Cargando contenido...

Cien años de soledad,
la vuelta al mundo en 50 años

Editor: José Ángel Báez.

Coordinación editorial: Laura Campos Encinales, José Vicente Guzmán Mendoza.

Equipo periodístico: Karen Gritz Roitman, Valery Rico, Andrés Felipe Quintero.

Dirección multimedia: Edwin Sanabria.

Colaboradores: Catalina Gómez (historia de Irán).

Agradecimientos especiales: Mariana Venero (Cuba), Adriana Vasileva (Bulgaria), Marilu Oliva (Italia), Bahran Daviri (Irán), Shuhui Yang (China), Aída García Márquez, Andrés Mauricio Babilonia, Carlos Alberto Casas, José Arcadio López, Úrsula López, Amaranta López.

Agradecimientos: Dasso Saldívar, Fernando Jaramillo, Ancizar Vergara, José Luis Díaz Granados, Conrado Zuluaga, Sergio Cabrera, Luis Gabriel Cantillo, Fan Ye, Camilo Martínez Barón, Don Klein, María Fernanda Lizcano, Ana María Girón, Andrea Maussa, Daniela Ruiz, Embajada de Colombia en China, Casa Museo Gabriel García Márquez, El Heraldo.

Videos historias colombianas y video animado: Eduardo Contreras, Felipe Reyes, Andrés Barajas, Daniel Ramírez, Cristian Leguizamon.

Video historia Irán: Alborz Kazemi.

Foto: Esteban Vega La-Rotta.

Ilustraciones: Turcios, Jorge Restrepo.

“Es como ‘Las mil y una noches’”

En Irán la novela generó devoción entre los jóvenes que tumbaron al Sha. No solo eso: la comparan con la obra más icónica de su cultura.

Bahran Daviri hizo parte del movimiento juvenil que derrocó a la monarquía del Sha Rezah Pahlavi y que desató la Revolución Islámica de 1979.

Su generación encontró en Cien años de soledad mucha inspiración.

A finales de los años 70, los iraníes se sublevaron contra el Sha, que llevaba 25 años en el poder. Múltiples protestas paralizaron el país y solo terminaron cuando el Sha se exilió, en enero de 1979. Los jóvenes lograron su cometido: elegir por primera vez un gobierno por voto popular.

Gholam Hussein Saedi

En 1975 (1353 en el calendario persa), el escritor Gholam Hussein Saedi, salió de prisión luego de ser apresado y torturado por resistirse a la censura literaria, no paró de hablar de una novela: Cien años de soledad.

Bahran y Simin, su esposa, oyeron entonces del libro.

En varios países del mundo, a Gabo lo conocen como Márquez, pues creen que Gabriel García es su nombre y Márquez su primer apellido.

Bahram y Simin tuvieron suerte y lograron leer una edición no censurada.

En las librerías de Irán se consiguen todos los libros de Gabo. Cien años de soledad es uno de los más vendidos

Para Simin, su esposa, la fascinación de Bahram por esta novela tiene que ver con una obra en particular.

Y Bahram coincide:

Las mil y una noches - la célebre recopilación medieval en árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio - es el libro que todo iraní ha leído.

Las mil y una noches

De hecho, descubrir esa obra fue uno de los hechos más trascendentales para García Márquez, quien la leyó a los 9 años cuando estudiaba segundo de primaria en Aracataca:

Uno de sus biógrafos, Dasso Saldívar, dice que García Márquez le contó lo siguiente:


Las mil y una noches

Pero, ¿qué tanto inspiró esta novela la Revolución?

Sin embargo, Macondo, el realismo mágico y sus personajes calaron en la literatura iraní.