Es tiempo de tener Mi Casa Ya

El programa tiene en marcha varios programas para que 450.000 familias puedan tener su casa propia. Hay 7,2 billones de pesos en subsidios.

Después del éxito obtenido con el programa 100.000 viviendas gratis, el gobierno le apunta ahora a volver propietarias a miles de familias a través del novedoso programa Mi Casa Ya. Esta iniciativa ofrece diferentes alternativas para los colombianos, ya sea a través del pago de una parte del valor de la casa que quieran comprar o la reducción de las cuotas mensuales con el subsidio de las tasas de interés. Y en algunos casos, las familias pueden recibir ambos beneficios. Mi Casa Ya está dirigido a hogares o personas que tengan ingresos hasta de ocho salarios mínimos, es decir, 5.515.640 pesos.

Como el gobierno entiende que las familias, especialmente de clase media, tienen diferentes barreras para acceder a una casa, ya sea porque sus ingresos no les han permitido acceder a un crédito o porque no han podido reunir el monto de la cuota inicial, desarrolló Mi Casa Ya, que tiene varias modalidades que buscan romper esas y otras limitaciones: Mi Casa Ya-Cuota Inicial, Mi Casa Ya-Subsidio a la Tasa de Interés.

Además de volver propietarios a miles y miles de colombianos en todas las ciudades, este programa también busca mantener el dinamismo que ha tenido el sector de la construcción en los últimos años y que es fundamental para la economía, ya que genera más de tres millones de empleos. Mi Casa Ya no es el reemplazo del programa de viviendas gratis –ya que sigue su segunda etapa con la entrega de 30.000 casas hasta 2018-, sino que es la alternativa del gobierno que muchos necesitaban para dejar de vivir en arriendo.

Sandra Forero, Presidenta de Camacol, gremio que agrupa a los constructores dijo que "la política de vivienda, además de ser una poderosa herramienta para la disminución de las desigualdades, es una de las principales estrategias del gobierno para dinamizar la economía del país. Esto porque el sector de la construcción jalona a otros 27 sectores de la economía que pueden generar un consumo intermedio superior a los 28 billones de pesos. De hecho los proyectos de vivienda se han reactivado de una forma importante".

LAS ALTERNATIVAS

Con el programa Mi Casa Ya-Cuota Inicial, la persona solo tiene que buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva que más la interese. Después debe ir a cualquier entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro para tramitar su crédito hipotecario. Desde ahí, a través de una base de datos casi de manera inmediata sabrá si usted cumple con los requisitos para acceder a los beneficios del programa. Entre estos esta no ser propietario de una vivienda, no haber recibido un subsidio por parte de las cajas de compensación o el Estado, tener ingresos familiares de hasta cuatro salarios mínimos, que la casa que pretendan adquirir tenga un valor hasta los 93.076.425 pesos, así como tener un crédito hipotecario aprobado.

Para Mi Casa Ya-Cuota Inicial el gobierno destinará 2,7 billones de pesos para beneficiar a 100.000 hogares. De estos 15.000 serán para que las personas adquieran viviendas de interés prioritario –VIP (aquellas con un valor hasta de 70 salarios mínimos mensuales, unos 48 millones de pesos) y 85.000 para viviendas de interés social – VIS (entre 70 y 135 salarios mínimos mensuales, es decir entre 48 y 93 millones). Los beneficios de este programa son múltiples, pues con los subsidios las personas o familias pueden adquirir una vivienda de mayor valor del que podrían acceder, pero pagando unas cuotas mensuales menores, pues el gobierno les financia entre 4 puntos (si adquieren VIS) y 5 puntos (si adquieren una VIP) de la tasa de interés que acuerden con la entidad financiera.

Por ejemplo, un hogar que tenga ingresos de tres salarios mínimos y escoja una casa de 75.500.000 pesos, con Mi Casa Ya el estado le regala hasta 13.800.000 pesos para el pago de la cuota inicial, lo que reduce el aporte que debe hacer la familia. Pero, como también recibe un subsidio a la tasa, el saldo del crédito hipotecario (alrededor de 51.400.000 pesos) los pagará en cuotas mensuales de 496.000 pesos. Sin estos beneficios, las personas tendrían que pagar de su bolsillo una cuota inicial del 22 millones y cuotas mensuales de 620.000 pesos.

Y si el hogar gana hasta dos salarios mínimos y quiere una vivienda de 48.200.000 pesos, Mi Casa Ya le da un subsidio de 20.683.650 pesos y también le ayuda a pagar las mensualidades del crédito hipotecario, con cuotas que quedarían en 230.000 pesos. Sin los beneficios, las personas que quisieran adquirir esa misma vivienda tendrían que pagar de su bolsillo una cuota de 14 millones y cuotas mensuales de 400.000 pesos.

En conclusión, con esta nueva apuesta del gobierno, las cuotas mensuales que tendrán que pagar las personas que aspiren a tener su casa propia serán muy bajas. El programa también está diseñado para que trabajadores informales y hogares unipersonales accedan a él. Lo mejor es que las viviendas no se entregan por sorteos, es decir, la persona que se acerque a una entidad bancaria y cumpla con los requisitos y obtenga el crédito será la beneficiaria, no requiere de mayor trámite y puede elegir el proyecto de vivienda que desee y el que más se acomode a su gusto. Eso sí, la vivienda debe ser nueva y estar en zona urbana. Mi Casa Ya- Cuota Inicial tiene los recursos de ayuda garantizados hasta 2017.

Con Mi Casa Ya - Cuota Inicial usted puede elegir el proyecto urbano de vivienda que más le guste en todo el país.

MÁS OPCIONES

El gobierno, por medio de Mi Casa Ya- Subsidios a la Tasa de Interés cuenta con 130.000 cupos para aquellos hogares que tengan ingresos hasta de ocho salarios mínimos y quieran comprar vivienda. Hay 1,4 billones disponibles hasta 2018.

Estas personas podrán adquirir viviendas de interés prioritario (VIP) o viviendas de interés social (VIS) y recibir subsidio a la tasa de interés de cinco puntos, si la vivienda no supera los 48.261.850 pesos, o de cuatro puntos si la vivienda no supera los 93.076.425 pesos. Para acceder hasta beneficio, se requiere no ser propietario de vivienda y no haber sido beneficiario de un subsidio a la tasa de interés. El gobierno también tiene 50.000 subsidios para que cualquiera, sin importar sus ingresos o si ya son propietarios, compre una casa o un apartamento nuevo que este en el rango de entre 93 millones y 231 millones. Las personas recibirán un subsidio de 2,5 puntos de la tasa de interés que hayan pactado con la entidad financiera. Vale la pena aclara, que no deben se3r beneficiados de subsidios a la tasa de interés anteriormente ofrecidos por el gobierno.

Para acceder a este programa, las personas interesadas solo deben solicitar el beneficio en cualquier entidad de crédito que vaya a financiar la compra y realizar el trámite para su aprobación. Como queda claro, con las diferentes alternativas de Mi Casa Ya no hay excusas para que los colombianos no tengan su casa propia, no solo por las ayudas económicas, sino porque cualquiera puede acceder a ellas sin necesidad de concursos, sorteos, ni mayores trámites.

Mi Casa Ya, opciones para todos

El gobierno tiene en marcha diferentes alternativas para que miles de familias puedan adquirir su vivienda. Hay 7,4 billones de pesos para los beneficiarios.

MI CASA YA – CUOTA INICIAL

Este programa que ofrece 100.000 cupos en todo el país, busca que personas o familias que tienen ingresos de dos a cuatro salarios mínimos tengan subsidios para la compra y subsidios en las tasas de interés. Sin sorteos.

.- La vivienda debe ser nueva, en zona urbana y estar en un rango entre 48 y 93 millones.
.- Subsidios entre 13 y 20 millones del valor de la vivienda; más subsidios a la tasa del crédito de 4 o 5 puntos porcentuales.
.- Debe acercarse a cualquier banco del país, el de su preferencia, incluido Fondo Nacional del Ahorro y solicitar el crédito. Solo con su cédula el banco le dirá si es apto o no para acceder al subsidio.

Requisitos:

.- Ingreso familiares de 2 a cuatro salarios mínimos.
.- No ser propietario de vivienda.
.- No haber sido beneficiario de algún subsidio del gobierno.
.- No estar reportado en centrales de riesgo.

MI CASA YA – AHORRADORES

El programa cuenta con 71.000 cupos, con subsidio de compra y subsidio a la tasa de interés, pero solo es para proyectos previamente seleccionados.

.- Vivienda hasta de 48 millones.
.- Subsidio de entre 17 y 20 millones y subsidios a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales.

Requisitos:

.- Ingresos familiares no superiores a los dos salarios mínimos.
.- No ser propietario de vivienda.
.- No haber sido beneficiario de un subsidio del gobierno.
.- Tener un crédito preaprobado.
.- Aportar para la adquisición del inmueble el ahorro equivalente al 5 por ciento del valor de la vivienda.

MI CASA YA – SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS

Son 180.000 viviendas, la primera parte del programa tiene 130.000 cupos para VIS y VIP, y es para personas hasta de ocho salarios mínimos. La segunda tiene los restantes 50.000 cupos y es para viviendas que no son de interés social. Ambas vertientes están abiertas en cualquier proyecto del país.

VIS y VIP

.- 130.000 cupos para adquirir vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP).
.- Ingresos de hasta ocho salarios mínimos.
.- El valor de la vivienda no puede exceder los 93 millones.
.- No ser propietarios de vivienda.
.- No tener subsidio del gobierno.
.- Subsidios a la tasa de cuatro o cinco puntos porcentuales.

No VIS

.- Viviendas entre 93 y 231 millones de pesos.
.- No tener subsidios del gobierno.
.- Subsidio a la tasa de 2,5 puntos porcentuales.


  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Mi Casa Ya es la alternativa del gobierno para que millones de colombianos obtengan su casa propia y dejen de vivir en arriendo.