BOGOTÁ​ ​INSPIRA

La ciudad reúne artistas, diseñadores, directores, escritores y realizadores que hoy son conocidos en todo el mundo. Pero no solo los acoge, también los inspira.

imagen

La casa de los artistas

Bogotá reúne las condiciones para ser una capital creativa: el talento humano que llega de todo el país, un sector empresarial fuerte y espacios para disfrutar de la creatividad y la cultura.

Bogotá es un lugar ideal para la creatividad. Tiene unos 8 millones de habitantes, cuatro veces más que Medellín o Cali. Y ahí hay un potencial de creatividad muy grande, pues no solo incluye a personas nacidas en Bogotá, sino a colombianos de otras regiones del país que decidieron viajar a la capital para estudiar o para buscar mejores oportunidades.

Eso mismo convirtió a Bogotá en una metrópoli multicultural. En una amalgama de sabores, olores, visiones, sonidos y sensaciones que reúne lo mejor de un territorio tan diverso como Colombia. Por eso, es un laboratorio de arte, música, cine, gastronomía, danza, teatro y moda, entre muchas otras cosas, que atrae a buscadores de talento de todo el mundo.

Al sumar el talento creativo y la gran fuerza empresarial y productiva que tiene, surge una de las ciudades más creativas del continente. Una que a pesar de los trancones, las demoras en las obras, la percepción de inseguridad y los líos políticos llama la atención del mundo. A la que vienen cada año más extranjeros a participar en algunos de los eventos más importantes del mundo, y en la que, sin duda, se han inspirado cientos de artistas. Una ciudad que, en conclusión, tiene claro para donde va.

Los bogotanos más creativos

En Bogotá han nacido artistas, diseñadores, directores, escritores y realizadores que hoy son conocidos en todo el mundo. Esta es una selección de algunos de los capitalinos que han demostrado que la cultura y la creatividad sí pagan.

Aterciopelados
Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se juntaron para hacer música en 1990 en un grupo que se llamó ‘Delia y los aminoácidos’. En 1992 le cambiaron el nombre a ‘Aterciopelados’. Bajo esa denominación hicieron historia. No solo innovaron con un rock mezclado con folclore colombiano, sino que llevaron el rock nacional a todo el mundo. Su álbum ‘El Dorado’ (1995) –con canciones como ‘Florecita rockera’ y ‘Bolero falaz’– es considerado uno de los mejores de Iberoamérica.
Dago García
El rey midas del cine colombiano. Casi todas las películas que produce o dirige son un éxito en taquilla. Algunas (como El paseo o El Coco) llevan a más de un millón de personas a las salas. Su secreto es que se sintoniza con el espectador y sabe hacer historias que lo diviertan.  Eso mismo aplica en la televisión, donde ha creado a personajes como ‘Pedro el escamoso’. Lo mejor es que con sus ganancias, financia películas independientes y arriesgadas.
Esteban Cortázar
Nació hace 33 años en Bogotá y cuando aún no había terminado su colegio se fue a vivir a Miami. Hoy es uno de los diseñadores más reconocidos en todo el mundo y ha expuesto sus creaciones en escenarios como París –donde vive desde hace 10 años– o Nueva York. Este año, por ejemplo, estuvo en Colette, el templo de la moda francesa, con ‘Colombia, mi amor’, una exposición con la que llenó la ‘ciudad luz’ de marcas y productos colombianos. Un bogotano que no olvida sus raíces.
Fernando Gaitán
Es considerado uno de los hombres más importantes para la televisión colombiana pues aprendió a interpretar la idiosincrasia nacional y, al mismo tiempo, a innovar con historias que se salen de los estándares. Entre sus creaciones están telenovelas inolvidables como ‘Betty, la fea’, ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Hasta que la plata nos separe’, que marcaron la historia de la televisión en Colombia y llegaron a varios países del mundo.
María Fernanda Cardoso
Es una artista plástica que se dedica, sobre todo, a la escultura a partir de elementos poco comunes: la naturaleza, animales disecados, flores de plástico, materiales de construcción. Su objetivo es mostrar la relación entre elementos que parecen opuestos: lo artificial y lo natural, lo femenino y lo masculino, lo salvaje y lo domesticado. Su obra la ha llevado a Sidney (donde vive actualmente), Miami, Nueva York, Dublín, Zúrich, Madrid y Venecia.
Johanna Calle
Con casi tres décadas de trabajo, se ha ganado un lugar de honor en el arte contemporáneo colombiano. Tan es así, que el 11 de octubre inauguró su primera exposición individual en la Maison de l’ Amérique Latine de París, donde estará hasta el próximo 20 de diciembre. Su obra se compone, sobre todo, de dibujos que nacen luego de un arduo proceso de investigación en el que involucra distintos materiales, que utiliza a la hora de plasmar sus ideas.
Juan Gabriel Vásquez
Muchos lo consideran uno de los grandes escritores colombianos de la actualidad, junto con Evelio Rosero y Tomás González. Sus novelas han sido traducidas a 16 idiomas y casi siempre generan buenos comentarios de la crítica especializada. La más reconocida es ‘El ruido de las cosas al caer’, con la que ganó el premio Alfaguara en 2011 y el Premio Literario Internacional de Dublín en 2014, lo que lo convirtió en el segundo escritor de habla hispana en obtener ese galardón.
La 33
Aunque las capitales mundiales de la salsa son Cali, La Habana (Cuba), San Juan (Puerto Rico) y Nueva York (Estados Unidos), esta orquesta logró que los salseros del mundo posaran sus ojos sobre Bogotá. Nació en 2001, cuando varios amigos se reunieron a tocar música en Teusaquillo (en una casa ubicada en la calle 33) y desde 2004, cuando publicaron su primer disco, se convirtieron en la revelación musical del país con canciones como ‘La pantera mambo’ y ‘Soledad’.
Ricardo Camacho
Fundador y director del Teatro Libre, que nació en 1973 cuando juntó a varios estudiantes de la Universidad de los Andes y formó un grupo dedicado al teatro de autor. En esa época había varias iniciativas similares en la ciudad, pero con el paso de los años desaparecieron. El Libre es de los pocos que queda en pie, a pesar de las dificultades económicas, gracias a la tenacidad de Camacho, quien este año fue reconocido con el premio Vida y Obra del ministerio de Cultura.
infografía infografía