Tonalá
Carrera 6 #35-37
Esta sala de cine, ubicada en el barrio La Merced, combina lo mejor del séptimo arte con la gastronomía y la música. Su oferta cinematográfica pasa por películas independientes, cine colombiano y algunos festivales.
Sede Chapinero – Cámara de Comercio de Bogotá
Cl. 67 #8-32
Alberga cada año algunas de las actividades del Bogotá Audiovisual Market, en el cual se reúnen cineastas, realizadores de televisión, animadores y desarrolladores de videojuegos.
Las películas que se rodaron en Bogotá
Foto: Cortesía Buscando a Miguel
Foto: Cortesía Roa
Foto: Cortesía Sociedad del semáforo
Foto: Cortesía Gente de Bien
Foto: Cortesía La noche de la bestia
Foto: Cortesía La cara oculta
Foto: Cortesía La estrategia del caracol
Foto: Cortesía La sangre y la lluvia
Foto: Cortesía La playa D.C.
Foto: Cortesía Tiempo muerto
Foto: Cortesía Loving Pablo
Foto: Cortesía Au Nom Du Fils
Foto: Cortesía Blunt Force Trauma
Foto: Cortesía La 33
Foto: Cortesía Narcos
Foto: Cortesía The Belko Experiment
Foto: Cortesía Zambo Dendé