.
deslice
Una de las grandes apuestas de Carlos Fernando Galán será combatir la inseguridad, uno de los mayores dolores de cabeza de los ciudadanos. El candidato promete convertirse en el jefe de la Policía, poner la tecnología al servicio de la seguridad para analizar qué zonas son las más críticas y de qué manera se puede combatir el delito y la violencia en la ciudad. Ha asegurado que apoyará a la Policía con más pie de fuerza y más equipos. También les exigirá más resultados: “Iré de sorpresa a los CAI, a las estaciones, en las noches, al mediodía. No más policías chateando o distraídos. Los resultados se medirán en reducción de victimización y ocurrencia de delitos pero también en recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía”.
El alcalde Enrique Peñalosa ha planteado intervenir la reserva y para financiar esa intervención permitiría la construcción de proyectos de vivienda, no dentro, pero sí cerca del área protegida. Al respecto ha habido mucha polémica pues varios expertos en temas ambientales consideran que eso la afectaría. Galán en su programa de gobierno propone de forma general que va proteger la estructura ecológica principal de la ciudad y la biodiversidad urbana, pero no habla específicamente de la Thomas Van Der Hammen. Sin embargo, en entrevistas ha dicho que la cuidaría, pero que eso “no va en contravía de permitir el desarrollo en otras zonas del borde norte de Bogotá. Lo que sí creo que hay que buscar es permitir, con un diseño que se pueda hacer hoy día, que las vías que atraviesen la reserva se puedan hacer”.
Sobre el metro elevado, Galán ha dicho desde el inicio de su campaña que lo va a construir, tal como también prometen Miguel Uribe y Claudia López. Como el megaproyecto acaba de ser adjudicado, lo que tendrá que hacer Galán es supervisar la ejecución de la obra. En cuanto a otras líneas de metro, el candidato de ‘Bogotá para la gente’ asegura que solo desarrollará estudios, diseños y gestión de recursos para la segunda línea. Cuando le plantean si no es muy poco ambicioso, el candidato responde que esa es una propuesta seria que puede cumplir en cuatro años, ya que Bogotá en los próximos años ya tiene comprometido buena parte de su presupuesto.
Galán ha dicho que la insatisfacción de las personas con TransMilenio obedece a que se ha rebasado su capacidad. Por eso construirá las troncales de la Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Boyacá, la troncal de TransMilenio de la Séptima, entre otras. Aunque esta última ha generado mucha polémica y tiene varias demandas que han detenido su adjudicación, el candidato de ‘Bogotá para la gente’ se ha comprometido a destrabar el proceso pues considera que es una buena opción para lograr una conexión entre el norte y el centro en el borde oriental de la ciudad. Además, promete estudiar la posibilidad de un tranvía en el centro histórico, y construir los metrocables de San Cristóbal y Usaquén. También promete construir la ALO, así como ampliar vías para descongestionar las salidas de Bogotá, empezando por la calle 13.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá ha dicho en varias oportunidades que la contaminación del aire de la ciudad proviene de las fuentes fijas (industria) y de las fuentes móviles (transporte). Las primeras aportan el 44 por ciento de contaminantes, mientras que las móviles el 56 por ciento restante. Del total de las fuentes móviles, el 43,6 por ciento lo aporta el transporte de carga; el transporte público colectivo aporta el 13,6; camperos y camionetas, 10,1; transporte especial 10,1; TransMilenio, 9,8; motos, 9,1 y automóviles, 2,7 por ciento. Por eso el candidato de ‘Bogotá para la gente’ promete que las futuras compras de buses que haga el Distrito serán con tecnologías cero emisiones, como los eléctricos, por ejemplo. Para mejorar la calidad del aire, Galán también propone generar incentivos para reducir el uso de combustibles fósiles, la siembra de un millón de árboles y trabajar fuertemente en campañas de reciclaje con todos los actores de la sociedad bogotana.
En su plan de gobierno, Galán hace énfasis en que Bogotá tendrá el centro de innovación más grande de la región. Para eso asegura que trabajará para que Bogotá se convierta en una ‘Ciudad Inteligente’ que aproveche las ventajas de la automatización, la inteligencia artificial, la analítica de datos, entre otras. Además, apoyará la creación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, y generará incentivos tributarios a las empresas que se ubiquen allí. Así mismo, promete apalancar proyectos a través del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC), con la destinación de recursos propios y regalías para que el FITIC llegue al 1 por ciento del presupuesto de inversión durante todo el periodo de gobierno. Se trata de una promesa muy ambiciosa. En este momento, según el ranking del Global Innovation Index (GII) de 2019, Chile es el país más innovador de Latinoamérica (puesto 51 en el mundo). Le sigue Costa Rica (56), México (57), Uruguay (62), Brasil (66) y Colombia (67).
En su programa de gobierno Carlos Fernando Galán asegura que la educación será primordial durante su mandato. La idea es que su modelo de educación cubra todo el ciclo de vida, “que le permita a cada persona desarrollar su propia vocación, en el que incluso las personas mayores encuentren espacios para su formación”. Entre otras cosas, Galán promete disminuir la brecha de calidad entre los colegios públicos y los privados a través de la construcción de una escuela para maestros del Distrito. También le dará continuidad a la construcción de colegios en el que viene trabajando el alcalde Peñalosa para mejorar la cobertura. Además promete 60.000 cupos para educación técnica, tecnológica y profesional que tengan “competencias laborales del siglo 21”. También generará un diálogo con la Universidad Distrital para acabar con la corrupción en esa institución y lograr que los recursos se puedan invertir en la educación de los estudiantes.
Galán ha reconocido que uno de los principales problemas del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa ha sido la falta de comunicación con la ciudadanía y su “arrogancia”. Por eso, entre sus grandes promesas está tener una comunicación activa con la ciudadanía y canales de participación para construir la ciudad.
En entrevista con SEMANA, Galán dijo que era un candidato con la capacidad para reconocer en otros lo que está bien y cambiar lo que está mal. Promete no solo darle continuidad a buena parte de las obras del actual alcalde, sino también retomar las buenas ideas de gobiernos anteriores al de Peñalosa. Reconoció la inversión en fibra óptica para la ETB que hizo Gustavo Petro, la cual considera fundamental para una Bogotá inteligente. De Antanas Mockus quiere recuperar la cultura ciudadana. De Lucho Garzón, el programa “Salud a su hogar”, enfocado en temas de promoción y prevención. Y de Peñalosa lo que viene haciendo con infraestructura vial y colegios. El candidato considera que esto va a disminuir la polarización y acabar con la cultura política de agresión. Para esto además propone hacer “memoria institucional”, una iniciativa que consiste en reconocer a exmandatarios. Cuando se inauguren obras que se hayan concebido en gobiernos anteriores, los exalcaldes sean invitados a esos eventos para darles crédito.
Una de las cartas más importantes de Galán en esta campaña ha sido su discurso de ser el candidato del centro, que puede unir a varios sectores y que no polariza. Miguel Uribe se convirtió en el candidato de la derecha al recibir el apoyo del Centro Democrático y las iglesias cristianas, y Claudia López en la candidata de la izquierda pues cuenta con el aval del Polo y además ha recibido el apoyo de varias personalidades de la Colombia Humana que no están con Hollman Morris. Esto le dejó el camino libre a Galán para convertirse en un candidato de centro, moderado, que viene haciendo un trabajo importante para acabar con la polarización política en la ciudad.