En los últimos seis años creció notablemente el número de compañías que operan en el país. Mientras en 2013 estaban activas 325.125, el año pasado la cifra alcanzó 488.879, según los registros de Confecámaras.
Esto implica que en estos seis años hubo un crecimiento del 50,4 por ciento en el número de unidades productivas que generan empleo e invierten.
En medio de esta creciente cantidad de organizaciones con operaciones locales, se convierten en un tema cotidiano las fusiones, las adquisiciones y las salidas a bolsa para democratizar las entidades o emitir bonos que permitan financiar nuevas inversiones.
Muchas de estas operaciones involucraron pequeñas y medianas empresas del país que buscan sinergias o aprovechar oportunidades de integración, pero cinco de ellas se destacan por los montos involucrados y por su impacto en el mercado.
Esos grandes negocios consolidados el año pasado incluyen la entrada de un nuevo jugador extranjero al mercado de combustibles; las compras de tradicionales compañías de alimentos para avanzar en la integración vertical; la expansión internacional de uno de los más poderosos grupos de energía del país; la compra de nuevas operaciones locales por otro de los mayores jugadores en el negocio energético y las adquisiciones en el exterior realizadas por una de las mineras colombianas más grandes.
¿Cómo lo hicieron? ¿Cuál razón estratégica justificó estas operaciones? ¿Qué proyectos vienen a futuro? Los líderes de estos negocios respondieron estos y otros interrogantes.
Celsia ha llevado a cabo desde emisiones de acciones y ofertas públicas, hasta compras de activos e inversiones por más de 5 billones de pesos. Ahora competirá por Electricaribe.
Esta multinacional adquirió dos avícolas líderes en Colombia, y avanza en integración vertical desde los insumos hasta el consumidor final.
Acomienzos de este año, varios de los más importantes ejecutivos de la multinacional Cargill estuvieron en Colombia y ratificaron su compromiso de inversión con el país. Encabezaba la comitiva David MacLennan, el CEO de esta firma, que el año pasado tuvo utilidades por 3.200 millones de dólares a nivel global. (...)
El grupo bogotano quiere aprovechar la gran oferta de proyectos de su sector en Colombia y la región para convertirse en un jugador estrella en el continente. Así planea hacerlo.
La firma peruana Primax se convirtió en el segundo actor de estaciones de servicio en Colombia tras invertir 232 millones de dólares. Cuál es su apuesta y qué viene para este mercado.
En materia de fusiones y adquisiciones 2018 fue un año lento, debido a la incertidumbre generada por el proceso electoral y la aprobación de la primera reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. Sin embargo, esto no impidió que la peruana Primax adquiriera por 231,9 millones de dólares (unos 700.000 millones de pesos) la Distribuidora Andina de Combustibles (DAC), que manejaba las 740 estaciones de servicio de las marcas Esso y Mobil en el país. (...)
El proceso de internacionalización de Mineros marcha bien. La compra de proyectos en Argentina y Chile duplicará su producción anual.
Apesar de la volatididad de los mercados internacionales, 2018 fue un buen año para el comercio mundial de oro. De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro este fue el commodity de menor desvalorización durante la vigencia anterior,pues apenas perdió 0,93 por ciento, frente a su cierre de 2019. En medio de esta situación, una compañía colombiana consolida una estrate- gia de crecimiento que le está saliendo bien. Se trata de Mineros, que ya tiene proyectos no solo en Colombia sino también en Centro y Suramérica. (...)
Toque en las imágenes para ver más contenido