Revista Semana

Especiales Semana:
De la vergüenza al orgullo:
50 años de Stonewall

Capítulos

Stonewall

De la vergüenza al orgullo: 50 años de Stonewall

deslice

El 28 de junio de 1969 tuvo lugar la famosa redada a Stonewall Inn, un bar gay de Nueva York en el que la comunidad homosexual enfrentó por primera vez a la Policía. Este episodio dio lugar a la revolución LGBTI. Así ha cambiado la humanidad desde entonces.

Hoy la población LGBTI está en todas partes. Los gays, las lesbianas, los bisexuales, los trans y los intersexuales pululan en la esfera pública como nunca antes en la historia. Lo que muchos no saben es que hasta hace muy poco, la situación era diferente. Ser homosexual obligaba a las personas a llevar una vida clandestina y a correr grandes riesgos para no ser descubiertos. La palabra “gay” ni siquiera existía en el diccionario y para entonces, los países de habla inglesa los definían como queer o fag, términos que en español equivaldrían a marica u otras palabras bastante más fuertes como para ser escritas en esta revista.

Hace 50 años, sentir una atracción sexual o emocional por alguien del mismo sexo era considerado delito y cualquiera que mostrara una orientación diferente a la tradicional era víctima de todo tipo de castigos judiciales y morales. En Estados Unidos, por ejemplo, la homosexualidad fue considerada una enfermedad mental hasta 1973 y, aunque parezca de locos, eran validados los tratamientos con electroshock de reorientación sexual que buscaban eliminar o disminuir los deseos de estas personas a través de métodos que hoy ninguna ciencia respalda.

Stonewall

"Cada vez más países entienden que tienen que garantizar los derechos a las personas homosexuales, bisexuales y trans":

Elizabeth Castillo

Si eso ocurría en el país de las libertades, en otras latitudes del mundo la situación no era mucho mejor. En Alemania, durante la época nazi, la homosexualidad fue considerada un rasgo de inferioridad y un defecto genético. Por eso, aquellos que demostraban tener esta tendencia eran arrestados, encarcelados o internados en campos de concentración. Historias se repetían una y otra vez en el mundo: cualquiera que profesara una conducta desigual estaba condenado a perder como mínimo, su trabajo, su familia y sus amigos.

Pero todo cambió el 28 de junio de 1969 en un bar anónimo de Nueva York. Aquella noche, varios miembros marginados de la comunidad gay se reunían en el bar clandestino de moda, conocido como Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village. Como era costumbre, iban allí para bailar y expresarse sin temor a ser reprimidos, pues aunque en la época había otros lugares similares, este era uno de los pocos que permitía que los hombres afeminados se maquillaran y usaran pelucas.

Mientras la comunidad disfrutaba de ese pequeño suspiro de libertad, un intento de la policía por clausurar el lugar, a la 1:20 de la madrugada, comenzó una revuelta que cambiaría la historia de los LGBTI para siempre. Las redadas en los bares gay no eran una sorpresa, pues aunque en el estricto sentido de la palabra no eran ilegales, las autoridades de Nueva York impedían que estos lugares tuvieran licencias para vender alcohol y así tener una excusa para condenar sus prácticas sociales.

Este tipo de atropellos incluso sucedían una vez por mes en el Stonewall Inn pero esa noche fue diferente: al intentar arrestarlos, pedirles la identificación o tratar de comprobar su sexo por debajo de las faldas, los gays y las lesbianas, por primera vez se negaron a aceptar los atropellos policiales.

Los hitos de la lucha

ver más

titulo imagen hito

ocultar

1969

Varias personas gays enfrentan por primera vez a la policía en el bar Stonewall Inn. de Nueva York.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

1973

Abren los primeros bares gays clandestinos en Bogotá.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

1976

León Zuleta y Manuel Velandia fundan el Movimiento de liberación homosexual, el primero en defender los derechos de personas LGBTI en Colombia.

ver más

fecha hito

titulo imagen hito

1978

Se crea la icónica bandera arcoiris, basada en la canción Over the rainbow, de Judy Garland.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

1980

Se elimina la homosexualidad como delito del código penal.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

1982

Primera marcha LGBTI en Bogotá.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

1990

La homosexualidad sale de la lista de las enfermedades mentales de la OMS.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

1992

Un abogado presenta la primera tutela para cambio de nombre.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

1998

Alejandra Borrero se convierte en la primera actriz en salir del clóset en televisión.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

2007

Se aprueba la unión marital de hecho para parejas del mismo sexo.

ver más

fecha hito

titulo imagen hito

2015

La adopción de niños por parejas del mismo sexo es aprobada.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

2016

La Corte Constitucional aprueba el matrimonio igualitario.

ver más

titulo imagen hito

ocultar

2019

La Policía de Nueva York pide disculpas por los abusos policiales en Stonewall.

1969

1973

1976

1978

1980

1982

1990

1992

1998

2007

2015

2016

2017

Según los testimonios, la demora en la llegada de los carros de arresto empeoró la situación: provocó que en pocos minutos más de 100 personas se congregaran en el lugar y empezaran a bromear sobre el drama que estaban viviendo. A pesar de que intentaron echarlos con golpes y empujones, “los drag queen le dijeron a la policía: ‘No nos vamos’. Formaron una línea de fuerza frente al bar y se quedaron allí, bailando y cantando en la calle”, recordó una de las testigos. Cuando por fin llegaron los refuerzos y empezaron a subirlos a los carros, uno de los presentes gritó: “¡Poder gay!”. Luego, muchos conmovidos por la tragicomedia de la situación, empezaron a cantar a viva voz We shall overcome, una canción protesta de Peter Seeger, que ya se había convertido en el himno del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Pero varios testigos coinciden que el punto de inflexión ocurrió cuando una mujer, que estaba siendo golpeada por un oficial de la policía tras resistirse al arresto, le imploró a la multitud: “¿Por qué no hacen algo?”. Inmediatamente, los clientes de Stonewall y sus partidarios comenzaron a arrojar monedas y otros objetos a la policía. La solidaridad fue tan grande que las autoridades tuvieron que atrincherarse durante el motín. “Nos dimos cuenta de que no estábamos solos, que había muchísimas personas sintiendo lo mismo y ya no había vuelta atrás. Descubrimos un poder del que no éramos conscientes”, relató Danny Garvin, quien estuvo en los disturbios, en el documental Stonewall Uprising de PBS.

Stonewall se había convertido en un hogar para todos aquellos que se sentían extraños en el mundo y no estaban dispuestos a perderlo. Y efectivamente fue así. Los conflictos entre la policía de Nueva York y los manifestantes no pararon allí, sino que se prolongaron durante varios días después del incidente. La brutalidad de la violencia que ejerció la policía en las protestas siguientes y el rechazo de los manifestantes fue noticia mundial. El hecho provocó que gays, lesbianas y trans se unieran más que nunca para gritar al mundo que estaban orgullosos de ser diferentes.

ver más

Stonewall

A partir de entonces, el castillo de naipes que los oprimía empezó a derrumbarse. Los disturbios de Stonewall llevaron al primer Desfile del Orgullo Gay, un año más tarde, en 1970. Y pasarían cuatro años para que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. A partir de ahí, los LGBTI se volvieron más visibles que nunca: hoy tienen sillas en las cortes, la televisión, el cine, la música, el arte y hasta llegado a ser presidentes defendiendo su orientación sexual. Además, han ganado importantes luchas como el matrimonio igualitario, pero aún queda camino por recorrer. Todavía siguen siendo marginados y violentados en todo el planeta. En 72 países (un tercio del mundo) la homosexualidad es penalizada y existen 6 en los que está relacionado con la pena de muerte.

En Colombia, aunque se ha avanzado en materia de derechos, la discriminación sigue cobrando vidas. Según los informes recientes de Colombia Diversa, entre 2013 y 2017, fueron asesinadas 549 personas LGBTI y por los menos 195 de ellas fueron motivadas por el prejuicio hacia su orientación sexual o identidad de género. Según Marcela Sánchez, directora de la organización, lo más alarmante es que las investigaciones no avanzan y los responsables no son identificados ni sancionados.

No todo es fiesta a los 50 años de esta revolución, eso está claro, pero aquella mítica noche quedó grabada en la memoria de muchos. Aunque algunos manifestantes fueron hospitalizados, cuatro policías resultaron heridos y el interior de Stonewall Inn quedó destruido, la mañana de ese 28 de junio, cientos de gays, lesbianas y transgénero, regresaron a sus casas con la convicción de que por fin encontrarían su lugar en el mundo. Ese día nació el orgullo gay. Y lo hizo para quedarse. 

Glosario de la diversidad

Antes de la revolución de género, la expresión homosexual o gay era utilizada para designar a cualquier persona que tuviera una orientación sexual o identidad distinta a la convencional. Parte de la lucha de la comunidad ha sido cuestionar la ausencia de términos para definirse. Así nació la famosa sigla LGBTI, pero el espectro ha evolucionado más allá.

Lesbiana:

Mujer que siente atracción por personas de su mismo sexo. La palabra proviene de la isla de Lesbos, Grecia.

lesbianas

Gay:

Hombre que siente atracción por personas de su mismo género.

gays

Bisexual:

Persona que siente atracción física o emocional por cualquier sexo o identidad de género.

bisexual

Transgénero:

en general, hace referencia a quienes no se identifican con su sexo asignado al nacer. En algunos casos, pasan por intervenciones hormonales o quirúrgicas para modificar su cuerpo y alinearlo más con su identidad. Estos últimos muchas veces se definen como transexuales, pero es una cuestión de preferencia.

transgénero

Intersexual:

La categoría agrupa a las personas que tienen un trastorno del desarrollo sexual (TDS), es decir, una configuración genética que hace difícil categorizarlos como hombre o mujer. El término más conocido es el de hermafrodita, pero muchos lo consideran obsoleto y ofensivo.

intersexual

Cisgénero:

Define a una persona cuya identidad de género está alineada con el sexo que le asignaron al nacer. La mayoría de personas podrían encajar allí.

císgenero

No binario:

Son quienes rechazan la idea de que el género es una opción estricta entre hombre o mujer. Para ellos, su identidad flota en un punto intermedio de ambos y varía según el contexto. Incluye términos como género, género fluido o pangénero.

binario

Transformista:

Persona que se viste con ropa del género opuesto solo para representaciones artísticas.

transformista