.
deslice
Miguel Uribe terminará lo que se avanzó en la administración de Enrique Peñalosa. Aparte de la construcción del metro elevado, ampliará la red de TransMilenio al comprometerse a entregar la Avenida Ciudad de Cali, de la Carrera 68, la Calle 13, la Boyacá (hasta la fase de adjudicación), y adelantará la troncal de TransMilenio por la Séptima. Estas obras serían complementadas con la construcción de cinco nuevos Transmicables (San Cristóbal, Usme, Usaquén, Santafé y Rafael Uribe Uribe) y con el reemplazo gradual de la flota de los SITP a sistemas eléctricos y de gas.
En términos de infraestructura de la ciudad, Miguel Uribe afirma que enfocará sus esfuerzos en los accesos a la ciudad. Las vías a intervenir serían la Autopista Norte, la Calle 13, la Avenida Suba, Circunvalar de Oriente, Carrera Séptima, La Calera y Choachí. Así mismo, plantea poner en marcha la construcción de la ALO Sur. Se plantea incrementar la red de ciclorrutas en un 30 por ciento y disponer espacios para los nuevos esquemas de movilidad alternativa.
En una eventual administración de Miguel Uribe se ampliará el pie de fuerza de la Policía en la ciudad: 3.000 serían los hombres y mujeres que llegarían a conformar ese refuerzo. Así mismo impulsaría mecanismos de participación para que la comunidad se vuelva parte activa en la solución del problema de la seguridad y que pueda denunciar sin temor a represalias. En un gobierno de Uribe Turbay se crearán redes de cooperación ciudadana que se organizarían en las localidades para alertar a las autoridades sobre cualquier irregularidad. Se compromete a instalar 5.000 cámaras de seguridad facultadas para reconocimiento facial.
Frente al problema de la reincidencia en los delitos que más afectan a los ciudadanos como el robo de celulares o los atracos en TransMilenio, Uribe Turbay ha dicho que impulsará la construcción de una nueva cárcel con 2.000 cupos adicionales. Esto, combinado con un esfuerzo legislativo del Gobierno nacional, buscaría que quienes cometan un mismo delito varias veces no sean dejados en libertad sistemáticamente.
En cuanto al enfoque de la política contra las drogas, podría decirse que Miguel Uribe es el candidato más radical. Mientras algunos de sus competidores plantean zonas de consumo controlado, horarios para el consumo, y mecanismos parciales que garanticen el libre desarrollo de la personalidad, Uribe Turbay es de cero tolerancia con el consumo de alcohol y droga en espacio público. “La protección de los niños, niñas y adolescentes, sus familias y los entornos escolares son nuestra máxima prioridad” afirma el candidato.
Como Uribe recibió el aval del Centro Democrático y de los cristianos y para estos partidos la prohibición total de las drogas es una prioridad. En esa dirección, en una eventual administración suya volcaría todos sus esfuerzos a erradicar las drogas de cualquier espacio público.
En su programa de gobierno, el candidato plantea que las cuatro principales ollas de microtráfico serían desmanteladas por completo en los primeros dos años de su administración.
Miguel Uribe asegura que terminará los colegios que aún están en obra, pondrá en marcha la construcción de ocho que ya están diseñados y construirá 30 adicionales.
Para efectos de la competitividad, el candidato afirma que en un gobierno suyo impondrá el bilingüismo hasta el nivel B2 como un requisito en los colegios públicos de la ciudad. Así mismo, afirma que buscará avanzar en la puesta en marcha de la jornada única y que abrirá escuelas para padres y madres de familia.
En lo referente a la educación superior, Miguel Uribe Turbay buscaría construir una nueva sede de la Universidad Distrital. Así mismo, plantea llevar esta institución y el SENA a los barrios, usando las sedes existentes de los colegios públicos en el horario de la noche. Esto habilitaría 20.o00 nuevos cupos.
El desempleo en Colombia ha venido creciendo en el último año y hasta ahora esa tendencia no ha podido revertirse. Para atacar esa situación, Uribe Turbay ha propuesto una serie de medidas para proteger y patrocinar el emprendimiento. El candidato afirma que, a pesar del difícil panorama nacional, lograría reducir la pobreza monetaria del 12,5 por ciento al 8 por ciento. Así mismo, le apunta a un crecimiento económico de la ciudad de un 6 por ciento y a una disminución del desempleo del 11 por ciento actual a un 7 por ciento para 2023. Según Uribe Turbay, la puesta en marcha de grandes obras de infraestructura jugaría un papel determinante en el mejoramiento de la situación laboral de Bogotá.
Para atacar el problema de la salud en Bogotá, Miguel Uribe Turbay ha propuesto una serie de medidas: mejorar la infraestructura de los hospitales, avanzar en la hospitalización domiciliaria, establecer un porcentaje del pago a EPS en función de la satisfacción del paciente, ofrecer becas en medicina y hacer uso de la tecnología para diseñar mecanismos de prevención eficientes. Según Uribe Turbay, en su administración se entregarían 16 Centros de Atención Prioritaria en Salud. Adicional a esto, se adelantaría la ejecución de los hospitales de Usme, Bosa, y el Santa Clara y se construirían tres hospitales nuevos con al menos 200 camas cada uno. Otra de sus apuestas, estaría encaminada a la reducción y control de precios de los medicamentos esenciales.
Uribe Turbay ha propuesto una serie de medidas en aras a contribuir a la paz desde Bogotá. El fortalecimiento del centro de memoria, paz y reconciliación, y la promoción de mecanismos de reparación colectiva, son el eje central de la propuesta de paz del candidato. Ha dicho que fortalecería la Alta Consejería de los Derechos de las Víctimas para que esta sea la garante y defensora de la construcción de paz en la ciudad. Así mismo, ha dicho que pondría especial atención al funcionamiento del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para que la capital se convierta en la ciudad líder de la consolidación de la paz.
Miguel Uribe Turbay ha manifestado que si llega a la Alcaldía de Bogotá la migración masiva de venezolanos es uno de los grandes retos que podría convertirse en una oportunidad. Ha propuesto una coordinación con el Gobierno Nacional para que a los venezolanos que lleguen al país se les resuelva rápidamente el tema de sus papeles y permisos de trabajo. Así mismo, Uribe Turbay ha dicho que pondría en funcionamiento un sistema de registro numérico de los migrantes en condición irregular para que estos puedan acceder a los servicios de salud, educación y empleo. Aunque el programa de gobierno de Uribe Turbay le presta especial atención a la solución de los problemas sociales de los migrantes, también abarca mecanismos para combatir la criminalidad que se ha derivado de este éxodo masivo a la ciudad. En plata blanca, el candidato buscaría evitar la criminalidad en la población migrante buscándoles empleo.