Cargando contenido...

Cien años de soledad,
la vuelta al mundo en 50 años

Editor: José Ángel Báez.

Coordinación editorial: Laura Campos Encinales, José Vicente Guzmán Mendoza.

Equipo periodístico: Karen Gritz Roitman, Valery Rico, Andrés Felipe Quintero.

Dirección multimedia: Edwin Sanabria.

Colaboradores: Catalina Gómez (historia de Irán).

Agradecimientos especiales: Mariana Venero (Cuba), Adriana Vasileva (Bulgaria), Marilu Oliva (Italia), Bahran Daviri (Irán), Shuhui Yang (China), Aída García Márquez, Andrés Mauricio Babilonia, Carlos Alberto Casas, José Arcadio López, Úrsula López, Amaranta López.

Agradecimientos: Dasso Saldívar, Fernando Jaramillo, Ancizar Vergara, José Luis Díaz Granados, Conrado Zuluaga, Sergio Cabrera, Luis Gabriel Cantillo, Fan Ye, Camilo Martínez Barón, Don Klein, María Fernanda Lizcano, Ana María Girón, Andrea Maussa, Daniela Ruiz, Embajada de Colombia en China, Casa Museo Gabriel García Márquez, El Heraldo.

Videos historias colombianas y video animado: Eduardo Contreras, Felipe Reyes, Andrés Barajas, Daniel Ramírez, Cristian Leguizamon.

Video historia Irán: Alborz Kazemi.

Foto: Esteban Vega La-Rotta.

Ilustraciones: Turcios, Jorge Restrepo.

Bolonia, Italia

Lleva a Macondo en el cuello

El libro sacó de la tristeza a Marilu Oliva y desde entonces, su fascinación por la novela no tiene límites.

Marilu Oliva

Nombre: Marilu Oliva.

País: Italia.

Ocupación: escritora de novela negra y docente de italiano.

Marilu Oliva supo de la novela cuando se sentía más sola que nunca. Tenía 12 años y acababa de llegar a Brianza, en Italia, para vivir con su hermana y su cuñado. Su padre acababa de morir y su madre no podía hacerse cargo de ella. La soledad era su única amiga.

Lo abrió pensando que era un libro sobre la soledad, pero al terminar el primer capítulo descubrió “que en la vida había colores”. Márquez, como ella llama a Gabo, le había dado un giro a su vida.

Foto: Juan Ruy Castaño.
Gabo

Hace 10 años encontró ‘el amuleto’: un collar que consiguió en una tienda de curiosidades del que cuelga una réplica a escala de la primera edición de Cien años de soledad que se publicó en italiano.

No hay un día en que no lo lleve puesto.

El libro fue un éxito en Italia. Tanto, que la plaza principal de Perdasdefogu, un pueblo de la región de Cerdeña, se llama ‘Cien años de soledad’.

El escritor colombiano Santiago Gamboa, quien vivió en ese país, explica la importancia de la novela:


Gabo le mostró a Marilu Latinoamérica en todo su esplendor.


Autores

Desde que leyó el libro por primera vez, y por muchos años más, su prototipo de hombre fue José Arcadio, el gigante tatuado de Cien años de soledad de piel trigueña que acabó casado con Rebeca, su hermana adoptiva.

Cada verano lee fragmentos del libro para ser feliz y lo ha leído tanto que escribió un libro de este: Cent’anni di Marquez, cent’anni di mondo.

“La tesis básica es que el autor, en especial con esta novela, ha dejado una huella fundamental en la imaginación de finales del siglo XX”

Ilustración

Se contagió tanto del misticismo propio de Macondo que no hay mejor momento en el libro para ella que llegar al final: “la lectura de los pergaminos de Melquíades es la prueba de que la magia existe”.