La desaceleración que afectó a la economía colombiana durante buena parte de 2018 no frenó el desarrollo y la inversión de las empresas regionales. Al contrario, muchas decidieron poner en marcha nuevos proyectos para potenciar su crecimiento futuro. Ese común denominador aparece en las decisiones que tomaron cinco de las mayores compañías del centro del país, Antioquia, Caribe, Santanderes y Valle del Cauca. En un año lleno de contrastes en materia económica y política, ellas le apuntaron a buscar nuevas oportunidades en Colombia y en el exterior. Esto habla bien del empuje de los empresarios regionales, siempre atentos a aprovechar las oportunidades derivadas de las crisis. Así han logrado, a lo largo de las últimas décadas, consolidar sus negocios. ¿Quiénes son y qué están haciendo los ‘cacaos’ regionales? Estas empresas apostaron por proyectos enfocados en garantizar la sostenibilidad social, ambiental y de sus negocios, en explorar nuevos mercados internacionales y en profundizar los locales. Sus líderes relatan cómo lo han hecho, dónde enfocan sus esfuerzos y sus prioridades en materia de inversión y para dónde van sus negocios. En este recorrido por la geografía nacional, queda claro que, a pesar de las diferencias en el estilo de cada uno de estos ‘cacaos’ regionales, todos han podido sortear las dificultades y permanecer en los primeros lugares por ventas. Así mismo, relatan cuáles son sus planes de inversión y sus sueños por concretar.
Centro del país
Con la adquisición del negocio de lubricantes de Mobil, Terpel se consolidó como una de las empresas privadas más grandes del país.
Terpel, que acaba de celebrar 50 años de operaciones, estuvo entre los grandes protagonistas del mundo de los negocios en 2018. La compra del negocio de lubricantes de Exxon Mobil se convirtió en una de las jugadas empresariales más importantes en el país y la región latinoamericana. Este negocio le significó a Terpel conseguir el liderazgo de este segmento en Colombia, Perú y Ecuador, donde sumó además a su red las 42 Estaciones de Servicio, EDS, con bandera Mobil. Y quedarse con una de las marcas de mayor tecnología y prestigio en el mundo, lo que elevó su oferta de valor hacia los consumidores. (...)
Antioquia y eje cafetero
Esta empresa es uno de los conglomerados más importantes de la región en alimentos. Sus resultados, muy positivos, incluyen un fuerte componente internacional.
Los empresarios de antioquia han tenido una tradición de éxito sobre la que han construido varios de los más importantes conglomerados económicos de Colombia.
En industria, banca, seguros, comercio y servicios hay muchos ejemplos de su empuje. Bancolombia, Seguros Sura, Grupo Éxito y la Compañía Nacional de Chocolates ofrecen unos pocos ejemplos. (...)
Valle, Cauca, Nariño y Chocó
Mediante un proceso de internacionalización, este grupo se ha convertido en una empresa global comprometida con la sostenibilidad.
Carvajal ha escrito una de las páginas más insignes de la historia empresarial del Valle del Cauca. Nació en 1904 como una pequeña imprenta familiar y 115 años después es uno de los grupos económicos más pujantes de la región y del país, con ventas que el año pasado alcanzaron los 3,45 billones de pesos.
Caribe
Con más de la mitad del mercado del transporte de gas nacional, esta compañía del norte del país mantiene su liderazgo en el sector y su compromiso con el desarrollo de la región.
Mucho ha tenido que pasar en Promigas para que su facturación supere en cinco veces la que tenía a inicios de esta década. Al hablar de empresas del Caribe colombiano, sostiene un histórico liderazgo, y en materia de resultados sigue siendo un referente. El año pasado representó para la compañía un crecimiento del 4 por ciento en su ebitda y una utilidad neta a los accionistas de 725.463 millones de pesos, 12 por ciento más que en 2017. (...)
Santanderes y oriente
Esta empresa santandereana, una de las más emblemáticas del oriente del país, se ha trazado el nuevo reto de entrar en la economía circular.
La industria avícola sigue siendo uno de los sectores más característicos de la producción agroindustrial de Santander. El departamento responde por 25 por ciento de la producción avícola, con 340.000 toneladas de pollo y 2.900 millones de huevos al año. Cuenta con 1.026 granjas en 8 municipios, y decenas de compañías del sector que generan 40.000 empleos directos y unos 70.000 indirectos. (...)
Toque en las imágenes para ver más contenido