ARTE Y CULTURA

El futuro en Colombia es para la verdad y la memoria. Se multiplican los museos y las iniciativas, grandes y pequeñas.

Museo Itinerante de Montes de María

Montes de María

 

Todavía en una etapa de consulta con las comunidades, este museo itinerante tendrá una carpa móvil en forma de mochuelo, el ave insignia de la región, que va a recorrer 15 municipios con varias exhibiciones sobre lo ocurrido,  diseñadas junto con las comunidades.

 

Museo Casa de la Memoria

Medellín

 

Aunque el edificio, en el parque Bicentenario, aún no abre sus puertas al público, el museo viene realizando actividades en espacios temporales. La intención, dice Carlos Uribe su director, es lograr que la gente piense en la memoria como un tema de interés  para todos y vea en el Museo un lugar abierto para  toda la ciudadanía y no solamente para las víctimas.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Bogotá

 

2012 puñados de tierra entregados por las víctimas junto a sus testimonios hacen parte de la estructura de este monumento que se levanta para dignificar la memoria y promover una cultura de paz. Exposiciones,  publicaciones, eventos y una estrategia digital para recoger información y testimonios, hacen parte de esta iniciativa que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Centro de Memoria del Conflicto

Valledupar

 

V arios estudiantes universitarios del Cesar y sobrevivientes del pueblo de Minas de Iracal, en la Sierra Nevada, que padeció docenas de muertes a manos de los grupos armados, trabajaron por rescatar la memoria de lo ocurrido. El resultado fue un multimedia y un video en el que reconstruyeron las muertes de 80 personas de ese pueblo de 600 habitantes y la creación de un centro de memoria, que funciona en la Biblioteca Departamental.